HISTORIA VIRAL: estudiante de Virginia, de 14 años, es nombrado "mejor científico de Estados Unidos" tras crear un jabón que trata el cáncer de piel. (Foto: FOX 5 Washington DC / YouTube)
HISTORIA VIRAL: estudiante de Virginia, de 14 años, es nombrado "mejor científico de Estados Unidos" tras crear un jabón que trata el cáncer de piel. (Foto: FOX 5 Washington DC / YouTube)

Un estudiante de 14 años ha sido nombrado “el mejor científico joven de los ” tras inventar una barra de jabón que permite tratar el cáncer de piel.

Heman Bekele, de Annandale, Virgina, ganó el “3M Young Scientist Challenge 2023″, competición en la que alumnos de secundaria de todo el país identificaron un problema cotidiano y enviaron un video corto explicando una solución científica.

El adolescente, quien se llevó a casa un premio de 25 mil dólares, llevó a cabo su creación mezclando jabón medicinal con tres ingredientes que reactivan las células dendríticas que generan una respuesta inmune para combatir el cáncer, señala el sitio web de las .

El jabón no solo ayuda a combatir el cáncer de piel, ya que también permite acceder a un tratamiento mucho más asequible: cada barra cuesta solo 50 centavos en comparación con los más de 40 mil dólares que se necesitan para un tratamiento médico actual.

Ahora, Bukele espera perfeccionar su novedosa innovación y crear una organización sin fines de lucro que distribuya esta solución de bajo costo entre los más necesitados.

“El cáncer de piel se encuentra principalmente en personas que viven en países en desarrollo”, dijo el joven científico. “Me sentí devastado por la idea de que la gente eligiera entre el tratamiento y poner comida en la mesa para sus familias. Hay tantas muertes evitables”.

¿Cómo funciona el jabón que permite tratar el cáncer de piel?

En el video que presentó, el estudiante explica que los tres ingredientes que utiliza (ácido salicílico, ácido glicólico y tretinoína) son agentes queratolíticos que descomponen las capas externas de la piel.

Esto permite que se liberen proteínas que desempeñan un papel clave en el sistema inmunológico innato, que se adhieren a las células dendríticas y las reactiven.

“¡Es tan loco, es tan surrealista siquiera pensar en ello ahora mismo!”, declaró el adolescente cuando una reportera de le pidió describir su proyecto que duró unos ocho meses.

Según contó, se sintió atraído por la competencia para trabajar en un proyecto científico divertido, pero rápidamente se dio cuenta de que podría llevar a cabo un trabajo muy innovador y que serviría para ayudar a muchas personas.

Bukele finalizó su testimonio reconociendo el apoyo que recibió de parte de sus maestros, mentores, familiares y amigos.

¿Qué es el cáncer de piel y cómo identificarlo?

El cáncer de piel es un tipo de cáncer que se origina en las células de la piel. Los dos tipos principales son el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas, que suelen ser menos agresivos, y el melanoma, que es más peligroso debido a su capacidad de propagarse a otras partes del cuerpo. Se desarrolla debido a la exposición excesiva al sol, lo que provoca daño en el ADN de las células cutáneas.

Identificar el cáncer de piel a tiempo es crucial para un tratamiento efectivo. Los signos comunes a tener en cuenta incluyen cambios en lunares o pecas existentes, la aparición de nuevas protuberancias o manchas en la piel, y lesiones que no sanan con el tiempo. Además, preste atención a cualquier cambio en el tamaño, forma o color de las lesiones cutáneas, así como a la presencia de bordes irregulares o asimetría en lunares o manchas.

Si nota cualquiera de estos síntomas, es fundamental consultar a un dermatólogo, ya que un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas