VIDEO VIRAL: mintió para obtener la ciudadanía estadounidense y ahora enfrentará las consecuencias. (Foto referencial: tifyyy / Pixabay)
VIDEO VIRAL: mintió para obtener la ciudadanía estadounidense y ahora enfrentará las consecuencias. (Foto referencial: tifyyy / Pixabay)

El fiscal federal Roger B. Handberg anunció que Jaiprakash Gulvady, de 51 años y residente de Land O’ Lakes, Florida, se declaró culpable de varios cargos relacionados con la obtención ilegal de la ciudadanía estadounidense. Ahora, el ciudadano de origen indio enfrenta la revocación de sus papeles, además de una pena máxima de 10 años en una prisión federal.

Según la , Gulvady llegó a los Estados Unidos en 2001 con una visa temporal de negocios. En agosto de 2008, menos de dos semanas después de divorciarse de su esposa, una ciudadana estadounidense con la que se había casado el año anterior, el hombre se casó con otra mujer norteamericana.

Mediante este matrimonio, Gulvady pudo ajustar su estatus y convertirse en residente permanente legal en junio de 2009. Dos meses después, en agosto de 2009, viajó a India por primera vez desde que llegó en 2001.

Mientras estaba en este país, se casó con una mujer india antes de regresar a los Estados Unidos. En una visita posterior al país asiático, Gulvady y su esposa india concibieron a su primer y único hijo, quien nació en enero de 2011.

Mintió para obtener la ciudadanía estadounidense

En agosto de 2013, el matrimonio de Gulvady con su esposa estadounidense fue disuelto. Al año siguiente, Gulvady presentó una Solicitud de Naturalización en la que declaró falsamente bajo pena de perjurio que no estaba casado, que no tenía hijos y que nunca se había casado con más de una persona al mismo tiempo.

Con esta solicitud, Gulvady se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos en agosto de 2014. Utilizando su Certificado de Naturalización obtenido fraudulentamente como evidencia de ciudadanía estadounidense, el sujeto presentó una solicitud de pasaporte estadounidense, en la que falsamente omitió a su esposa india.

El Departamento de Estado emitió a Gulvady un pasaporte estadounidense, que luego usó para reingresar a los Estados Unidos en al menos tres ocasiones.

El caso fue investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con la asistencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ahora, está siendo procesado por la Fiscal Asistente de los Estados Unidos Risha Asokan.

Cómo obtener la ciudadanía estadounidense

Para obtener la ciudadanía estadounidense, primero se debe cumplir con los requisitos de elegibilidad, como tener al menos 18 años y residir legalmente en los Estados Unidos durante un período específico, generalmente cinco años. También se debe aprobar un examen de inglés y civismo y someterse a una entrevista con un oficial de inmigración.

Una vez que cumpla con los requisitos, debe presentar una solicitud de naturalización, acompañada de los documentos necesarios y pagar las tarifas correspondientes. Después, se programará una entrevista de naturalización para evaluar su dominio del inglés y sus conocimientos cívicos.

Si aprueba la solicitud y la entrevista, participará en una ceremonia de juramentación donde se convertirá oficialmente en ciudadano estadounidense al prestar juramento de lealtad.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas