Matiyasi goleó a su rival por 59-1, pero la Asociación de Fútbol de Sudáfrica comprobó que había incurrido en amaño de partidos. (Foto: Facebook / Matiyasi F.C).
Matiyasi goleó a su rival por 59-1, pero la Asociación de Fútbol de Sudáfrica comprobó que había incurrido en amaño de partidos. (Foto: Facebook / Matiyasi F.C).

El amaño de partidos existe desde tiempos memorables; incluso, ocurrieron casos en las ligas más importantes del mundo. Este hecho ocurrió en en , donde un equipo buscaba el ascenso debía gana por una diferencia de 18 goles: terminó haciéndole 59 a su rival y ambos fueron suspendidos. Conoce más sobre esta .

Matiyasi FC, un equipo que juega en Limpopo, una de las nueve provincias que forman la República de Sudáfrica, según explica , necesitaba prácticamente de una hazaña para ascender a la ABC Motsepe League, la Segunda División de Sudáfrica.

El cuadro sudafricano se encontraba en la tercera casilla de la tabla, pero su diferencia de goles no le favorecía respecto a los dos primeros, que estaban clasificando directamente.

Debía, por ese motivo, vencer su rival Nsami Mighty por una amplia diferencia de goles: nada menos que 18 tantos, según . No solo alcanzó este número al término del partido, sino que lo triplicó, por decir lo menos. El resultado terminó 59-1 a favor de Matiyasi FC y lo increíble fue que 41 goles fueron autogoles del equipo vapuleado.

Otros tres equipos suspendidos de por vida

Uno de los rivales del Matiyasi FC que pugnaba por ascender también ganó por un resultado de escándalo, que no se suele dar en las competiciones de fútbol. Se trata del Shivulani Dangerous Tigers, que estaba igualado en puntos con Matiyasi FC, pero tenía una mejor diferencia de goles. Este cuadro vapuleó 33-1 al Kototo Happy Boys. El equipo rival anotó siete veces en su propia valla.

Debido a estos hechos, la Asociación Sudafricana de Fútbol realizó una investigación y declaró culpable al Matiyasi FC. Este club fue suspendido de por vida, al igual que los otros tres equipos implicados, el Nsami Mighty Birds, Shivulani Dangerous Tigers Y Kototo Happy Boys, de acuerdo con FasPost.

¿Cómo funciona el amaño de partidos?

El amaño de partidos, cuando está motivado por el juego, requiere contactos (y normalmente transferencias de dinero) entre jugadores, jugadores, oficiales de equipo y/o árbitros. Estos contactos y transferencias a veces pueden descubrirse y dar lugar a un enjuiciamiento por parte de la ley o de la(s) liga(s) deportiva(es), precisa .

¿Por qué los jugadores se involucran en el amaño de partidos?

De acuerdo al sitio web , la razón principal por la que las personas se involucran en juegos de amaño y manipulación de partidos es para obtener ganancias personales o financieras. Generalmente involucra contactos entre jugadores, jugadores, oficiales de equipo y/o árbitros, y tiene serias implicaciones para el deporte en todos los niveles.

¿Qué deporte tiene más amaño de partidos?

De acuerdo al portal , el fútbol tiene la frecuencia más alta de partidos sospechosos a una tasa de uno de cada 201 partidos.

¿Quién es el mejor amañador de partidos?

Wilson Raj Perumal ha sido catalogado como el amañador de partidos más prolífico del mundo en la historia reciente del fútbol. Nacido en un pueblo rural de Singapur a mediados de los años 60, Wilson escaló las alturas del amaño de partidos internacionales en los cinco continentes hasta llegar a la Copa del Mundo, convirtiéndose en el hombre más buscado de la FIFA, según .

¿Es cierto el amaño de partidos?

El amaño de partidos es cuando se ha manipulado el resultado de un partido en deportes organizados. La razón para amañar un partido incluye asegurar que cierto equipo avance o apostar. El amaño de partidos se considera uno de los mayores problemas en los deportes organizados y se considera un gran escándalo, recalca .

¿Cuál es la sanción por el amaño de partidos?

De acuerdo a , el castigo por amañar partidos generalmente varía desde prohibiciones cronometradas hasta suspensiones indefinidas de la competencia e incluso tiempo en la cárcel en casos extremos. Ha habido algunos casos notables que llamaron la atención de muchos fanáticos de los deportes electrónicos sobre el amaño de partidos, que ahora sirven como un ejemplo de lo que les espera al final del camino.

¿Es ilegal arreglar juegos?

De acuerdo al sitio web , el amaño de partidos es la práctica de organizar un evento competitivo, generalmente en deportes organizados, con un resultado predeterminado. A menudo asociado con los juegos de azar, tanto legales como ilegales, el amaño de partidos suele ser ilegal y los atrapados pueden ser procesados penalmente.

¿Qué país es conocido por amañar partidos?

Varios clubes en países de todo el mundo han sido objeto de amaño de partidos, incluidos Australia, China y España. La selección sudafricana también ha sido investigada, recalca .

¿Qué causa el amaño de partidos?

Algunas de las principales motivaciones detrás del amaño de partidos son las apuestas y la futura ventaja del equipo. Según el periodista de investigación Declan Hill, también se ha relacionado con la corrupción, la violencia y la evasión fiscal. En Europa del Este, el crimen organizado está relacionado con los juegos de azar ilegales y el arreglo de puntajes, señala .

¿Qué es el amaño de partidos en el fútbol?

Según , el amaño de partidos es cuando se ha manipulado el resultado de un partido en deportes organizados. La razón para amañar un partido incluye asegurar que cierto equipo avance o apostar. El amaño de partidos se considera uno de los mayores problemas en los deportes organizados y se considera un gran escándalo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS