Una bebé de cuatro meses representó a su madre fallecida en la ceremonia de su graduación, en Indonesia. (Foto: TikTok/alistebal8).
Una bebé de cuatro meses representó a su madre fallecida en la ceremonia de su graduación, en Indonesia. (Foto: TikTok/alistebal8).

Una mujer falleció al poco tiempo de dar a luz, en . Ella había concluido estudios meses antes en la universidad y añoraba con graduarse. Cuatro meses después del fatídico suceso, su bebé fue llevada a la ceremonia en su representación. La se hizo viral en y conmovió a millones de usuarios.

MIRA TAMBIÉN | Gemelas separadas por la COVID-19 tienen conmovedor reencuentro

En los primeros meses de este año, Citra Fadhila Arsyad, una mujer de Palopo, ciudad ubicada en el sur de Sulawesi, en Indonesia, se encontraba en el tercer trimestre de embarazo. Pese a su estado, no dejó de lado sus estudios en la Universidad Andi Djemma, en Unanda y, de acuerdo con el medio , que cita a su familia, logró concluirlos con éxito en febrero.

La joven, que se iba a convertir en madre por primera vez, estudiaba a distancia en la Facultad de Economía y Negocios.

Citra Fadhila Arsyad concluyó la carrera de Economía y Negocios a poco de dar a luz. (Foto: Facebook/Nu Nunung Misran).
Citra Fadhila Arsyad concluyó la carrera de Economía y Negocios a poco de dar a luz. (Foto: Facebook/Nu Nunung Misran).

Fue llevada al hospital por una intoxicación

Cuando entró a su octavo mes de embarazo, en marzo de este año, Citra tuvo que ser llevada de urgencia a un hospital cercano a su localidad por una intoxicación, según indicó a su hermana menor, Avia Annisa Arsyad.

La situación se agravó y los médicos tuvieron que prepararse para un parto prematuro. Por fortuna, la bebé nació y tuvo que ser llevada a una incubadora.

Citra, por su parte, se encontraba recuperándose y fue visitada por su familia horas después. De acuerdo con los parientes de la mujer, ella estaba “consciente” y “hacía bromas”, por lo que pensaron que iba a reponerse.

Sin embargo, Citra murió poco después del encuentro con su esposo y demás familiares. Lamentablemente, no pudo ver a su hija llamada Kimberly Batari Fadilah Reza.

@alistebal8 Membalas @ami_sayang_a2kunfayakun || Titip Alfatiha buat ibunda Kim aunty uncle🤲🏻😇 Kim punya nenek yg begitu sayang dan amat sayang ama kim😘🥰 #masyaallahtabarakkallah ♬ Kaulah Ibuku - AFIA FALLIS

Su padre fue detenido

Tras ser dada de alta, el padre de la bebé y sus familiares la acogieron en su casa de Palopo. Sin embargo, poco tiempo después de esta tragedia, ocurrió otro hecho lamentable. El padre de la bebé, Reza, atropelló accidentalmente a una persona y esta murió al poco tiempo. El hombre fue detenido por la Policía de Indonesia y, después de un mes, aún no se esclarecen los hechos.

El suceso ocurrió, según el relato de sus parientes, después de visitar la tumba de Citra.

Bebé representó a su madre en ceremonia de graduación

En agosto de este año estaba previsto realizarse la ceremonia de graduación de la madre fallecida. Entre las autoridades de la casa de estudios y los representantes legales de la menor, acordaron que ‘Kim’ represente a Citra simbólicamente.

Ante la ausencia de su padre detenido, la bebé fue llevada cargada por su abuela (la madre de Citra) a la ceremonia de graduación. La pequeña vestía la toga y birrete clásico y fue recibida por las autoridades de la universidad en el estrado.

El emotivo momento fue registrado y se compartió en TikTok por la usuaria @alistebal8. En el video, que acumuló más de 9 millones de visualizaciones, la abuela de Kim no pudo contener las lágrimas durante su discurso y emocionó a todos los presentes.

@alistebal8 Kim anak yang kuat,anak yang sholeha,anak yang sabar dan anak yang pintar insya allah kelak menjadi kebanggaan keluarga yah nak🥹🥰 #unandapalopo #wisuda2022 #anakpintar ♬ Kamu dan Kenangan - Original Soundtrack Habibie & Ainun 3 - Maudy Ayunda

¿Qué es una graduación?

Graduación es el acto y el resultado de graduar: otorgar un grado o acceder a él; apreciar o señalar los grados de algo; dividir un elemento en grados, según explica . Para comprender qué es una graduación, por lo tanto, es imprescindible saber qué son los grados.

En el ámbito académico, es el acto que se lleva a cabo para reconocer a las personas que completaron sus estudios y accedieron a un cierto título académico. Esta ceremonia puede tener como protagonistas a los alumnos que terminaron la educación secundaria o que se graduaron en una institución de nivel superior.

¿Cuál es el propósito de la graduación?

La graduación es el acto en el que se celebra la finalización de un programa de estudios y se les entrega un diploma a los estudiantes que culminaron con éxito el plan, según el sitio .

¿Quién usa toga y birrete?

De acuerdo a , el birrete junto con la toga y a veces una capucha, se han convertido en muchas partes del mundo en el uniforme usual de un graduado universitario. Originalmente su uso estaba reservado en ambientes académicos norteamericanos para los poseedores de un grado de máster, pero luego fue adoptado por los bachilleres.


Síguenos en nuestras redes sociales: