Un artista de la vida silvestre registró cómo una pareja de cernícalos formó una familia y enfrenta las vicisitudes de la vida. | Crédito: Robert E Fuller / YouTube
Un artista de la vida silvestre registró cómo una pareja de cernícalos formó una familia y enfrenta las vicisitudes de la vida. | Crédito: Robert E Fuller / YouTube

es un artista de la vida silvestre que ha dedicado su vida a estudiar cómo los animales, especialmente las aves, viven en su hábitat natural. Pero recientemente un de los tantos que lleva publicando en ha dado mucho que hablar ya que narra la de cómo dos de estas criaturas aladas forman desde cero una familia y crían juntos a sus polluelos.

En su galería ubicada en los , una serie de colinas de baja altura en los condados de East Riding of Yorkshire y North Yorkshire en el noreste de , los visitantes y aficionados a la ornitología pueden observar cómo estas aves entrenadas en los sitios de anidación de diferentes especies realizan su vida diaria a través de las más de 100 cámaras de vigilancia de alimentación que transmiten en vivo.

Una de las especies a las que Fuller no les quita la mirada de encima son los , una pequeña ave de presa perteneciente a la familia de los halcones. Si bien no se encuentran en peligro de extinción, la población de cernícalos en el ha caído a la mitad desde 1970, posiblemente debido en parte a la pérdida de lugares para anidar como árboles viejos con agujeros del tamaño apropiado para un acogedor nido.

Una inspiradora historia llena de altos y bajos

De acuerdo al sitio web cuando Fuller se percató que un joven ejemplar de cernícalo, al que bautizó como ‘Apollo’, luchando por asegurar un lugar para anidar, decidió ponerse manos a la obra, especialmente después de ver cómo fue golpeado varias veces por otras aves para elegir potenciales lugares de anidación. Por tal motivo, Robert E. Fuller construyó una caja nido para su amigo.

En cuestión de días, ‘Athena’, una cernícalo hembra de mayor edad, respondió al llamado de apareamiento de ‘Apollo’ para que se convierta en la pareja con la que compartir su nuevo nido, algo que Fuller describió como un “enfoque sensato de la vida”. Así, el asombroso material filmado con una cámara oculta en una caja nido documenta la historia de lo que fue el cortejo y la posterior convivencia.

Situaciones como ‘Apollo’ trayendo la comida incorrecta y ‘Athena’ llamándole la atención en la puerta del nido para bloquear su escape, el trabajo de equipo de la pareja de cernícalos para criar a cinco inquietos polluelos, las peleas para defender su territorio hasta los momentos en que deben decidir si uno se queda calentando a las crías o acompañar al otro para cazar su alimento.

La cámara escondida en la caja nido brinda una visión íntima de todo, y la narración cálida y bien informada de Robert E. Fuller hace que el de sea aún más cautivador. Y si quieres obtener imágenes en vivo más increíbles de la vida silvestre del Reino Unido, el especialista comparte contenido regularmente en sus cuentas oficiales en redes sociales.

¿Qué comen los cernícalos?

El Cernícalo Americano come principalmente insectos y otros invertebrados pequeños; así como también, pequeños roedores y aves. Sus comidas típicas incluyen saltamontes, cigarras, escarabajos, libélulas, alacranes, arañas, mariposas, polillas, ratas, musarañas, murciélagos, y pequeñas aves canoras, señala el sitio web .

¿Qué hacen los cernícalos?

El cernícalo caza en el aire, y básicamente se alimenta de insectos y pequeños pájaros. Aunque también puede depredar ratones. Tanto en España como en Cataluña es una rapaz catalogada como preocupación menor. Hay otra especie similar que es el cernícalo primilla (Falco naumanni).

El cernícalo vulgar en vuelo desciende en picado a gran velocidad hacia las presas, al igual que hace el águila calzada, aunque en ocasiones también lo hace en vertical, de manera sigilosa, para que estas no tengan capacidad de reacción, precisa el sitio web .

¿Dónde hacen los nidos los Cernicalos?

Los cernícalos hacen sus nidos en grietas de rocas o edificios, antiguos nidos de córvidos, huecos de árboles o directamente sobre el suelo. En realidad anida en cualquier terreno, incluso en acantilados marinos. Se les puede ver también anidando en pueblos y ciudades, señala el sitio web .

¿Cómo caza un cernícalo?

Los cernícalos tienen la opción de desplazarse mediante vuelos de aleteo que ahorran tiempo o vuelos de alto vuelo que ahorran energía, así como capturar presas a través de vuelos activos de ahorro de tiempo o de caza a elevadas alturas con la que ahorran energía, reporta .


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas