Tras perder una pierna, rompe récord de correr 102 maratones en 102 días. (Foto: @ncrunnerjacky)
Tras perder una pierna, rompe récord de correr 102 maratones en 102 días. (Foto: @ncrunnerjacky)

Una de 46 años perdió una de sus piernas cuando tenía 26. Pese a ello, Jacky Hunt-Broersma, oriunda de Sudáfrica y madre de dos hijos, logró correr 102 maratones en 102 días.

Hunt-Broersma, residente de Arizona, , corre con una prótesis en su pierna izquierda, la que perdió tras sufrir sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos.

Su afición por el deporte inició hace apenas 6 años. Desde entonces, se ha superado a sí misma y asegura sentirse orgullosa por todo lo logrado.

“Estoy feliz de haberlo logrado, no puedo creerlo”, dijo a la agencia AP. “Lo mejor fue el increíble apoyo que recibí de personas de todo el mundo que se acercaron y me dijeron cómo esto los inspiró a esforzarse”.

A inicios de este año, Jacky se propuso correr 100 maratones en 100 días para batir el récord de 95 establecido en 2020 por Alyssa Amos Clark; sin embargo, sus objetivos cambiaron después de que la británica Kate Jayden rompiera extraoficialmente el récord de Clark con 101 maratones en 101 días.

Fue así como empezó a moverse y desde entonces no se ha detenido. Según el medio , Hunt-Broersma ha recorrido 2,672 millas (4,300 kilómetros), el equivalente a correr desde su suburbio de Phoenix (Arizona) hasta Cape Cod, Massachusetts, o desde Nueva York hasta la Ciudad de México. Ahora, la mujer se ha propuesto ir más allá y conseguir las 104 maratones el próximo sábado.

Su historia ha originado que muchas personas la sigan en sus redes sociales. En Instagram, donde acumula más de 48 mil seguidores, Jacky no solo comparte su día a día, pues también se dedica a brindar apoyo a personas que necesiten conseguir costosas prótesis.

La corredora espera que su caso sirva para inspirar a personas de todo el mundo a esforzarse por hacer cosas difíciles.

Sarcoma de Ewing: descripción general, síntomas y causas

El sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos, señala el portal . Suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares.

El sarcoma de Ewing es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad. Los grandes avances en el tratamiento del sarcoma de Ewing han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas con este cáncer. Una vez finalizado el tratamiento, se recomienda el control de por vida para observar los posibles efectos tardíos de la quimioterapia y la radiación intensas.

Estos son algunos de los signos y síntomas del sarcoma de Ewing:

  • Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada
  • Dolor de huesos
  • Cansancio sin causa aparente
  • Fiebre sin causa conocida
  • Pérdida de peso sin intentarlo

No está claro qué causa el sarcoma de Ewing. Los médicos saben que comienza cuando una célula desarrolla cambios en su ADN.

El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas normalmente morirían. El resultado es una masa (tumor) de células anormales que puede invadir y destruir el tejido corporal sano. Las células anormales pueden desprenderse y propagarse (hacer metástasis) por todo el cuerpo.

En el sarcoma de Ewing, los cambios en el ADN afectan más a menudo a un gen llamado EWSR1. Si el médico sospecha que tienes un sarcoma de Ewing, tus células cancerosas pueden ser examinadas para buscar cambios en este gen.

¿Qué tan agresivo es el sarcoma de Ewing?

El sarcoma de Ewing es una neoplasia agresiva, que en el mejor de los casos requiere un tratamiento de 9 meses a un año de duración. Si el tumor no responde al “tratamiento de primera línea” y hay enfermedad conocida, puede intentarse el uso de otros fármacos ya existentes, detalla el sitio web .

TAGS RELACIONADOS