Barack Obama y Philadelphia protagonizaron un reencuentro, trece años después de la famosa fotografía que dio la vuelta al mundo. (Foto oficial de la Casa Blanca / Pete Souza | Twitter / Barack Obama).
Barack Obama y Philadelphia protagonizaron un reencuentro, trece años después de la famosa fotografía que dio la vuelta al mundo. (Foto oficial de la Casa Blanca / Pete Souza | Twitter / Barack Obama).

A los pocos meses de asumir la presidencia de , Barack Obama compartió un momento particular con un niño de 5 años, quien le preguntó si podía tocarle el cabello. La escena fue inmortalizada en una fotografía , que se convirtió en una de sus favoritas. Hoy, trece años después, el exmandatario y el ahora joven de 18 años se reencontraron de manera virtual. Conoce los detalles de la .

TE PUEDE INTERESAR | El emotivo festejo de un abuelo con demencia y su nieto por el título del Manchester City

El 8 de mayo de 2009, Barack Obama recibió en el Despacho Oval a un exmarine que había trabajado durante dos años en el Consejo de Seguridad Nacional. Como parte de la tradición, según remarca , el hombre que dejaba su puesto acudió a la Casa Blanca junto con sus dos hijos para tomarse una fotografía con el mandatario. Obama había asumido la presidencia hace pocos meses, el 20 de enero del 2009.

Lo que llamó la atención de ese momento, sin embargo, fue la petición que le hizo uno de los dos hijos del exmarine, Philadelphia, quien tenía 5 años en aquel entonces.

“Quiero saber si mi cabello es como el tuyo”, le dijo a Obama, según el fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza.

“¿Por qué no lo tocas y lo ves por ti mismo?”, respondió el por entonces mandatario, bajando la cabeza. “¡Tócalo, amigo!”

Sin dudarlo, Philadelphia lo hizo.

“Entonces, ¿Qué piensas?” preguntó Obama.

“Sí, se siente igual”, respondió.

Esa escena fue capturada por Souza y se convirtió en una de las preferidas de Obama, quien ordenó que se luzca en el ala oeste de la Casa Blanca durante sus dos mandatos. Casi catorce años después, la instantánea ahora luce en su oficina, en Washington.

En mayo del 2009, Barack Obama recibió a Philadelphia, un niño de 5 años que le preguntó si "podía tocarle el cabello". (Foto oficial de la Casa Blanca / Pete Souza).
En mayo del 2009, Barack Obama recibió a Philadelphia, un niño de 5 años que le preguntó si "podía tocarle el cabello". (Foto oficial de la Casa Blanca / Pete Souza).

Philadelphia tiene 18 años y se graduó

Trece años pasaron desde aquel recordado episodio y este viernes, Barack Obama reveló que tuvo un reencuentro virtual con Jacob Philadelphia. El joven tiene 18 años y se graduó en la Escuela Internacional de Uganda, en las afueras de Kampala. Según , la capital de este país africano contaba con una población de 1 208 544 habitantes, de acuerdo con el censo de 2002.

El joven reside allí actualmente, debido a que su padre ejerce un puesto en el Departamento de Estado.

“Jacob Philadelphia tenía cinco años cuando visitó la Oficina Oval y preguntó si su cabello era como el mío. Esa foto se convirtió en una de nuestras favoritas: un recordatorio del poder de verse a sí mismo en sus líderes. ¡Hoy se gradúa de la escuela secundaria! Echa un vistazo a nuestra reunión reciente”, fue lo que escribió Obama en su cuenta de Twitter.

El reencuentro entre Obama y Philadelphia

“¿Me recuerdas?” preguntó Obama en el inicio de la videollamada.

“Sí”, respondió el joven de 18 años.

La famosa imagen simbolizó una de las esperanzas que tenía cuando comenzó a postulase para ser presidente de los Estados Unidos, según admitió.

“Recuerdo haberle dicho a Michelle (Obama) y a alguno de mis trabajadores, ‘sabes, si voy a ganar, el día que sea investido, la gente joven, especialmente los afroamericanos, la gente de color, las personas que se sienten fuera, la gente que nunca se sintió que ha pertenecido (al sistema), que se ven a sí mismos diferentes, van a ver a alguien que se parece a ellos en el Despacho Oval”, rememoró.

Por su parte, el joven admitió que no tenía idea de lo poderoso que era y pensó que solo se trataba del jefe de su padre, según reprodujo .

Asimismo, le comentó que tiene la consigna de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Memphis, algo que fue tomado a bien por Obama. “Espero que la Casa Blanca te haya inspirado claramente”, le dijo.

¿Cuántos hijos tiene Barack Obama?

Barack Obama se casó con Michelle Robinson Obama el 3 de octubre de 1992. Fruto del matrimonio nacieron sus dos hijas Malia Ann (4 de julio 1998) y Natasha (10 de junio de 2001), según recordó .