HISTORIA VIRAL: despiden a un trabajador por salirse del grupo de Whatsapp de la empresa: caso generó controversia. (Foto referencial: jorge_henao15 / Pixabay)
HISTORIA VIRAL: despiden a un trabajador por salirse del grupo de Whatsapp de la empresa: caso generó controversia. (Foto referencial: jorge_henao15 / Pixabay)

Aunque las reuniones presenciales se han reanudado en la mayoría de centros de labores, la comunicación virtual continúa siendo utilizada por una gran cantidad de compañías. Al día de hoy, se ha vuelto normal que, además de los típicos correos electrónicos, se utilicen grupos en plataformas como WhatApp para compartir novedades o comunicados relacionados al trabajo.

Sin embargo, hay quienes no se muestran de acuerdo con este tipo de decisiones ya que, de esta manera, pueden seguir recibiendo mensajes fuera del horario laboral, lo que pueden generar cierta incomodidad. Tal es el caso de un hombre de España, quien tuvo un conflicto con su empleador tras negar a ser parte de una conversación grupal conformada por varios colegas suyos.

El sujeto, que prestaba servicios en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, fue despedido tras abandonar el grupo de WhatsApp creado por su superior. Mediante este canal, la empresa enviaba los turnos de los empleados, compartía información relacionada con el trabajo y se controlaba la actividad del personal.

Despedido por salirse del grupo de WhatsApp creado por su empleador

El medio informa que, según la versión del empleado, su despido se debió a su desinterés por recibir las notificaciones de la compañía. Además, estaba cansado de que le pidieran enviar fotografías y videos diarios de lo que hacía en su día a día.

Aunque el afectado indicó que la empresa lo presionó para que volviera a integrar el grupo de WhatsApp, él se negó rotundamente. Tras ello, fue separado de su puesto. Es así que presentó una denuncia ante el sindicato CGT al considerar que “se vulneraban sus derechos” como empleado.

El caso ha generado una gran controversia, debido a que las leyes españoles señalan que los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a integrar un grupo de WhatsApp y que estos tienen derecho a la desconexión digital y la intimidad frente al uso de dispositivos electrónicos.

Cuáles son las ventajas de tener grupos de WhatsApp

Lo bueno:

  • Comunicación rápida.
  • Facilita la colaboración y la organización.
  • Flexibilidad de ubicación.
  • Fomenta la cercanía y camaradería entre colegas.

Lo malo:

  • Interrupciones constantes.
  • Sobrecarga de información.
  • Posible distracción.
  • Falta de privacidad.
  • Confusión y malentendidos.
  • Expectativas poco realistas de disponibilidad constante.

La clave está en establecer límites y pautas claras para un uso efectivo de los grupos de WhatsApp en el entorno laboral.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas