HISTORIA VIRAL: un ex trabajador de una empresa china denuncia que los dueños trasladaron las instalaciones a una montaña alejada para que el personal renuncie. (Foto referencial: Ganimides / Pixabay)
HISTORIA VIRAL: un ex trabajador de una empresa china denuncia que los dueños trasladaron las instalaciones a una montaña alejada para que el personal renuncie. (Foto referencial: Ganimides / Pixabay)

Una empresa de publicidad con sede en Xian, en la provincia de Shaanxi, en el centro de China, habría tomado la decisión de trasladarse a una zona montañosa remota buscando que los empleados renuncien en vez de ser despedidos y recibir una compensación salarial. Así lo dio a conocer un ex trabajador de la compañía, cuyo testimonio fue difundido por el medio local South China Morning Post.

Según el sujeto, de apellido Chang, el nuevo local de la empresa fue ubicado en las montañas Qinling, un área muy alejada, con acceso limitado y al que se llega tras un viaje de dos horas.

“Mis colegas sin vehículos tenían que depender de un autobús que pasaba cada tres horas y luego caminar otros tres kilómetros por senderos montañosos para llegar a la oficina”, denunció.

Chang también destacó que un taxi desde la estación de tren más cercana costaba de 50 a 60 yuanes (cerca de US$8) y la compañía se negó a proporcionar subsidios de transporte. Por otra parte, aseguró que las condiciones de trabajo eran malas y las instalaciones no eran las adecuadas.

El hombre expresó que el camino de regreso a casa era otro drama, pues no hay mucho luz en el área y a ello hay que sumar la presencia de perros callejeros que seguían a las personas. Ante esta situación, 14 de más de 20 empleados firmaron acuerdos de renuncia después de protestas sin éxito.

Sin embargo, apenas cuatro días después de su retiro, los ex trabajadores descubrieron que la empresa había vuelto al centro de la ciudad y que, además, estaban contratando activamente nuevo personal.

De esta manera, llegaron a la conclusión de que la compañera había creado condiciones difíciles de forma intencional para forzarlos a renunciar.

La respuesta de la compañía a la denuncia de los ex trabajadores

Según el medio citado, un representante de la empresa, de apellido Zhang, refutó estas afirmaciones y argumentó que el traslado fue una medida temporal para reducir costos.

“El alquiler en el distrito central de negocios era alto, y la nueva oficina estaba en proceso de renovación. Estábamos operando un hospedaje, así que nos mudamos temporalmente allí por una semana”, dijo.

Añadió que se estaba considerando emprender acciones legales contra los empleados por dañar la reputación de la compañía y causar posibles pérdidas comerciales. Poco después, los ex trabajadores refutaron lo dicho por Zhang.

“Nos dijeron que el periodo de trabajo en las montañas podría ser muy largo, posiblemente hasta el próximo año. Si solo era una semana, ¿quién no podría haber soportado las condiciones laborales?”, señaló uno de ellos.

Las personas despedidas recibieron el apoyo de la mayoría de internautas, quienes también criticaron a la empresa.

“El empleador es astuto y manipulador. Jefes así son realmente peligrosos”, comentó una persona.

Otro optó por criticar al personal, indicando que debieron haber lidiado con el problema de otra manera: “Si yo estuviera en su lugar, simplemente alquilaría una casa en las montañas. Es barato y no me iría sin una compensación adecuada”.

Un tercero escribió: “Un contrato laboral especifica el lugar de trabajo. Mudarse de la oficina original constituye incumplimiento de contrato. Los empleados podrían optar por la dimisión forzosa y solicitar una indemnización”.

Cuáles son las causas por las que una empresa puede despedirme

El despido es la ruptura del vínculo laboral entre trabajador y empleador y debe cumplir varios requisitos para ser válida. Debe ser justificado y tiene que haber una causa reconocida en la ley atribuible al trabajador.

Según el portal hegel.edu.pe, estos son los motivos de despido que son considerados en Perú:

  • Por detrimento físico o mental o ineptitud sobreviniente para realizar sus tareas.
  • Por un rendimiento deficiente.
  • Negarse injustificadamente a someterse al examen médico.
  • Cometer alguna falta grave.
  • Por haber sido condenado penalmente por delito doloso.
  • Por ser inhabilitado.
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas