HISTORIA VIRAL: un deslizamiento de tierra en un acantilado de California deja una mansión al borde de un acantilado. Pese a ello, el dueño se niega a abandonar la propiedad y asegura que "todo está bien". (Foto: ABC7 / YouTube)
HISTORIA VIRAL: un deslizamiento de tierra en un acantilado de California deja una mansión al borde de un acantilado. Pese a ello, el dueño se niega a abandonar la propiedad y asegura que "todo está bien". (Foto: ABC7 / YouTube)

Durante los últimos días, he visto varios videos que muestran una escena impresionante: un deslizamiento de tierra, ocurrido en un , en los Estados Unidos. Este evento dejó una mansión al borde del precipicio, lo que ha generado preocupación entre los residentes; sin embargo, según las autoridades, se ha determinado que tanto la casa afectada como las viviendas vecinas no corren peligro inmediato, una decisión que, además de generar opiniones divididas entre los usuarios, ha dado que hablar entre profesionales del rubro de la construcción.

El deslizamiento ocurrió a mediados de febrero en la ciudad de Dana Point, después de que varias tormentas que también causaran flujos de lodo y escombros en toda la región, informó ABC News.

Los inspectores de edificios de la ciudad evaluaron las estructuras residenciales, mientras que un ingeniero geotécnico examinó el lugar del deslizamiento.

“En este punto, la ciudad ha considerado que no es necesaria ninguna acción adicional y, por precaución, ha recomendado que el propietario contrate una evaluación de ingeniería profesional de la propiedad”, señala el comunicado.

El propietario de la mansión, el Dr. Lewis Bruggeman, dijo en conversación con KCAL-TV que la casa “está segura” y que la ciudad está de acuerdo en que no hay problemas estructurales importantes.

Las lluvias seguirán afectando las laderas

Aunque los funcionarios han mencionado que de momento la vivienda no corre peligro por estar anclada al lecho de roca, un ejecutivo de una empresa de ingeniería que evaluó la propiedad después del deslizamiento comentó que futuras tormentas y lluvias “seguirán carcomiendo las laderas”.

“Se necesitarán trabajos muy, muy importantes para estabilizar esa propiedad”, dijo Kyle Tourjé, vicepresidente ejecutivo de Alpha Structural, una firma de ingeniería de Los Ángeles que se especializa en trabajos estructurales y de suelos.

Según Tourjé, el deslizamiento de tierra no significa necesariamente que una casa esté en riesgo, y que tal determinación requiere de una investigación geotécnica.

Según el Washington Post, la erosión de los acantilados es una de las consecuencias producidas por las fuertes lluvias registradas en el sur de California que ya han aumentado el nivel de los ríos y anegado el suelo.

Tourjé aseguró que su empresa ha respondido a evaluaciones y reparaciones de emergencia de más de 60 deslizamientos de tierra en el sur de California, una carga particularmente pesada.

“Las temporadas de lluvias siempre son muy ocupadas para nosotros, pero esta está empezando a cambiar un poco las cosas”, declaró. “Estamos viendo más daños y creo que seguiremos viendo más. Entre años consecutivos de fuerte saturación, estas casas, estas propiedades simplemente no pueden soportar este tipo de golpes”.

Los riesgos de vivir cerca de un acantilado

Vivir cerca de un acantilado puede ofrecer vistas espectaculares y un entorno tranquilo, pero también conlleva riesgos significativos. Uno de los peligros más evidentes es el riesgo de deslizamientos de tierra. Los acantilados son propensos a la erosión natural, que puede ser acelerada por eventos climáticos extremos como lluvias intensas o tormentas.

Otro peligro es el riesgo de caídas. Las personas que viven cerca de acantilados están expuestas a caídas accidentales, especialmente en áreas donde el terreno es inestable o hay bordes abruptos. Esto puede representar un peligro para niños, mascotas o cualquier persona que no esté familiarizada con el entorno.

Además de estos riesgos, también existe la posibilidad de enfrentar desafíos relacionados con la evacuación en caso de emergencia. En situaciones como deslizamientos de tierra, incendios forestales o terremotos, salir rápidamente de una zona cercana al acantilado puede ser difícil debido a la topografía y la accesibilidad limitada.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas