La interacción e ingestión de cualquier parte del tronco u hojas del ‘árbol de la muerte’ pueden ser letales (Foto: Wikipedia)
La interacción e ingestión de cualquier parte del tronco u hojas del ‘árbol de la muerte’ pueden ser letales (Foto: Wikipedia)

Hippomane Mancinella es su nombre científico pero es mejor conocido como el ‘árbol de la muerte’ o la ‘manzanilla de la muerte’, crece en regiones costeras, sobre suelos arenosos de alta concentración salina. Lo puedes encontrar en Florida hasta Colombia, pero donde más abunda es en varias islas del mar Caribe, entre ellas la isla de Margarita en Venezuela. ¿Qué es y por qué es tan peligroso?

Además de gozar del privilegio de estar registrado en los , el 'árbol de la muerte’ es considerado extremadamente venenoso, según explicó el Instituto de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de Florida, por ello “la interacción e ingestión de cualquier parte de su tronco u hojas pueden ser letales”.

A continuación te contamos más a cerca de este árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura y cuyo tronco y ramas están cubiertos de una corteza gruesa y quebrada de color gris, con amplia y globosa copa.

Hippomane Mancinella es su nombre científico pero es mejor conocido como ‘El árbol de la muerte’ (Foto: Wikipedia)
Hippomane Mancinella es su nombre científico pero es mejor conocido como ‘El árbol de la muerte’ (Foto: Wikipedia)

¿QUÉ ES EL ÁRBOL DE LA MUERTE?

Su nombre , según los expertos, deriva de las palabras griegas ‘hippo’, que significa caballo, y ‘mane’ de manía o locura. Fue nombrada así por el filósofo griego Teofrasto (371a.C.-287a.C.) tras ver que los caballos se volvían locos luego de comerse la fruta de este árbol.

En América, Carl Linneo, padre de la taxonomía moderna, también lo nombró así.

Llamada también la porque su fruta es similar a la manzana y posee un agradable aroma. Estas características engañan fácilmente a las personas, pero es mortal para los seres humanos y los mamíferos.

Tiempo atrás, este árbol fue utilizado por los nativos para la caza, estos cubrían sus flechas con la sabia para matar a los animales. Años después, en la época colonial fue utilizado para crear innumerables muebles.

Debido a las graves consecuencias que este le trae al ser humano, la gran mayoría de Hippomane Mancinella ha sido cortado y ahora se encuentra en peligro de extinción.

El 'árbol de la muerte' goza del privilegio de estar registrado en los Records Guinness (Foto: Wikipedia)
El 'árbol de la muerte' goza del privilegio de estar registrado en los Records Guinness (Foto: Wikipedia)

¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSO?

Su consumo está prohibido en el mundo, pues genera severas diarreas y vómitos extremos que terminan causando la muerte. Este nocivo árbol provoca también ardor, erupciones, ampollas e inflamación en la piel de las personas con su simple frotación.

Asimismo, los expertos recomiendan no quemar el árbol o si ocurre, alejarse de la zona pues el humo que deprende puede provocar problemas respiratorios y para el peor de los casos, ceguera temporal.

De acuerdo con los estudios, las reacciones más graves , un compuesto orgánico que es altamente soluble en agua. Por ello, exhortan los expertos que las personas no deben colocarse bajo ‘El árbol de la muerte’ cuando está lloviendo porque las gotas, al pasar por sus hojas, pueden quemar severamente la piel.

Según la BBC, el fruto también es sumamente tóxico. “La verdadera amenaza de muerte proviene de comer su pequeña fruta redonda”, señala Ella Davies, especialista en historia natural del Reino Unido. “Ingerir la fruta puede resultar fatal cuando los vómitos y la diarrea severos deshidratan el cuerpo hasta el punto de no retorno”, agrega.

Los expertos recomiendan no quemar el árbol o si ocurre, alejarse de la zona pues el humo que deprende puede provocar problemas respiratorios (Foto: Wikipedia)
Los expertos recomiendan no quemar el árbol o si ocurre, alejarse de la zona pues el humo que deprende puede provocar problemas respiratorios (Foto: Wikipedia)

¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

El portal NatGeo en español comparte algunos datos de cómo identificar a los árboles de la muerte: “Debido a estas propiedades tan dañinas a la salud, en algunas partes los árboles de la muerte están pintados con una cruz roja, un anillo rojo, o incluso con señales de advertencia”, señala en su web.

Sin embargo, y pese a lo peligros que es, ‘la manzanilla de la muerte’ es importante en los ecosistemas locales, puesto que proporciona una excelente protección contra la erosión costera en las playas de América Central.

¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA?

  • Es originario de América y los encuentras en:
  • Las partes tropicales del sur de América del Norte
  • En América Central y el Caribe
  • En la parte norte de América del Sur

MANZANILLA DE LA MUERTE

Ese es uno de sus nombres comunes, los que usan quienes viven con ellos. También es conocido como Manzanilla de la arena y Manzanilla de playa, aunque el árbol de la muerte es quizás el apelativo que más describe su realidad.

Su savia lechosa contiene el potente irritante de forbol.

Cabe señalar que en Florida, el manzanillo de la muerte está en peligro de extinción.

OTROS PELIGROS DEL ÁRBOL DE LA MUERTE

Refugiarse bajo sus ramas durante una lluvia tropical puede ser desastroso, pues hasta la savia diluida puede causar una erupción cutánea extrema.

Quemar estos árboles también es mala idea. El humo te puede cegar temporalmente y causarte serios problemas respiratorios.

A pesar de que los efectos son desagradables, el contacto de la piel con este árbol tropical no es fatal. La amenaza real viene su pequeña fruta redonda, pues comérsela puede causar vómitos y diarrea tan severos que deshidratan el cuerpo hasta el punto de no retorno.

OTRAS PLANTAS PELIGROSAS

  • ESTRAMONIO (DATURA STRAMONIUM). Esta planta venenosa crece en el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Se le ha asociado al vudú y la brujería debido a sus propiedades alucinógenas.
  • ACÓNITO COMÚN (ACONITUM NAPELLUS). Tan solo tocarla puede ser peligroso. Esta planta venenosa vive en las regiones montañosas de Europa.
  • AGERATINA ALTISSIMA. Esta planta venenosa es nativa de Norteamérica.
  • TEJO COMÚN O NEGRO (TAXUS BACCATA). Su extracto es utilizado en la fabricación de paclitaxol, fármaco que desacelera el crecimiento del cáncer de los ovarios, de mama y pulmón. Esta planta es del Reino Unido.
  • HIGUERA INFERNAL (RICINUS COMMUNIS). Originaria de África, pero actualmente se encuentra alrededor del mundo. Es cultivada por sus semillas, de donde se obtiene el aceite de ricino, el cual además de ser un potente purgante se utiliza en la fabricación de pinturas, barnices, lubricantes y líquidos para frenos.
  • BELLADONA (ATROPA BELLADONNA). Su veneno afecta el sistema nervioso. En dosis suficientes, paraliza las terminaciones nerviosas de los músculos involuntarios del cuerpo, como los vasos sanguíneos, corazón y músculos gastrointestinales. Es nativa de Europa, el norte de África y el oeste de Asia, aunque también se encuentra en algunas partes de Norteamérica.
  • REGALIZ AMERICANO (ABRUS PRECATORIUS). Sus semillas a menudo se utilizan en la joyería y la fabricación de rosarios. Sin embargo, cuando el revestimiento se rompe pueden llegar a ser muy peligrosas. Su veneno impide la síntesis de proteínas, una de las tareas más importantes de la célula. Es originaria de Indonesia, aunque se encuentra alrededor del mundo en climas tropicales y subtropicales.
  • CICUTA (CICUTA MATULATA). Es considerada la planta más venenosa del continente Americano. Quienes sobreviven el envenenamiento de la cicuta experimentan condiciones a largo plazo como amnesia.
  • ALDEFA (NERIUM OLEANDER). Considerada la planta más venenosa del mundo. Es tan potente, que incluso la miel creada a partir de su néctar puede matar a una persona. Originaria del Mediterráneo, se encuentra en otras partes del mundo como China, Argentina, Estados Unidos, España y Australia.

VIDEO RECOMENDADO

Los animales de la Amazonía claman por respeto

Carnaval de Brasil: Los animales de la Amazonía claman por respeto 23/02/2020


TE PUEDE INTERESAR

Horóscopo: Conoce qué te deparan los astros hoy lunes 9 de marzo del 2020

Horóscopo: Conoce qué te deparan los astros hoy lunes 9 de marzo del 2020