El español José María García se convirtió en meme sin saberlo en el confinamiento. (Foto: Twitter).
El español José María García se convirtió en meme sin saberlo en el confinamiento. (Foto: Twitter).

¿Te imaginas posar para una fotografía y que de pronto te vuelvas en un meme mundial? Eso fue lo que le pasó a un ciudadano español cuya imagen fue utilizada por una página satírica de para crear un artículo con el título “La peor persona que conoces”. Aquí te contamos los detalles de la .

Corría el año 2014 cuando José María García, un residente de Molins de Rei, en Barcelona, le hizo un favor a su cuñado fotógrafo, según indicó : aceptó ser modelo en el Turó Park de Barcelona, como parte de una sesión de fotos.

Debido a que quedó fascinado con una de sus fotos, el cuñado le pidió permiso para colocar la imagen catálogo de Getty Images, una agencia de fotografía estadounidense.

Cuatro años tuvieron que pasar para que un redactor de la página satírica utilice la imagen para ilustrar un artículo titulado “La peor persona que conoces”, que alude a un hombre desagradable que normalmente dice tonterías, según explica .

Se convirtió en meme durante el confinamiento

Al poco tiempo de iniciarse la pandemia de la Covid-19, José María recibió una llamada telefónica de su cuñado, en el que se lo escuchaba muy preocupado.

“Me dijo que no me preocupara, pero que buscara en Google la frase “The worst person you know” (traducido: la peor persona que conoces) dijo García al citado medio. “Lo puse y ahí estaba yo, en todos lados. Me desplacé hacia abajo y era mi cara, mi cara, mi cara. Pensé ¿Qué está pasando?

La foto de García fue utilizada para ilustrar un artículo de la página satírica Clickhole. (Foto: Clickhole/Captura).
La foto de García fue utilizada para ilustrar un artículo de la página satírica Clickhole. (Foto: Clickhole/Captura).

La reacción tras ver su foto convertida en meme

En declaraciones a EFE televisión, el español dijo que al principio se agobió y recibió múltiples llamadas de periodistas de Estados Unidos que pugnaban por hacerle una nota.

Sin embargo, en los últimos meses ha optado por tomárselo deportivamente e incluso ha tomado la decisión de crear una camiseta con la frase en inglés y su imagen difuminada.

He leído comentarios que dicen ‘tiene cara de supremacista nazi’ o que ‘no hay empatía en mi mirada’”, dijo. “Tengo muchas fotos con ese look, ese es mi look”.

¿Por qué se le llama meme?

La teoría de Richard Dawkins comenta que un meme es algo que se imita y proviene del vocablo griego “mima” o “cosa o algo que es imitado”, informó .


Síguenos en nuestras redes sociales: