Isabel II del Reino Unido. (Foto: Max Mumby | Getty Images)
Isabel II del Reino Unido. (Foto: Max Mumby | Getty Images)

La etiqueta y el protocolo en la realeza británica lo es absolutamente todo. Todo el personal que trabaja alrededor del despacho de la reina está altamente capacitado para acertar con estos detalles, ya sea cómo se dirigen a ella o cómo le sirven la comida. Y la monarca es conocida por ser muy particular con esto.

MÁS | La “extraña regla” que impidió que Meghan y Enrique se sentaran juntos en la boda de Pippa Middleton

Además, cuando estos detalles no dan en el clavo, la reina Isabel II es conocida por tener un ingenio agudo y no hacer sufrir a los que cometen un error. Esto incluye a los muchos líderes mundiales y dignatarios internacionales que han visitado a la monarca a lo largo de sus 70 largos años de reinado.

El único que podía tutear a la reina Isabel II

Muchos líderes mundiales se han acercado a la reina y siempre se espera que todos se dirijan a ella como ‘Su Majestad’ o ‘Señora’. Bueno, excepto por uno, que a diferencia de cualquier otro charlaría alegremente con la monarca y la llamaría por su nombre. Ese hombre fue el líder sudafricano Nelson Mandela.

Según el autor real Robert Hardman, cuando los dos se conocieron se cayeron bien casi al instante, entablando una relación amistosa que continuó mucho después de que Mandela se retirara de la política. “Una de sus grandes amistades es con Nelson Mandela, se llevaron bien desde el principio y esa fue una amistad que duró todo su tiempo en el cargo y mucho más allá”, dijo Hardman a la BBC News.

Aparentemente, Nelson era bastante encantador y saludaba a la reina con alegría informal cada vez que se encontraban. “Era el único jefe de estado del mundo que podía salirse con la suya llamándola Isabel. En una ocasión la saludó, poco después de dejar de ser presidente, y llegó y le dijo: ‘Elizabeth, has perdido peso‘. Nadie más dijo eso, pero ella pensó que era maravilloso. Él simplemente podía salirse con la suya con lo que quisiera”, reveló Hardman.

La reina Isabel II del Reino Unido y Nelson Mandela. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido y Nelson Mandela. (Foto: AFP)

Con este año marcando el septuagésimo año del reinado de la reina Isabel II, es un testimonio de la relación que tuvo la pareja, que en esos 70 años él fue el único líder que pudo tutear a la monarca de Inglaterra. Lamentablemente, Nelson Mandela murió hace casi una década en 2013 a los 95 años.

Tras la muerte de Mandela, la reina dijo que estaba “profundamente entristecida” por escuchar la noticia y envió sus “más sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Sudáfrica”. Un comunicado del Palacio de Buckingham también decía: “Su Majestad recuerda con gran calidez sus reuniones con el señor Mandela. Trabajó incansablemente por el bien de su país, y su legado es la pacífica Sudáfrica que vemos hoy”.

¿Quién es Isabel II del Reino Unido?

Isabel II del Reino Unido (Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca británica y, por tanto, soberana de quince Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.

En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono