La madre de la bebé de 5 meses declaró que una pareja en automóvil se la arrebató de los brazos.

El incremento de feminicidios y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres mayores de edad mantiene en alerta a México. Los casos van en aumento y son cada vez más brutales, aunque la reciente desaparición de una bebé de 5 meses, que fue encontrada sin vida horas después, al final ha tenido otra resolución.

En principio, febrero ha sido un mes marcado por la violencia contra las mujeres. El sábado 8, , de 25 años, fue golpeada, asesinada, desollada y descuartizada por su pareja en su vivienda. Tres días después, , una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida por su familia y cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa negra de plástico con señales de violencia.

Karol Nahomi, encuentran cuerpo de bebé de tan solo 5 meses en México

Estos casos se han convertido en símbolo de indignación en México, un país en el que, según ONU Mujeres, son asesinadas 10 mujeres al día.

KAROL NAHOMI, LA BEBÉ DE 5 MESES

El miércoles 19 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de la pequeña Karol Nahomi Tobias Maltos, de 5 meses de edad, supuestamente arrebatada de los brazos de su madre el martes 18, en la colonia Bellavista, del municipio de Saltillo, Coahuila (México).

Tras el reporte del robo de la bebé fue activada la Alerta Amber, por lo que autoridades de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como la Fiscalía para la localización de personas desaparecidos en Coahuila, iniciaron una investigación.

De acuerdo con autoridades locales, el cadáver de la pequeña fue encontrado en un predio cercano al lugar donde, según su madre, fue secuestrada por un hombre con la ayuda de otra mujer en el barrio Bellavista. El cuerpo fue hallado por el propietario de un local cercano, debajo de un árbol, junto a un perro muerto en estado de descomposición. La niña estaba envuelta en cobijas y su cuerpo tenía algunos rasguños.

De acuerdo con autoridades locales, la pequeña fue encontrada en un predio cercano a donde fue secuestrada (Foto: Fiscalía General de Coahuila)
De acuerdo con autoridades locales, la pequeña fue encontrada en un predio cercano a donde fue secuestrada (Foto: Fiscalía General de Coahuila)

Los familiares de la pequeña Karol Nahomi reconocieron el cuerpo de la bebé poco después y con el paso de las horas, la necropsia de ley reveló que esta había fallecido asfixiada por broncoaspiración, informó , medio que además reportó que no hubo ningún rapto. El mismo informe detalló que Karol estaba enfermeda desde hace varios días.

TESTIMONIO DE LA MADRE FUE MENTIRA

Según relató originalmente la madre de la bebé, el supuesto secuestro ocurrió el martes 18 de febrero, a las 14:43 horas, cuando acudió a una tienda a comprar toallitas húmedas. Al salir del establecimiento, dijo, un hombre que manejaba un taxi sin placas y una mujer la golpearon para quitarle a la menor.

Sin embargo, con el transcurso de las investigaciones, la mamá, identificada como Ana María, confesó que ella dejó el cuerpo de su hija en el terreno baldío, aunque negó haberla matado. Señaló que Karol estaba enferma, de algo que ella creía era gripe.

Las autoridades ya habían identificado que Ana María intentó engañarlos. El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, explicó que las grabaciones de una cámara de seguridad de un negocio cercano mostraron a la mujer caminando con algo entre los brazos, en dirección al terreno ubicado a un costado de la calle Carlos Fuero y Boulevard Antonio Cárdenas, de la colonia Lomas de Chapultepec, a unas cuadras de su casa. Después reapareció sin nada.

En su defensa, la madre de Karol detalló que el miércoles tras hacer una pausa en sus quehaceres, encontró sin vida a la niña. Dijo que trató de reanimarla, pero al darse cuenta que había fallecido, entró en pánico e hizo lo que hizo. Ella refirió que temía que el padre de Karol la culpara de su deceso.

Karol Nahomi Tobias Maltos nació el 5 de septiembre de 2019 y, al momento de su muerte, vestía un pañalero de color lila con rosa. Medía 60 centímetros y contaba con una marca de color rojo en la nuca.

Ana María ahora será procesada por denuncia falsa, abandono de cuerpo y posible negligencia por omisión de cuidados. Su hijo mayor, de 2 años, se encuentra resguardado por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

, de 7 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del sábado en calles de la alcaldía Tláhuac, de Ciudad de México, tras ser sustraída por una mujer .

Las autoridades de México detuvieron la noche del miércoles 19 de febrero a los presuntos responsables del feminicidio, identificados como Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera.

Los primeros indicios sugieren que Cruz Hernández fue quien se llevó a la menor de la escuela con dirección a un domicilio -que fue cateado el martes 18-, donde se la entregó a Mario Alberto Reyes Nájera, quien, se sospecha, la agredió sexualmente y después la asesinó.

El incremento de feminicidios y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres mayores de edad mantiene en alerta a México (Foto: AFP)
El incremento de feminicidios y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres mayores de edad mantiene en alerta a México (Foto: AFP)

ASESINATO A OTRAS MENORES DE EDAD EN MÉXICO

EL CASO DE VERÓNICA

En otro suceso ocurrido también el 18 de febrero, pero esta vez en el central estado de Puebla, autoridades de dicha entidad informaron el hallazgo del cuerpo de una joven de 14 años que fue asesinada al interior de su domicilio.

De acuerdo con información oficial, el cuerpo de la menor fue encontrado dentro de su casa en la localidad de Nanacatepec con una herida de arma blanca, por lo que el área fue acordonada por las autoridades.

El alcalde del municipio lamentó el asesinato de la niña y aseguró que colaboran en todo con las autoridades para esclarecer los hechos.

“Ha ocurrido un lamentable hecho en nuestro municipio. De manera personal condeno este acto cobarde que indigna a todos. Una menor de 14 años ha perdido la vida”, manifestó.

EL CASO DE FÁTIMA

El caso de Fátima, una niña de 7 años hallada muerta el sábado 15 de febrero dentro de una bolsa de basura en Tláhuac, al sur de Ciudad de México, ha conmocionado al país y al mundo entero, solo unos días después del salvaje feminicidio de Ingrid Escamilla.

Fátima Cecilia Aldriguett Antón fue vista con vida por última vez cuando salía del colegio. El 11 de febrero, su familia denunció su desaparición. Unos días después, el cadáver de la niña fue encontrado en bolsas de basura, torturado, desnudo y tirado en la calle.

Las autoridades de México detuvieron la noche del miércoles 19 de febrero a los presuntos responsables del feminicidio de la niña de 7 años. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó vía Twitter sobre la detención de Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera en un poblado del vecino Estado de México, en el municipio de Isidro Fabela. La pareja se había refugiado con sus hijos en un cuarto pequeño en construcción, rentado por la tía de Reyes, quien los denunció ante las autoridades.

#UNDÍASINMUJERES: ¿DE QUÉ TRATA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE MARZO?

La iniciativa compartida en redes sociales a través del hashtag #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras es un llamado para realizar un paro nacional para el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios que se registran en México.

Bajo el lema ‘El nueve ninguna se mueve’, las mujeres piden no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el día 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos”, expresa la iniciativa.

Febrero ha sido un mes marcado por la violencia hacia las mujeres. El sábado 8 de este mes, Érick Francisco “N” de 46 años, golpeó, mató y desolló a su esposa, Ingrid Escamilla de 25 años. El feminicidio ocurrió en su propia casa, un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero. Tres días después, Fátima, una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida por su familia y cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa negra de plástico con señales de violencia.

Protestas en México ante ola de feminicidios

VIDEO RECOMENDADO

Caso Fátima: brutal asesinato de una niña que indigna México

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Protestas en México ante ola de feminicidios
México: mujeres pintan fachada del Palacio Nacional en protesta por feminicidios (17/02/20)
Ingrid Escamilla: Colectivos protestan en México para pedir freno de ola de feminicidios
Feminicidios 2020 Perú