HISTORIA VIRAL: mujer de EEUU se mudó a México buscando mejor calidad de vida y precios más asequibles. (Foto: @alyssapfennig / Instagram)
HISTORIA VIRAL: mujer de EEUU se mudó a México buscando mejor calidad de vida y precios más asequibles. (Foto: @alyssapfennig / Instagram)

Alyssa Pfennig es una de 38 años que vivió en la ciudad de Indianápolis, Indiana, desde siempre; sin embargo, el día a día, la rutina y el aumento del costo de vida la animaron a dar ese gran paso que había pospuesto desde hace bastante tiempo: establecerse en el extranjero.

Como madre soltera de una niña de 4 años, siempre le interesó saber si podría tener una mejor calidad de vida fuera de los Estados Unidos. El trabajar de forma remota facilitaría las cosas y, tras una larga reflexión sobre su situación, decidió dar un giro y emprender una nueva aventura fuera de su país.

Aunque tuvo varios destinos en mente, la idea de vivir en México siempre le llamó la atención. Ya lo había visitado varias veces y, además de su cercanía a EEUU, quedó encantada con la cultura, la comida, las tradiciones y el idioma.

Así, y tras ponerse en contacto con un consultor de reubicación que encontró en Internet, decidió ubicarse en San Miguel de Allende, ciudad colonial considerada Patrimonio de la Humanidad.

“Contraté a un abogado de inmigración para que me ayudara con la residencia, lo que facilitó mucho el proceso. Intenté el proceso tradicional, pero como había viajado a México antes de 2020, era elegible para un programa especial que me otorgaría cuatro años de residencia temporal”, explicó la mujer en conversación con Insider.

Según Pfennig, una de las principales razones por las que decidió dejar Estados Unidos fue porque podía generar la misma cantidad de dinero trabajando de forma remota, pero vivir en México le da la posibilidad de ahorrar más y estresarse menos por el costo de vida.

Mayor calidad de vida, costos menores

Explicó que, en San Miguel de Allende, encontró un apartamento tipo loft nuevo de 1500 pies cuadrados con terraza y balcón con vista al centro por el que paga 750 dólares al mes. En Indiana, su apartamento era más pequeño y no tan lujoso, pero le costaba 1500 dólares al mes.

Además, cuenta con los servicios de una niñera a la que le paga 5 dólares por hora, salario justo según las legislaciones locales. La empleada también cuenta con vacaciones pagadas, un bono anual y recibe un aumento todos los años. En Indiana, pagaba entre 18 y 25 dólares la hora por una niñera.

Al ver un aumento en sus ingresos, la madre puede darse lujos como contar con un ama de llaves, que limpia su vivienda cada semana y una cocinera que trabaja solo algunos días. Las tarifas, por supuesto, son menores a las que se cobran en Estados Unidos.

No obstante, no todo ha sido sencillo pues, aunque tenía buenas bases del español que aprendió en la universidad, Alyssa tuvo que perfeccionar el idioma para poder integrarse mejor a la comunidad.

“Cuando me mudé, lo más difícil fue averiguar cómo tomar el autobús, dónde comprar alimentos, dónde comprar comida especial para mi perro que es alérgico, cómo llamar al mejor servicio de taxis y cómo conseguir que me trajeran agua”, recordó.

Además, asegura que en México el tiempo fluye de manera diferente ya que la gente de allí vive y trabaja sin el estrés que experimentaba en Indiana. “Llevo más de dos años viviendo en México y mi calidad de vida ha mejorado drásticamente”, señala, a pesar de que aún continúa adaptándose a su nuevo hogar.

Aunque se siente feliz por tener más tiempo para dirigir su negocio y ser madre, Pfennig confiesa que hay un costo emocional pues está lejos de su familia y amigos. Por ello, los visita al menos una vez al año y siempre está en contacto mediante sus redes sociales.

“Me dijeron que México te masticaría y escupiría o te abrazaría con los brazos abiertos. Esto último fue cierto para mí. Estoy feliz de haberme mudado aquí porque la vida es más fácil y mejor de lo que jamás hubiera imaginado”, finalizó.

¿Cuánto dinero debo ganar para vivir cómodamente en EEUU?

Una investigación reveló que, en 2023, una persona soltera necesita ganar un promedio, después del descuento por impuestos, de US$ 68,499 al año para vivir cómodamente en las 25 áreas metropolitanas consideradas para el estudio. Es decir, 20% más que en 2022, cuando el salario requerido era de US$ 57,013.

¿Cómo se define un estilo de vida “cómodo”? SmartAsset utilizó la regla presupuestaria 50/30/20, que asigna el 50 % de los ingresos, después de impuestos, a los gastos básicos de subsistencia (necesidades), el 30% a gastos discrecionales (deseos) y el 20% a ahorros o pagos de deudas.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas