HISTORIA VIRAL: un insecto es encontrado en el colon de un paciente de Missouri, EEUU. (Foto referencial: 1662222 / Pixabay)
HISTORIA VIRAL: un insecto es encontrado en el colon de un paciente de Missouri, EEUU. (Foto referencial: 1662222 / Pixabay)

Durante una colonoscopia de rutina en un paciente de 63 años en Missouri, , los médicos se encontraron con una sorprendente anomalía: mientras llevaban a cabo el procedimiento sin incidentes hasta el colon transverso del intestino grueso, encontraron una mosca completamente intacta.

El jefe de Gastroenterología de la Universidad de Misuri, Matthew Bechtold, confirmó que la mosca estaba muerta después de ser examinada, informó la cadena DW.

El paciente, cuya identidad se mantiene en privado, tenía un historial médico relativamente normal con problemas cardíacos leves, asma y tinnitus. Antes de la colonoscopia, siguió las preparaciones habituales consumiendo solo líquidos claros el día anterior al procedimiento. A pesar de haber comido pizza y lechuga dos días antes, el hombre afirmó no recordar haber ingerido la mosca con ninguno de sus alimentos.

Este extraño hallazgo de una mosca intacta en el colon transverso se ha documentado como un “hallazgo colonoscópico muy poco común y un misterio sobre cómo la mosca intacta llegó al colon transverso” por la revista .

Aunque los médicos especulan sobre la posibilidad de entrada por la boca o el recto, Bechtold considera improbable que la mosca haya ingresado por la boca y sobrevivido al proceso digestivo.

La teoría de entrada por el recto también es poco probable, ya que implicaría la creación de una abertura lo suficientemente grande como para permitir que la mosca llegara al colon sin ser detectada en un intestino grueso curvilíneo y sin luz.

Aunque existen casos raros de infestación de moscas en los intestinos humanos, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que suele requerir la ingestión de alimentos con huevos y larvas, siendo poco probable su supervivencia en condiciones gástricas hostiles.

¿Para qué sirve una colonoscopia?

La colonoscopia es un procedimiento esencial para examinar el colon y el recto, dirigido a detectar condiciones gastrointestinales, especialmente pólipos que podrían convertirse en cáncer colorrectal. Además, se utiliza para evaluar síntomas como sangrado rectal, cambios en los hábitos intestinales y dolor abdominal, así como para el seguimiento de enfermedades inflamatorias intestinales.

También se realiza como parte de la pesquisa de cáncer en individuos de alto riesgo, como aquellos con antecedentes familiares. La colonoscopia proporciona una evaluación detallada del colon y se emplea para analizar anomalías previamente identificadas en otros exámenes, como pruebas de sangre oculta en heces.

Este procedimiento desempeña un papel clave en la prevención y detección temprana de enfermedades colorrectales al permitir intervenciones como la extirpación de pólipos durante la misma exploración.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas