Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio tras discutir con él (Video: Imagen Televisión / Foto: Instagram)

El domingo 9 de febrero, Ingrid Escamilla fue brutalmente asesinada por su propia pareja, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de Ciudad de México. La muerte de la joven de 25 años conmocionó a todos los mexicanos, sobre todo después de que las fotos del cadáver de la víctima fueran publicadas en las portadas de ciertos tabloides aztecas. La indignación por el feminicidio es general.

Las investigaciones determinaron que el victimario Érick Francisco Robledo, no conforme con acabar con la vida de de varias puñaladas, la desmembró, desolló y descuartizó para después arrojar parte de sus restos al drenaje.

En cuanto a la filtración de las imágenes de Ingrid Escamilla, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas están siendo investigadas por la publicación de estas. Asimismo, en redes sociales se ha hecho un llamado a compartir el rostro de Escamilla en lugar de las violentas fotos del atroz crimen.

Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en México

¿QUIÉN FILTRÓ LAS FOTOS?

Luego que las imágenes del asesinato de la joven fueran publicadas en diferentes medios de México, la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya se encuentra investigando la en el caso de Ingrid Escamilla.

La funcionaria explicó en conferencia de prensa que hasta el momento son seis policías, que fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, los que están siendo investigados por esta falta.

Por otro lado, mientras continúan con las investigaciones, de México dio a conocer cómo pudieron haberse filtrado las fotografías. “Algunos de los dedicados a este género periodístico suelen comprar las imágenes a los agentes encargados de llegar al lugar y que incluso tienen tratos con los uniformados que llegan a la escena del crimen”, señaló el medio a raíz de una entrevista a un colega periodista que decidió mantenerse en el anonimato.

Frente a la publicación de imágenes de la escena del crimen, hubo indignación y señalamientos a los medios por revictimizar a Escamilla (Foto: Sofia Weidner)
Frente a la publicación de imágenes de la escena del crimen, hubo indignación y señalamientos a los medios por revictimizar a Escamilla (Foto: Sofia Weidner)

El mismo sitio descartó que las imágenes hayan llegado a los medios provenientes de las unidades de comunicación social de la Fiscalía General de Justicia o de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, destacó que algunos periodistas mexicanos sí reciben información privilegiada por parte de altos mandos.

“Las obtuvieron por parte de alguna autoridad o las tomó algún vecino o portero que tuvo acceso al lugar antes que la policía”, señaló el comunicador en la entrevista publicada por El Heraldo de México.

Mientras se esclarece el caso de la filtración de las fotografías, en las redes sociales y en los importantes medios de comunicación del país se difundió el video del momento en el que Érick Francisco fue interrogado por un policía capitalino al interior de una patrulla. En la grabación, el sujeto aparece sin playera, con manchas de sangre en el torso y la cabeza vendada, mientras relata cómo comenzó la discusión con Ingrid, la misma que pasa a forcejeos para después derivar en el inhumano asesinato.

SANCIÓN EJEMPLAR PARA RESPONSABLES DE FILTRACIÓN DE FOTOS

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los responsables de la filtración de las fotografías de Ingrid Escamilla recibirán una sanción ejemplar.

La funcionaria reconoció que ocurren filtraciones tanto en la Fiscalía General de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, por lo que se analiza medidas como modificaciones en el Código Penal para acabar con esa práctica. Asimismo, manifestó que tiene que haber una responsabilidad por parte de los medios de comunicación para evitar la difusión de este tipo de contenido..

“Las imágenes filtradas, pues no solamente es la filtración, que tiene que haber sanciones, pero también se genera (con su publicación), no sé porque razones, por el morbo, por otras cosas, esta violación a los derechos humanos de una víctima”, expresó la jefe de Gobierno de CDMX.

La titular del ejecutivo local señaló también que tiene que haber una responsabilidad de protección a las víctimas. “Legislar en torno a la libertad de expresión y de la prensa siempre es complejo, pero yo creo que tiene que haber una responsabilidad de los propios medios de comunicación y ser muy cuidadosos, especialmente en casos en el que se publican imágenes que afectan a la víctima”, manifestó Sheinbaum Pardo.

El viernes 14 de febrero, día que estallaron las movilizaciones feministas en el país a raíz del asesinato de Escamilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Olga Sánchez Cordero, investigar y castigar tanto la filtración como la publicación de la imágenes en medios de comunicación y redes sociales.

En su conferencia de prensa de la mañana, el mandatario acotó que “hay que denunciar, para que quien hizo eso, si fuese servidor público, sea castigado. Si es un delito, que se castigue, sea quien sea”.

En esa línea, la Segob ratificó que investigará y sancionará la difusión de las fotos de Escamilla. De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Segob puede vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Ingrid Escamilla tenía una relación con el sujeto que la apuñaló, desmembró y descuartizó (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla tenía una relación con el sujeto que la apuñaló, desmembró y descuartizó (Foto: Instagram)

DIFUSIÓN DE IMÁGENES DEL CRIMEN PODRÍA AFECTAR LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con Abogadas con glitter, expertas feministas en materia jurídica, la propagación de las fotos y videos relacionados con el feminicidio de Ingrid Escamilla podría generar que el autor de tan horrendo caso reciba una pena menor a la que merece, o incluso pueda quedar en libertad.

“En otros casos, ha ocurrido que al divulgar esta información se desvirtúan como elementos probatorios, y estas inconsistencias pueden violar el debido proceso y tirar una vinculación a proceso, aunque el señalado sea confeso”, expresó el colectivo.

Además, aseguraron que no solo las personas que registraron el material tienen responsabilidad sobre el hecho, sino también todos aquellos usuarios que lo compartieron, ya que atentaron contra la dignidad de la víctima.

Protestas en México tras asesinato de Ingrid Escamilla

¿QUIÉN ERA EL FEMINICIDA?

Erick Francisco Robledo es el feminicida de Ingrid Escamilla. La madrugada del pasado 9 de febrero, tras discutir con la muchacha, agarró un cuchillo y la mató.

No contento con apuñalarla, le quitó la piel desde el rostro hasta las rodillas, para después extraerle las vísceras y finalmente descuartizarla. Alguno de los restos fue arrojado al drenaje, según reveló a la policía.

Él es ingeniero civil y tiene 46 años. Es originario de la comunidad de Necaxa, ubicado en el municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla. Su padre es un reconocido profesor de primaria y secundaria, mientras que su madre trabajó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, publicó

El sujeto era considerado por sus vecinos como una persona muy tranquila, pues lo vieron crecer en la junta auxiliar Canaditas, donde también se crio Ingrid Escamilla, pese a la diferencia de edades.

A Erick Francisco Robledo le gustaba jugar béisbol, pero debido a su carácter se peleaba con otros jugadores, por lo que en el campo de juego estallaba con facilidad.

Asimismo, los pobladores que lo conocieron indicaron que este individuo tenía dos hijos de un matrimonio anterior, pero su relación terminó, según se su

po, porque su esposa lo denunció por ser violento, informó el portal .

LA CONFESIÓN DEL ASESINO

Todo comenzó como una discusión de pareja. Al menos así lo relató el mismo feminicida Erick Francisco, de 46 años, quien al ser interrogado por la policía confesó el crimen. El video de su relato desde una patrulla policial, donde aparece con la cabeza vendada y el cuerpo ensangrentado, se viralizó en las redes sociales.

“Te digo que empezamos a discutir. Seguimos discutiendo y empezamos a forcejear. Después me dijo que me quería matar y le digo: ‘mátame’. Saqué un cuchillo y le dije: ‘de una vez’, y fue cuando primero como que me lo enterró (el cuchillo). Le digo: ‘dale más fuerte de una vez’ y me pegó como dos veces más”, manifestó.

El ingeniero civil, según sus propias palabras, tras ser atacado por su pareja, identificada como Ingrid Escamilla, de 25 años, decidió devolverle el golpe. “Si tú no me matas, yo sí te voy a matar (...) Con ese mismo cuchillo que me golpeó, se lo enterré por el cuello”, indicó.

Tras asesinarla de al menos cinco puñaladas, el homicida le quitó la piel desde el rostro hasta las rodillas, para después extraerle las vísceras, que presuntamente aparecieron en una bolsa a unas cuadras del departamento que compartían tras intentarlas desaparecer por la taza del baño. Todo lo realizó en presencia de su hijo de 14 años.

INGRID ESCAMILLA SE DEFENDIÓ

El sujeto tenía rasguños y golpes en diversas partes del cuerpo como rostro, pecho y manos, lo que indicaría que Ingrid trató de defenderse y luchar por su vida.

Debido a que el confeso asesino aseguró que estaba bajo los efectos de estupefacientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le practicó exámenes psicológicos con el propósito de entender por qué actuó con tanta saña.

Si es declarado culpable, Erick podría recibir una condena de 60 años de prisión. Por lo pronto fue vinculado a proceso por un juez de Control de del Reclusorio Oriente por el delito de feminicidio. La investigación complementaria tomaría alrededor de tres meses.

Ambas personas tenían una relación sentimental, pues con frecuencia ella era vista por los vecinos de la zona en el edificio que habitaban.

El padre de Ingrid Escamilla se hizo cargo de sus cinco hijas después de ser abandonado por su esposa (Foto: Instagram)
El padre de Ingrid Escamilla se hizo cargo de sus cinco hijas después de ser abandonado por su esposa (Foto: Instagram)

INGRID ESCAMILLA YA HABÍA DENUNCIADO A SU AGRESOR

La joven de 25 años, licenciada en Administración de Empresas y maestra en Administración, presentó una denuncia en el 2019 por violencia de género contra su pareja ante la Procuraduría de la capital, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

Este feminicidio se ha hecho viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del video en el coche patrulla, se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

MOVILIZACIÓN EN MÉXICO POR INGRID Y TODAS LAS VÍCTIMAS

El viernes 14 y el sábado 15 de febrero se realizaron una serie de manifestaciones a lo largo del país. Una de estas tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza sus conferencias matutinas diarias.

El movimiento también se realizó en los exteriores de un medio de comunicación y horas después pasó a otro como reclamo por haber publicado las fotos del cadáver de Ingrid Escamilla.

El sábado, además, habrá otro plantón fuera del edificio donde fue asesinada Ingrid.

El jueves 13 de febrero, un día antes de las movilizaciones, se presentaron en los exteriores del Palacio Nacional un grupo de manifestantes para reclamarle al presidente Andres Manuel López Obrador por el homicidio de Ingrid Escamilla y por los otros 250 feminicidios registrados en México en lo que va del año, según aseguraron.

En respuesta, entre otras cosas, el mandatario pidió que las manifestaciones por Ingrid y Fátima, una niña asesinada solo unos días después, sean “pacíficas”, además que aseguró que se están “atendiendo las causas (de los feminicidios) para tener una sociedad mejor, para que se fortalezcan los valores, para que haya bienestar del alma”.

"Yo entiendo que son cuestiones muy graves, (pero) es posible protestar sin violencia. La no violencia es una opción”, señaló en conferencia de prensa.

Miles de mexicanos protestaron en diferentes partes del país (Foto: Twitter)
Miles de mexicanos protestaron en diferentes partes del país (Foto: Twitter)

Las protestas en los exteriores del Palacio Nacional han continuado al menos hasta el 18 de febrero.

TRANSFORMAN EL HORROR EN FOTOS INSPIRADORAS

Ante la proliferación de las imágenes, muchas mexicanas volvieron tendencia la etiqueta #IngridEscamillaChallenge, para compartir imágenes asociadas a la belleza y la armonía para honrar la memoria de la joven de manera positiva y con el fin de evitar que las fotografías de su cadáver destrozado, que aún circulan en redes, sigan encabezando los resultados de búsqueda en Internet.

Así, paisajes, flores, mariposas y retratos de Ingrid inundaron rápidamente las redes sociales. A continuación, algunas de las publicaciones que son parte de la iniciativa.

Admito que este #IngridEscamillaChallenge es uno de los retos más bonitos que he visto, y claro que voy a entrarle. No quiero que la gente morbosa logren ver esas terribles fotos, sino que respeten a Ingrid y el luto de su familia”, escribió en Twitter la usuaria @TanjiroKamado39.

Un arte de Ingrid Escamilla en Twitter (Foto: Twitter)
Un arte de Ingrid Escamilla en Twitter (Foto: Twitter)

INCENDIAN VEHÍCULOS DE UN PERIÓDICO EN MÉXICO

Cientos de activistas mexicanas que marcharon el viernes 14 de febrero en Ciudad de México contra la violencia de género, prendieron fuego a cuatro vehículos del periódico La Prensa como represalia contra los medios que difundieron imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla.

La indignación llegó a las calles, donde miles marcharon para exigir justicia ante los feminicidios que se registran en un país donde solo en 2019 fueron asesinadas cerca de 4.000 mujeres.

En su protesta, frente al periódico La Prensa, en pleno Centro de la capital mexicana, las mujeres realizaron pintas e incendiaron cuatro vehículos de reparto.

Las mujeres exigieron una disculpa pública del director del citado periódico por la publicación de las fotos del caso de Ingrid Escamilla, que obtuvieron mediante filtraciones.

Cientos de activistas rechazaron el rol de la prensa en el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla (Foto: EFE)
Cientos de activistas rechazaron el rol de la prensa en el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla (Foto: EFE)

FOTOS DE INGRID ESCAMILLA, LA VÍCTIMA DEL ATROZ ASESINATO

Ingrid Escamilla era una joven de 25 años de edad que fue víctima de un brutal feminicidio en México (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla era una joven de 25 años de edad que fue víctima de un brutal feminicidio en México (Foto: Instagram)
Los amigos de Ingrid la describían como una mujer de corazón noble, amable y tierna (Foto: Instagram)
Los amigos de Ingrid la describían como una mujer de corazón noble, amable y tierna (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla presentó una denuncia por violencia familiar en el 2019 ante la Fiscalía (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla presentó una denuncia por violencia familiar en el 2019 ante la Fiscalía (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla había terminado una maestría en la Benemérita Universidad de Puebla apenas unas semanas de su homicidio (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla había terminado una maestría en la Benemérita Universidad de Puebla apenas unas semanas de su homicidio (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla fue apuñalada por su pareja tras discutir por celos. El hecho ocurrió en Ciudad de México (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla fue apuñalada por su pareja tras discutir por celos. El hecho ocurrió en Ciudad de México (Foto: Instagram)
Las redes sociales de Ingrid Escamilla la mostraban como una mujer alegre (Foto: Instagram)
Las redes sociales de Ingrid Escamilla la mostraban como una mujer alegre (Foto: Instagram)

VIDEO RECOMENDADO

"Estamos hartos de su feminismo": Esto hay detrás de los comentarios machistas en redes

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Conoce el perfil del asesino de Ingrid Escamilla
México: mujeres pintan fachada del Palacio Nacional en protesta por feminicidios (17/02/20)
Ingrid Escamilla: Colectivos protestan en México para pedir freno de ola de feminicidios