HISTORIA VIRAL: Espada vikinga es encontraba debajo de casa familiar en Noruega. (Foto referencial: Kenny Orr / Unsplash)
HISTORIA VIRAL: Espada vikinga es encontraba debajo de casa familiar en Noruega. (Foto referencial: Kenny Orr / Unsplash)

Un increíble descubrimiento fue el que realizó una familia de Setesdal, Noruega, cuando hacían los preparativos para ampliar su casa. Al comenzar a excavar en el jardín trasero, Oddbjørn Holum Heiland dio con una extraña piedra, sin imaginar que era una antigua reliquia vikinga.

“No iba a cavar mucho, solo un poco en la pendiente detrás de la casa, para tener más espacio entre la casa y el terreno”, dijo el hombre en conversación con el portal .

Cuando comenzó a remover la tierra, dio con lo que parecía ser la hoja de una espalda. Luego, cuando soltó el contenido del cubo de tierra, la empuñadura del objeto cayó. Inmediatamente, Heiland dejó de cavar y se puso en contacto con las autoridades.

El arqueólogo local Joakim Wintervoll expresó su asombro tras enterarse del hecho. “Al principio pensé ‘¿esto es real?’ En ese momento, ni siquiera había desayunado y no sabía nada sobre las circunstancias”, declaró.

Wintervoll le pidió a Heiland que enviara una foto del descubrimiento. “Fue entonces cuando me di cuenta de que esto era un gran problema”, recordó. “Por la imagen, era claramente una espada y muchos otros objetos que pude identificar como un artefacto histórico”.

Junto con Jo-Simon Frøshaug Stokke del Museo de Historia Cultural de Oslo, Wintervoll llegó al sitio y pudo confirmar la identidad de la espada hallada sobre la tumba vikinga.

“Creemos que es del período vikingo alrededor del siglo IX al X, según la forma del mango”, explicó. “El conservacionista del Museo de Oslo dará el veredicto final cuando haya tenido un poco de tiempo para analizarlo más de cerca”.

Además de la espada, se encontró una lanza, una cuenta de vidrio dorada, una hebilla de cinturón y un broche. “Es fácil pensar, basándonos en la espada y la lanza, que un guerrero fue enterrado aquí”, dijo Wintervoll.

“Posiblemente alguien solía montar combate. Los hallazgos de cuentas de vidrio doradas, hebilla de cinturón pintada de oro y un broche con figuras de animales hechas a mano, muestran que esta persona era alguien de medios”, agregó.

Setesdal, un área llena de hallazgos vikingos

El área de Setesdal está llena de hallazgos vikingos, aunque encontrar una espada como esta sigue siendo muy inusual .

“La mayoría de los arqueólogos nunca llegan a ver o tocar una espada en su carrera, así que me sentí bastante afortunado”, señaló Wintervoll. “El hallazgo más reciente de una espada fue en 2011 cuando había una excavación en el municipio vecino”.

Los artefactos encontrados fueron enviados al Museo del Patrimonio Cultural en Oslo. Mientras tanto, Wintervoll continuará excavando lo que queda de la tumba.

“No tenemos grandes esperanzas de encontrar nada más, pero queremos tomar una muestra científica de la tumba y tal vez sea algo que se le pasó por alto al buscador”, indicó.

Los conservacionistas del museo realizarán un análisis adicional de los objetos para aprender más sobre la historia de estos artículos y el habitante de la tumba.

¿En qué países estuvieron los vikingos?

Con el tiempo, la zona geográfica denominada por la palabra ‘vikingo’ se fue extendiendo, hasta llegar a incluir Suecia, Noruega y Dinamarca (y para algunos también Islandia), es decir los antiguos países vikingos.

Video recomendado

Cámara corporal de policía graba rescate de un perro de un incendio. (Video: Caledonia Police Department)
Un valeroso policía salvó a un perro del interior de una casa en llamas. (Crédito: Caledonia Police Department)

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas