Dragon Ball Super: la mayor mentira de Akira Toriyama con Gokú es revelada en el último manga (Foto: Toei Animation)
Dragon Ball Super: la mayor mentira de Akira Toriyama con Gokú es revelada en el último manga (Foto: Toei Animation)

Dragon Ball Super: teletransportación de Gokú | Akira Toriyama | ” es una de las franquicias más famosas del mundo. El anime que tiene a Gokú como su protagonista culminó en 2018 cuando el Androide 17 pidió como deseo a las Súper Esferas del Dragón que reviviera a todos los participantes del Torneo de Poder y reconstruyera los planetas que habían desaparecido bajo la mano del Rey de Todo (Zeno Sama). Sin embargo, la historia no terminó aquí.

El manga de "" ha expandido las aventuras de los saiyajines, con un arco que surgió directamente después de todo lo que pasó en el torneo intergaláctico.

Los fans han encontrado en Toyotaro, el mangaka que dibuja bajo la supervisión de Akira Toriyama, un alivio ante la gran pausa que ha tomado el programa de televisión para que el manga se adelante varios episodios, revelando a un nuevo y poderoso villano llamado Moro.

Pero lo que más ha sorprendido a los seguidores de la franquicia es la última revelación que se dio en el manga número 52 de “”, cuando se dio a entender que Toriyama le mintió a todos durante muchísimos años. Ahora toda la verdad salió a la luz.

¿Qué pasó? ¡Cuidado! Más adelante habrá spoilers del capítulo 52 del manga de "".

Manga #52 de Dragon Ball Super (Foto: Shueisha)
Manga #52 de Dragon Ball Super (Foto: Shueisha)

En los anteriores capítulos de "", Vegeta estuvo viajando a través del espacio junto a los miembros de la Patrulla Galáctica para encontrar una manera de derrotar a Moro, el devorador de mundos.

El príncipe saiyajin no tuvo mejor idea que visitar el Planeta Yardrat, el mismo donde Gokú supuestamente aprendió la técnica de la teletransportación instantánea que se vio en la serie de “”:

Los habitantes de este planeta son conocidos por toda la galaxia como seres extraños que no son muy fuertes, pero tienen habilidades especiales y técnicas secretas que ningún otro ser en el universo conoce.

Cuando arriba Vegeta, es reconocido inmediatamente por un habitante, quien le comenta que Gokú le había hablado sobre él en el pasado. Lo interesante viene después cuando Vegeta, ni corto ni perezoso, pregunta directamente quién de todos los que lo habían recibido le había enseñado la técnica de la teletransportación a Gokú.

Entonces la verdad es revelada: ellos nunca le enseñaron esa técnica a Gokú.

Vegeta se da cuenta de que nada era lo que parecía en ese planeta (Foto: Shueisha)
Vegeta se da cuenta de que nada era lo que parecía en ese planeta (Foto: Shueisha)

De hecho, cuando se responde la pregunta, también se revela que no había varios yardratianos, sino solamente uno que había utilizado una técnica de multiplicación. Él explica que como su raza es muy débil, tienen que recurrir a estos artilugios para imponer respeto.

Vegeta es llevado ante el ‘Gran Anciano, quien se adjudica el hecho de haberle enseñado la técnica de la teletransportación a , pero no es exactamente como todos habíamos creído hasta ahora. En realidad lo que le enseñaron al saiyan era el “control del espíritu”, o ki como Gokú lo llama.

El Gran Pibala le explica a Vegeta, luego de ser convencido de que Moro era una amenaza, que ese era el secreto que han guardado con celo durante todo este tiempo, ya que el Ki es el origen de todas las técnicas que han usado como la teletransportación instantánea, la multiplicación y la gigantificación.

El "manejo del espíritu" es la verdadera técnica secreta de los Yardratianos (Foto: Shueisha)
El "manejo del espíritu" es la verdadera técnica secreta de los Yardratianos (Foto: Shueisha)

Este dato ha dejado perplejos a los fans que en su momento creyeron que de verdad había aprendido una técnica y no "el manejo del control del espíritu" como el Yardatriano menciona. ¿Habrá sido un desliz de Toriyama y Toyotaro? ¿O acaso el mangaka nos ha estado engañando todo este tiempo?

LA NUEVA APARIENCIA DE MORO

La historia de “Dragon Ball Super” aún está lejos de terminar. Actualmente los saiyajines buscan la mejor manera de derrotar a Moro, un nuevo y terrible villano considerado uno de los enemigos más fuertes de Gokú y los guerreros Z.

Moro es un malvado hechicero y mago genocida extremadamente poderoso capaz de absorber la energía vital de cualquier ser, incluso la de planetas en su totalidad, ya que se dedica a engrosar su poder (Ki) mientras destruye todo lo que encuentra a su paso.

Este villano solo había sido representado en el manga en blanco y negro, por lo que se desconocía por completo la paleta de colores que se utilizaría para darle color en el formato anime. Sin embargo, los fanáticos de “Dragon Ball Super” ya no tendrán que esperar más, pues en el último número de la revista japonesa V Jump fue revelado los tonos que lucirá el personaje.

Aún no se sabe mucho sobre la extensión de los poderes de Moro, pero los primeros capítulos del nuevo manga de “Dragon Ball Super” revelaron que tiene las siguientes técnicas: absorción de energía vital, descarga eléctrica, telequinesis, identificación de Ki y capacidad de volar.

¿Qué es la teletransportación?

La teletransportación es una de las técnica de movimiento rápido que aparece en el manga y anime de “Dragon Ball”. Es originaria de los habitantes del Planeta Yardrat y una de las técnicas insignia más utilizadas por Gokú y sus compañeros de lucha.

¿Cómo lo usa Gokú? Para realizar la técnica, el saiyajin solo debe localizar el ki de una persona determinada que está en otro lugar y listo. Esta técnica necesita de mucha concentración, y aunque puede realizarse en cualquier posición, lo más común es que el guerrero apunte con los dedos índice y medio de una de sus manos hacia su frente y cierre los ojos. Se puede utilizar para teletransportar a varias personas a la vez con tal de que exista un contacto físico estable y que por lo menos una de ellas esté en contacto físico con el usuario.