Una serie de HBO le salvó la vida a un acusado de asesinato que iba a recibir la pena capital: la increíble historia de Juan Catalán. (Foto: Netflix / YouTube)
Una serie de HBO le salvó la vida a un acusado de asesinato que iba a recibir la pena capital: la increíble historia de Juan Catalán. (Foto: Netflix / YouTube)

Un hombre que había sido condenado a la pena capital por el asesinato de una adolescente fue puesto en libertad después de que se encontraran pruebas irrefutables de que era inocente.

Juan Catalán, de origen mexicano, fue detenido en su casa de Los Ángeles el 13 de mayo del 2003 acusado de asesinar a Martha Puebla, una joven de 16 años que había declarado en un juicio anterior en contra del hermano mayor del hombre.

Las autoridades creyeron que Catalán había llevado a cabo el crimen por órdenes José Ledesma, hermano de Juan y con quien Martha tuvo una relación.

Fue arrestado, acusado y pasó seis meses en prisión a la espera de juicio. Tras ello, fue declarado culpable y la fiscal Beth Silverman pidió que se le aplicara la pena de muerte; sin embargo, Todd Melnik, abogado de Juan, logró probar que el hombre era inocente.

¿Cómo probaron que Juan Catalán era inocente?

Sucede que, un día antes de su detención, Juan Catalán había ido a un partido de los Dodgers de Los Ángeles en compañía de su hija.

Aunque iba a ser difícil probar que el hombre estuvo en el estadio, tuvo la suerte de que, aquel día, la serie de HBO Curb Your Enthusiasm se había grabado allí mismo, esa misma noche.

Tras varios días investigando, lograron encontrar una toma falsa en donde Catalán aparece. Tras ello, la evidencia fue llevada a la corte, los cargos se retiraron y el hombre fue liberado. Además, se le otorgó una indemnización de 320 mil dólares.

Posteriormente, se dio a conocer que el FBI tomó el caso y arrestó y condenó a Javier Covarrubias, Raúl Robledo y Juan Ledesma, miembros de la banda delictiva The Vineland Boyz, por el asesinato de Martha Puebla.

Por otra parte, los detectives encargados del caso, Juan Rodríguez y Martín Pinner, confesaron que trataron de obtener una confesión falsa de Catalán.

La increíble historia del hombre fue contada en “The Long Shot”, documental de Netflix lanzado en 2017.

Trailer de “The Long Shot”, documental que cuenta la historia de Juan Catalán