Hasta el momento, son cuatro los pacientes con VIH que se han curado de este mal tras recibir trasplantes de células madre. (Foto: EFE)
Hasta el momento, son cuatro los pacientes con VIH que se han curado de este mal tras recibir trasplantes de células madre. (Foto: EFE)

En se ha dado a conocer un extraordinario avance en la lucha contra una de las enfermedades que ha sido protagonista en más de 3 décadas: el VIH pues, recientemente, el paciente más anciano (vivo) con este mal ha logrado recuperarse tras ser sometido a un trasplante de células madre y su se hizo en diversas alrededor del mundo.

“Ciudad de la esperanza”

El pasado miércoles 27 de julio se dio a conocer que, inicialmente, el trasplante sería para tratar la leucemia, por lo que los doctores que llevan el caso del hombre de 66 años buscaron un candidato que presentara una resistencia natural al virus que causa el SIDA.

El sujeto, que fue tratado en el centro estadounidense de Duarte, California, es conocido como el paciente de la “Ciudad de la Esperanza”, siendo este el cuarto en ser curado usando este procedimiento, en tanto que el primero data de 2007 con Timothy Ray Brown, apodado el “paciente de Berlín”.

Viviendo con el virus más de 30 años

Nuestro protagonista es, a su vez, la persona que más ha portado el VIH, pues lo tiene desde 1988 cuando recibió la noticia que catalogó como una “sentencia de muerte”, la misma que se llevó a muchos de sus amigos. Por ello, se sometió a terapias antirretrovirales con lo cual pudo controlar la enfermedad durante más de 3 décadas.

El trasplante se realizó hace 3 años y medio; luego de esto siguió la quimioterapia, la cual finalizó en marzo de 2021 lo que, hoy por hoy, condujo a que el virus se encuentre en estado de remisión, pero también la leucemia que padecía al mismo tiempo (desde 2020).

¿Un nuevo futuro para el tratamiento del VIH?

Cuando los médicos presentaron los datos que arrojaron los datos del “paciente de la Ciudad de la Esperanza” a la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) aseguraron que esto abre nuevas posibilidades sobre el hecho que los enfermos mayores con este mal, así como los de cáncer a la sangre puedan ser tratados con esta metodología.

El virus del VIH/SIDA explosionó en el mundo entero durante la década de los 80's y aún no hay cura concreta para este mal. (Foto: EFE)
El virus del VIH/SIDA explosionó en el mundo entero durante la década de los 80's y aún no hay cura concreta para este mal. (Foto: EFE)

El éxito de esto radica en que las células madre tiene una mutación genética rara y específica, lo que significa que cuenta poco receptores que utiliza el virus para infectar las células.

Al respecto, la presidenta de la IAS, Sharon Lewin, se mostró sumamente optimista con lo que esto representa, sin embargo, advirtió que es poco probable que esta sea una opción para la totalidad de personas que sufren de VIH ¿por qué? Debido a los riesgos que acarrea el mismo,

Retroceso en la lucha contra el VIH

Ante este panorama, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) publicó datos que revelan el efecto que tuvo la pandemia de la COVID-19 en desgastar los esfuerzos mundiales para combatir el VIH, sobre todo en las zonas más pobladas del mundo, como Asia y las costas del Pacífico.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas