La historia de Tess Christine, la influencer que descubrió que tenía cáncer mientras amamantaba. (Foto: @tesschristinexo)
La historia de Tess Christine, la influencer que descubrió que tenía cáncer mientras amamantaba. (Foto: @tesschristinexo)

Tess Christine es una youtuber de que, tras ser diagnosticada con cáncer, empezó a utilizar sus redes sociales para contar su historia y generar conciencia sobre esta enfermedad.

Todo empezó cuando, semanas atrás, la influencer, que es conocida por ser una gurú de belleza y bastante activa en Internet, dejó de publicar videos en su cuenta de YouTube. Cuando volvió a hacerlo, difundió un clip llamado “Actualización de vida | Cáncer de seno”, lo que tomó por sorpresa a sus seguidores.

“¡Hola soy yo! Los extrañé. Una pequeña actualización de mi vida es necesaria. Cáncer de mama: algo que a los 30 años no pensé que enfrentaría”, escribió en aquel entonces la influencer en sus redes sociales.

Según el medio estadounidense , la youtuber se encontraba amamantando a su hijo Theo de 10 meses cuando descubrió un bulto en su seno izquierdo. En ese momento decidió no tomarle mucha importancia; sin embargo, cuando inició su siguiente ciclo menstrual, Christine sintió un intenso dolor en esa área del pecho. Rápidamente, agendó una cita con su médico.

El doctor le dijo que se trataba de un quiste, pero Tess no se sentía tranquila. “Todavía tenía esta sensación desgarradora de que algo andaba mal y seguía pensando lo peor. Y tal vez eso fue porque tenía a Theo, y yo estaba como, ‘Oh, Dios mío, no puedo tener cáncer. Tengo este nuevo bebé que me necesita’”, señaló.

Entonces, la influencer que es propietaria de una empresa de ropa llamada Backyard Roses, pidió que le examinaran el bulto y se hizo una mamografía y una ecografía, seguidas de una biopsia.

“Voy a estar bien, y estoy muy agradecida por eso”

Posteriormente, le informaron que tenía un tumor maligno y le diagnosticaron carcinoma ductal invasivo, el tipo más común de cáncer de mama.

Tras el diagnóstico, Tess se sometió a una mastectomía doble y una reconstrucción parcial, y se someterá a una cirugía reconstructiva adicional más adelante. Ahora, Christine está esperando los próximos pasos para el tratamiento de su oncólogo. Afortunadamente, su pronóstico es alentador.

“Esto es algo que es curable para mí, y fue la mejor noticia que pude haber obtenido de todo esto... Voy a estar bien, y estoy muy agradecida por eso”, dijo. “Estoy en camino de volver a estar completamente saludable, lo cual es increíble”.

En una publicación de Instagram, la mujer de 30 años explicó por qué se sintió obligada a compartir su historia.

“No fue algo natural el traerlo a las redes sociales, ya que es probablemente uno de los temas más personales que compartiré con ustedes, pero sentí que crear conciencia en la mayoría de las mujeres que me siguen es muy importante. Al hacerlo, también espero que si usted o un ser querido está pasando por algo similar, se sienta menos solo”, escribió.

Qué es el carcinoma ductal invasivo

El carcinoma ductal invasivo (IDC) es el tipo más común de cáncer de seno. Aproximadamente 8 de 10 cánceres de seno son carcinomas ductales invasivos (o infiltrantes), señala el portal .

El IDC comienza en las células que revisten un conducto de leche en el seno. A partir de ahí, el cáncer invade la pared del conducto, y crece en los tejidos mamarios cercanos. En este punto puede tener la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo.

Aproximadamente 1 de cada 10 cánceres de seno invasivos es carcinoma lobulillar invasivo (ILC).

El ILC comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos). Al igual que el IDC, se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. El carcinoma lobulillar invasivo puede ser más difícil de detectar en un examen físico y por un estudio por imágenes, como mamograma, que el carcinoma ductal invasivo. Y en comparación con otros tipos de carcinoma invasivo, aproximadamente 1 de cada 5 mujeres con ILC pudiera tener cáncer en ambos senos.

¿Cómo se cura el carcinoma ductal invasivo?

¿Cómo se cura el carcinoma ductal infiltrante? Dependiendo de esos subtipos nombrados previamente, el tratamiento médico estará basado en tratamientos hormonales, anticuerpos y/o quimioterapia. Y según su extensión loco-regional, cirugía conservadora o mastectomía con o sin radioterapia, precisa el sitio web .

¿Cuál es la diferencia entre cáncer y carcinoma?

De acuerdo al sitio web , la palabra cáncer es un nombre genérico para denominar a distintos tumores malignos, los carcinomas son un tipo de cáncer que surgen de órganos que tienen algún epitelio como el tubo digestivo, la piel, las mucosas, etc.

¿Qué tipo de cáncer de mama tiene mejor pronóstico?

Carcinoma ductal in situ es el cáncer de mama con mejor pronóstico, puesto que está muy localizado y, por tanto, es fácil de extraer. En concreto, este tipo de cáncer se produce en las células de las paredes de los conductos mamarios y no llega a extenderse a otros órganos en forma de metástasis, precisa el sitio web .

¿Cuándo es curable el cáncer de seno?

El cáncer de mama diagnosticado precozmente es curable prácticamente al 100%, según expertos. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%, según reporta el sitio web citando a la Asociación Española contra el cáncer (Aecc).

¿Dónde duele cuando se tiene cáncer de mama?

Con frecuencia, se relaciona el dolor con algo malo, así que cuando las mujeres tienen sensibilidad o dolor en su seno, suelen asumir que es cáncer de mama. Sin embargo, el dolor de mama raras veces es el primer síntoma evidente de cáncer. Muchos otros factores pueden causar dolor, detalla el sitio web .

¿Qué tipo de cáncer es el más curable?

Los tipos de cáncer para los que existen tratamientos adyuvantes eficaces son el de mama, el de colon, el de recto, los germinales de los testículos, el de los ovarios y algunos sarcomas. Es controvertido su empleo en los melanomas, el cáncer de pulmón, el de estómago, el de vejiga y el de páncreas, reporta el diario español .