VIDEO VIRAL: una joven australiana descubre que tiene cáncer de piel tras la advertencia de una amiga. (Foto: @katrinakchan)
VIDEO VIRAL: una joven australiana descubre que tiene cáncer de piel tras la advertencia de una amiga. (Foto: @katrinakchan)

Katrina Chan, una influencer de Sydney de 30 años, reveló cómo el temor al cáncer de piel de una conocida la llevó a realizar un descubrimiento impactante.

La joven había postergado durante años que le revisaran la piel debido al costo, pero finalmente se sometió a un chequeo completo después de Stephanie Adams, una amiga suya, descubriera que un lunar en su pie era precanceroso.

Tras hacerse un primer chequeo de cuerpo completo, los médicos encontraron en el cuerpo de Chan una mancha de melanoma. “Estaba en shock”, recordó la chica en conversación con news.com.au.

Tras el diagnóstico, se le extirpó el lunar canceroso y, ya recuperada, se debe hacer controles cada cierto tiempo. “Voy cada tres meses”, aseguró.

Admite haber subestimado la importancia del protector solar

A pesar de los costos del tratamiento y la falta de cobertura de su seguro médico privado, Chan agradece a su amiga por instarla a hacerse el chequeo, reconociendo que la detección temprana podría haberle salvado la vida.

Por otra parte, la joven admitió haber subestimado la importancia del protector solar, comenzando a usarlo diariamente a partir de los 25 años, y creía erróneamente que su piel bronceada la protegería de los efectos dañinos del sol.

Por otro lado, Adams, quien va gastando cerca de $1000 en revisiones y la extirpación, alienta a otros a realizarse chequeos de piel después de descubrir un lunar precanceroso a sus 27 años.

“La única razón por la que seguí adelante fue porque pensé: ‘si esto me va a mantener con vida, obviamente vale la pena hacerlo”, dijo. “Ahora les digo a otros amigos que vayan a hacerse un chequeo de la piel”.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma es un cáncer de piel que se origina en los melanocitos, células encargadas de producir melanina, el pigmento que otorga color a la piel, el cabello y los ojos. Este tipo de cáncer surge cuando los melanocitos sufren daños en su ADN, generalmente debido a la exposición excesiva a la radiación ultravioleta del sol o camas de bronceado.

El melanoma destaca por su capacidad de propagarse rápidamente a otras áreas del cuerpo, lo que lo convierte en uno de los cánceres de piel más peligrosos. La detección temprana es fundamental, ya que las tasas de supervivencia disminuyen en etapas avanzadas. Se deben tener en cuenta signos de alerta, como cambios en la forma, tamaño, color y textura de los lunares, así como la aparición de nuevos crecimientos.

La prevención del melanoma implica prácticas seguras bajo el sol, como el uso de protector solar, prendas protectoras y evitar la exposición prolongada, especialmente durante las horas de mayor radiación ultravioleta.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas