Selene Delgado Lopez, el contacto de Facebook que todos afirman tener pero que en realidad no. | Crédito: Facebook / Pixabay / Composición.
Selene Delgado Lopez, el contacto de Facebook que todos afirman tener pero que en realidad no. | Crédito: Facebook / Pixabay / Composición.

Selene Delgado Lopez es un término que acaparó las búsquedas de Google en las últimas semanas ya que varios afirman que esta persona figura en su lista de amigos de Facebook sin haberla agregado (al menos conscientemente). Es probable que al leer estas líneas hayas comprobado si este nombre también aparece entre tus contactos, pero todo parece indicar que forma parte de un hoax (anglicismo que se popularizó en español al referirse a por medios electrónicos, especialmente Internet) que más de uno no dudó en compartir en redes sociales.

¿Quién es exactamente Selene Delgado Lopez?

A estas alturas, probablemente hayas visto que tus amigos o compañeros de trabajo hayan compartido un artículo sobre que acosaría sus cuentas de Facebook desde la clandestinidad. De acuerdo al portal , el hoax se habría originado en los grupos de Facebook con miembros que viven en México y otros países de Latinoamérica. En los primeros días de septiembre, esta conspiración dio el salto a los medios estadounidenses y sigue esparciéndose como reguero de pólvora entre las personas preocupadas por esta persona que espía su privacidad.

Pero, ¿cómo puedo saber si lo que dicen acerca de Selene Delgado Lopez es cierto? Pues es sencillo. Anda a la sección “Amigos” de tu perfil de Facebook y en la barra de búsqueda ingresa el nombre de la susodicha. Podrás encontrar algunas coincidencias con el nombre de pila, pero la probabilidad que tengas a esta persona añadida como contacto es técnicamente imposible. Pese a ello, y al buscar el nombre a través de la red social, uno puede ver que la captura de pantalla del misterioso perfil ha sido compartido más de 17,000 veces por personas de distintas partes del mundo.

¿Cómo se originó el fenómeno Selene Delgado Lopez?

Pero la curiosidad por saber quién es Selene Delgado Lopez dataría de décadas atrás con un conocido segmento de personas desaparecidas que se transmitía en la programación de la televisora mexicana Canal 5. Por razones que se desconocen, algunos de los televidentes se obsesionaron con esta joven de 18 años reportada como no habida por sus familiares. Desde ese entonces comenzaron a tejerse varias conspiraciones y leyendas urbanas en torno a ella hasta algo que ocurrió en el 2020 cuando en su cuenta de Twitter a mitad de la noche.

Horas después, estas . ¿Un fenómeno paranormal inexplicable o una estrategia de marketing bien elaborada para convertir a Canal 5 en tendencia? Nadie lo sabe a ciencia cierta pero sobre el video en cuestión, el canal ScareTheater de YouTube especializado en desentrañar leyendas urbanas, mencionó que en las imágenes se escuchaba el nombre “Selene”, algo que muchos relacionaron de inmediato con el mito de Selene Delgado Lopez. Por aquel entonces, varios perfiles con ese nombre comenzaron a crearse en Facebook e Instagram, todos usando la misma fotografía.

Lo curioso es que la fotografía de Selene Delgado Lopez muestra a una mujer mucho mayor a la que aparecía en el recordado segmento de Canal 5. Si bien se desconoce la identidad de la persona en la imagen, se puede deducir que la mayoría de las cuentas que usan y que pueden encontrarse en las redes sociales más populares son falsos, probablemente manejados por bromistas o personas inescrupulosas que no tienen nada mejor que hacer que seguir alimentando un mito de Internet que nació en base a un reporte de personas desaparecidas.

¿Por qué parece que Selene Delgado Lopez es amiga mía en Facebook?

Es simple. Tomemos por ejemplo la captura de pantalla que se hizo viral de uno de estos perfiles donde se observa claramente que el botón de “Solicitud de amigo” se en la configuración de privacidad de Facebook. Generalmente, uno elegiría esta opción si no quiere que nadie te agregue en la mencionada plataforma social, por lo que tendrían que enviarte un mensaje primero y tú ser el que mande la solicitud de amistad a esa persona para añadirla a tu red. Por eso, llama la atención que en la imagen el mencionado botón haya sido removido y reemplazado con el de enviar un mensaje.

¿Qué gana la gente creando este hoax de Selene Delgado Lopez?

El fenómeno viral de Selene Delgado Lopez aprovecharía el desconocimiento de la gente sobre las configuraciones de privacidad de Facebook, la ignorancia tecnológica del público en general y la curiosidad de la gente sobre los mitos de Internet para convertirlo en tendencia. , en el que varios aseguraban que un monstruo con rasgos femeninos y cuerpo de ave enviaba mensajes a adolescentes y los incitaba a autolesionarse. Al final se descubrió que la figura demoniaca era el trabajo de un estudio de efectos especiales.

MIRA MÁS SOBRE VIRALES

VIDEOS RECOMENDADOS

Conoce a ‘Ayuwoki’, el terrorífico viral que llegó para reemplazar a Momo

Conoce a 'Ayuwoki', el terrorífico viral que llegó para reemplazar a Momo
Conoce a 'Ayuwoki', el terrorífico viral que llegó para reemplazar a Momo. Video: YouTube / thomasrengstorff

Una policía salvó en el último segundo a anciano de morir arrollado por tren

Así fue el dramático rescate de un caballo de un granero en llamas

TAGS RELACIONADOS