Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio tras discutir con él (Foto: Instagram)

La muerte de Ingrid Escamilla. El asesinato a sangre fría de una joven mexicana ha conmocionado esta semana a la sociedad azteca. Y no es para menos. El victimario no conforme con acabar con la vida de su pareja de varias puñaladas, la desmembró, desolló y descuartizó para después arrojar parte de sus restos por un caño y el drenaje de la calle. Imágenes de los restos de la fallecida fueron filtradas en la red, para mayor consternación de un país golpeado día a día por la violencia.

El sanguinario crimen contra fue registrado en un complejo habitacional de la calle Tamagno, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, la madrugada del 9 de febrero. Aunque algunos vecinos señalaron que escucharon ruidos, nadie llamó a las autoridades para pedir auxilio.

A continuación te contamos todo sobre este terrible hecho que dejó aterrado a entero y que ha puesto en jaque a la Fiscalía General del país azteca por defender una propuesta para eliminar el feminicidio como delito y dejarlo solo como un agravante del homicidio. e , por lo pronto, son las etiquetas usadas en las redes sociales para denunciar el crimen y ponerle un alto a los feminicidios en el país.

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio tras una fuerte discusión (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio tras una fuerte discusión (Foto: Instagram)

UNA SIMPLE DISCUSIÓN

Todo comenzó con una discusión entre la pareja de esposos. Al menos así lo relató el mismo feminicida Érick Francisco Robledo, de 46 años, quien al ser interrogado por la policía confesó el crimen. El video de su relato desde una patrulla policial, donde aparece con la cabeza vendada y el cuerpo ensangrentado, se viralizó en las redes sociales.

“Te digo que empezamos a discutir. Seguimos discutiendo y empezamos a forcejear. Después me dijo que me quería matar y le digo: ‘mátame’. Saqué un cuchillo y le dije: ‘de una vez’, y fue cuando primero como que me lo enterró (el cuchillo). Le digo: ‘dale más fuerte de una vez’ y me pegó como dos veces más”, manifestó.

Las redes sociales de Ingrid Escamilla la mostraban como una mujer alegre (Foto: Instagram)
Las redes sociales de Ingrid Escamilla la mostraban como una mujer alegre (Foto: Instagram)

“ME ENTRÓ EL DIABLO”

El ingeniero civil, según sus propias palabras, tras ser atacado por su pareja, identificada como Ingrid Escamilla, de 25 años, decidió devolverle el golpe. “Si tú no me matas, yo sí te voy a matar (...) Con ese mismo cuchillo que me golpeó, se lo enterré por el cuello”, indicó.

Tras asesinarla de al menos cinco puñaladas, el homicida le quitó la piel desde el rostro hasta las rodillas, para después extraerle las vísceras, que presuntamente aparecieron en una bolsa a unas cuadras del departamento que compartían tras intentarlas desaparecer por la taza del baño. Todo lo realizó en presencia de su hijo de 14 años.

En su defensa, Érick Francisco señaló que “le había entrado el diablo” y que no se acordaba nada de lo sucedido. Dijo que estaba drogado. Cuando recobró la consciencia -expresó- se arrepintió de todo lo que había hecho.

Según él, desolló a su pareja para que nadie la reconociera. “Fue por vergüenza y pena. No quería que nadie se diera cuenta. Luego, tiré todo por el drenaje”.

CONFIESA SU CRIMEN

El sujeto relató que llamó a su exesposa y madre de su hijo para contarle lo sucedido -"había matado a Ingrid"- y pedirle que recoja al menor. Esta persona habría sido quien dio aviso a las autoridades, que se constituyeron inmediatamente al lugar. Cuando llegaron, los policías encontraron a Érick Francisco con la ropa llena de sangre. No tardó en reconocer el crimen.

En la casa que compartía la pareja, los oficiales encontraron una escena de terror. Ahí estaba el cuerpo totalmente desollado de la joven de 25 años.

LA MUJER SE DEFENDIÓ

El sujeto tenía rasguños y golpes en diversas partes del cuerpo como rostro, pecho y manos, lo que indicaría que Ingrid trató de defenderse y luchar por su vida.

Debido a que el confeso asesino contó que estaba bajo los efectos de estupefacientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le practicó exámenes psicológicos con el propósito de entender por qué actuó con tanta saña.

Si es declarado culpable, Érick podría recibir una condena de 60 años de prisión. Por lo pronto fue vinculado a proceso por un juez de Control de del Reclusorio Oriente por el delito de feminicidio. La investigación complementaria demandaría alrededor de tres meses.

Ambas personas tenían una relación sentimental, pues con frecuencia ella era vista por los vecinos de la zona en el edificio que habitaban.

Ingrid Escamilla tenía una relación con el sujeto que la apuñaló, desmembró y descuartizó (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla tenía una relación con el sujeto que la apuñaló, desmembró y descuartizó (Foto: Instagram)

LA JOVEN YA HABÍA DENUNCIADO A SU AGRESOR

En el 2019, Escamilla, licencia en Administración de Empresas y maestra en Administración, presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja ante la Procuraduría de la capital, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

El crimen se ha hecho viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del video en el coche patrulla, se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

REACCIONES

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo el martes a través de su cuenta de Twitter que “cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante” y aseguró que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, “exigirá la máxima condena”.

El museo Memoria y Tolerancia de México se pronunció sobre el caso:

Asimismo, en redes sociales se ha hecho un llamado para compartir el rostro de Ingrid Escamilla en lugar de las violentas fotos del feminicidio.

El miércoles 19 de febrero, la Cámara de Diputados de México aprobó, casi por unanimidad, aumentar las penas por feminicidios y por abuso sexual a menores.

La propuesta, que ahora deberá ser aprobada por el pleno del Senado, establece un aumento de penas por feminicidio de 45 a 60 años de prisión y de 1.000 a 1.500 días multa. Asimismo, hasta 18 años de prisión por violación sexual de menores de edad. La pena actual es de 10 años.

De aprobarse el aumento de la pena, México tendría una de las legislaciones más severas contra feminicidas en la región, solo detrás de Argentina, donde estos criminales pueden recibir hasta cadena perpetua.

MOVILIZACIÓN EN MÉXICO POR INGRID Y TODAS LAS VÍCTIMAS

El viernes 14 y el sábado 15 de febrero se realizaron una serie de manifestaciones a lo largo del país. Una de estas fue en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza sus conferencias matutinas diarias.

El movimiento también se realizó en los exteriores de un medio de comunicación y horas después pasó a otro como reclamo por haber publicado las fotos del cadáver de Ingrid Escamilla.

El sábado, además, habrá otro plantón fuera del edificio donde fue asesinada Ingrid.

El jueves 13 de febrero, un día antes de las movilizaciones, se presentaron en los exteriores del Palacio Nacional un grupo de manifestantes para reclamarle al presidente Andres Manuel López Obrador por el homicidio de Ingrid Escamilla y por los otros 250 feminicidios registrados en México en lo que va del año, según aseguraron.

Miles de mexicanos protestaron en diferentes partes del país (Foto: Twitter)
Miles de mexicanos protestaron en diferentes partes del país (Foto: Twitter)

¿QUIÉN FILTRÓ LAS FOTOS DEL CADÁVER DE INGRID ESCAMILLA?

Al menos seis servidores públicos estarían siendo investigados por haber filtrado videos y fotos del caso de Ingrid Escamilla, informó la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina, Nelly Montealegre, precisó que en la ilícita publicación estarían involucrados desde elementos de la policía capitalina hasta peritos de la dependencia que acudieron al lugar de los hechos.

“Es terrible, en casi cuatro de cada 10 casos que tenían que ver con violencia a las mujeres, hay filtración de información. Reiteradamente hemos dicho que no nada más se revictimiza, sino también se obstruyen las investigaciones y es un delito; es decir, es una investigación en curso, es información que como servidores públicos deben cuidar, por lo que esperamos que ahora sí se castigue a quienes están filtrando información delicada”, denunció Ramírez, al tiempo de exigir sanciones penales para los ersponsables.

Mientras continúan con las investigaciones, de México dio a conocer cómo pudieron haberse filtrado las fotografías. “Algunos de los dedicados a este género periodístico suelen comprar las imágenes a los agentes encargados de llegar al lugar y que incluso tienen tratos con los uniformados que llegan a la escena del crimen”, señaló el medio a raíz de una entrevista a un colega periodista que decidió mantenerse en el anonimato.

Miles salieron a las calles de diferentes estados de México para pedir un freno a la ola de feminicidios en el país (Foto: Twitter)
Miles salieron a las calles de diferentes estados de México para pedir un freno a la ola de feminicidios en el país (Foto: Twitter)

LA CAMPAÑA PARA OCULTAR LAS FOTOS FILTRADAS

Las fotografías de la escena del crimen desataron controversia tanto en medios locales como en redes sociales. Para contrarrestar el morbo producido por ellas, usuarios en redes sociales llamaron a compartir “fotos de cosas bonitas” con el nombre de , para que aparezcan esas imágenes cada vez que se busca el nombre de la joven asesinada.

Es así que Twitter se inundó de flores, mariposas, paisajes y mensajes como un llamado de atención a quienes inhumanamente subieron a Internet las fotos del cadáver de Ingrid Escamilla.

DIFUSIÓN DE IMÁGENES DEL CRIMEN PODRÍA AFECTAR LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a las ‘Abogadas con Glitter’, expertas en materia jurídica, dieron a conocer que la propagación de las fotos y videos relacionados al feminicidio de Ingrid Escamilla podría generar que el autor de tan horrendo caso reciba una pena menor a la que merece, o incluso pueda quedar en libertad.

“En otros casos, ha ocurrido que al divulgar esta información se desvirtúan como elementos probatorios, y estas inconsistencias pueden violar el debido proceso y tirar una vinculación a proceso, aunque el señalado sea confeso”. expresó el colectivo.

Además, aseguraron que no solo las personas que registraron el material tienen responsabilidad sobre el hecho, sino también todos aquellos usuarios que lo compartieron, ya que atentaron contra la dignidad de la víctima.

FEMINISTAS INCENDIARON VEHÍCULOS DE UN PERIÓDICO EN MÉXICO

Cientos de activistas mexicanas que marcharon este viernes en Ciudad de México contra la violencia de género, prendieron fuego a cuatro vehículos del periódico ‘La Prensa’ como una represalia a los medios que difundieron imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla.

La indignación llegó a las calles, donde miles marcharon para exigir justicia ante los feminicidios que se registran en un país donde solo en 2019 fueron asesinadas cerca de 4.000 de ellas.

En su protesta, frente al periódico La Prensa, en pleno Centro de la capital mexicana, las mujeres realizaron pintas e incendiaron cuatro vehículos de reparto.

Las mujeres exigieron una disculpa pública del director del citado periódico por la publicación de fotos del caso de Ingrid Escamilla, que obtuvieron mediante filtraciones.

Mujeres furiosas en México tras publicación de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla. (Video: AFP / Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez).
Mujeres furiosas en México tras publicación de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla. (Video: AFP / Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez).

¿QUIÉN ES EL FEMINICIDA DE INGRID ESCAMILLA?

Erick Francisco Robledo es el feminicida de Ingrid Escamilla. La madrugada del pasado 9 de febrero, tras discutir con la muchacha, agarró un cuchillo y la mató.

No contento con apuñalarla, le quitó la piel desde el rostro hasta las rodillas, para después extraerle las vísceras y finalmente descuartizarla. Alguno de los restos fue arrojado al drenaje, según reveló a la policía.

Él es ingeniero civil y tiene 46 años. Es originario de la comunidad de Necaxa, ubicado en el municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla. Su padre es un reconocido profesor de primaria y secundaria, mientras que su madre trabajó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, publicó

El sujeto era considerado por sus vecinos como una persona muy tranquila, pues lo vieron crecer en la junta auxiliar Canaditas, donde también se crio Ingrid Escamilla, pese a la diferencia de edades.

A Erick Francisco Robledo le gustaba jugar béisbol, pero debido a su carácter se peleaba con otros jugadores, por lo que en el campo de juego estallaba con facilidad.

Asimismo, los pobladores que lo conocieron indicaron que este individuo tenía dos hijos de un matrimonio anterior, pero su relación terminó, según se supo, porque su esposa lo denunció por ser violento, informó el portal .

FOTOS DE INGRID ESCAMILLA

Ingrid Escamilla fue apuñalada por su esposo tras discutir por celos. El hecho ocurrió en Ciudad de México. (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla fue apuñalada por su esposo tras discutir por celos. El hecho ocurrió en Ciudad de México. (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla había terminado una maestría en la Benemérita Universidad de Puebl hace apenas unas semanas (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla había terminado una maestría en la Benemérita Universidad de Puebl hace apenas unas semanas (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla presentó una denuncia por violencia familiar en el 2019 ante la Fiscalía (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla presentó una denuncia por violencia familiar en el 2019 ante la Fiscalía (Foto: Instagram)


Ingrid Escamilla era una joven de 25 años de edad que fue víctima de un brutal feminicidio en México (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla era una joven de 25 años de edad que fue víctima de un brutal feminicidio en México (Foto: Instagram)

FOTOS DE LA MARCHA POR INGRID ESCAMILLA EN MÉXICO

Cientos de mujeres marcharon en la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Cientos de mujeres marcharon en la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
La muerte de Ingrid Escamilla provocó que miles salgan a las calles a protestar (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
La muerte de Ingrid Escamilla provocó que miles salgan a las calles a protestar (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Decenas de mexicanos salieron a las calles a protestar por la muerte de Ingrid Escamilla (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)
Decenas de mexicanos salieron a las calles a protestar por la muerte de Ingrid Escamilla (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)
Los manifestantes destrozaron un vehículo de prensa mientras las mujeres marchaban en la Ciudad de México el 14 de febrero de 2020 para protestar contra la violencia de género (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Los manifestantes destrozaron un vehículo de prensa mientras las mujeres marchaban en la Ciudad de México el 14 de febrero de 2020 para protestar contra la violencia de género (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Cientos de mujeres marcharon para protestar contra la violencia de género y rindieron homenaje a Ingrid Escamilla (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Cientos de mujeres marcharon para protestar contra la violencia de género y rindieron homenaje a Ingrid Escamilla (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de la Mujer lanza video para sensibilizar la lucha contra la violencia 29/01/2020

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RECOMENDADOS

Feminicidios 2020 Perú
Así responde alcalde de Moche sobre mensajes machistas y prejuiciosos para 'prevenir' feminicidios
Feminicidios y aborto, mujeres tejen para atizar lucha argentina. (AFP)