Conoce cómo los familiares de los afiliados pueden acceder a la cobertura  (Foto: GEC)
Conoce cómo los familiares de los afiliados pueden acceder a la cobertura (Foto: GEC)

¿Se pierde el dinero cuando un afiliado a la fallece? ¿Qué pasa si tiene hijos? Muchos trabajadores se preguntan qué pasa con el dinero cuando un afiliado al (SPP) deja de existir. Aquí te lo explicamos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué falta para que sea efectivo el nuevo retiro del fondo de pensiones en 2022 de la AFP?

La informó que cuando un afiliado fallece, sus familiares directos pueden contar con el respaldo de una pensión de sobrevivencia, acreditándose como sus beneficiarios ante su AFP.

Este beneficio es parte de un seguro que se paga de manera mensual junto con el aporte que hace cada afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP). De acuerdo a la data proporcionada por la Asociación de AFP, hasta noviembre de 2021, se registra 66,155 pensionistas por sobrevivencia, que cuentan con la cobertura del seguro. En la siguiente nota, conozca todos los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuántos y cuáles son los retiros extraordinarios de AFP que se han promulgado durante toda la pandemia?

¿QUIÉNES PUEDEN SER LOS BENEFICIARIOS A UNA PENSIÓN DE SOBREVIVIENCIA?

Los beneficiarios pueden ser los siguientes familiares directos:

  • Cónyuge o concubino(a), reconocido(a) judicialmente.
  • Hijos menores de 18 años.
  • Hijos mayores de 18 años y en situación de invalidez (declarados incapacitados para trabajar de manera total y permanente por los comités médicos del SPP).
  • Hijos mayores de 18 años y que siguen estudios de nivel básico o superior de manera ininterrumpida y satisfactoria hasta los 28 años.
  • Padres que dependan económicamente del afiliado (padre mayor de 60 años y madre mayor de 55 años).
  • Padres en situación de invalidez (declarados incapacitados de cualquier grado o naturaleza por los comités médicos del SPP, independientemente de su edad).

¿La AFP se queda con la plata si una persona fallece?

Si no existen beneficiarios, todas las personas consideradas en la declaratoria de herederos, sucesión intestada o testamento inscrito en Registros Públicos, pueden solicitar la devolución del fondo en calidad de herencia.

MÁS INFORMACIÓN: Sepa aquí cómo utilizar el 25% de su fondo de AFP para la inicial de una vivienda
Familiares pueden acceder a la pensión de sobrevivencia (Foto: GEC)
Familiares pueden acceder a la pensión de sobrevivencia (Foto: GEC)

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENCIA?

Estos son los pasos a seguir para solicitar la pensión de sobrevivencia:

Solicitud

  • Tras el fallecimiento del afiliado, sus familiares directos deben comunicarse con la AFP para llenar y firmar el formato de “Solicitud de Pensión de Sobrevivencia”.

Requisitos

  • Los familiares deben presentar acta de defunción, certificado médico de defunción o certificado de necropsia o certificado de declaración de muerte presunta.
  • Documentos que acrediten las remuneraciones de los últimos 48 meses del afiliado (solo exigible para el caso de aquellas remuneraciones que se hubiesen generado con anterioridad a la incorporación del afiliado al SPP).
  • Atestado policial en caso de muerte accidental.
  • Documentos que acrediten la condición de beneficiario de cada familiar, según corresponda. Por ejemplo, copias de: DNI, partida de matrimonio civil, escritura pública de reconocimiento de unión de hecho inscrita en Registros Públicos (concubinos), partidas de nacimiento, dictamen de invalidez, declaración jurada de dependencia económica (padres), entre otros.

Evaluación

  • Luego de evaluar la documentación, la AFP comunicará a los familiares si la solicitud fue aceptada. En ese caso, el proceso continuará para que los familiares puedan conocer si cuentan con la cobertura del seguro de sobrevivencia, soliciten el cálculo de diferentes modalidades de pensión, elijan la modalidad de pensión de su preferencia y, finalmente, empiecen a recibir la pensión.

¿CÓMO SE GENERA LA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA?

Las pensiones de los beneficiarios se generan considerando lo siguiente:

  • Si no tienen la cobertura del seguro, sus pensiones se calculan en función al monto total que el afiliado tiene en su fondo.
  • Si tienen la cobertura del seguro y el fondo del afiliado no cubre las pensiones, una compañía de seguros aporta la diferencia.

Si el fondo del afiliado supera el monto necesario para cubrir las pensiones, el excedente se entrega como herencia.

¿CÓMO SE RECIBE LA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA?

Depende de la condición del afiliado al momento de su fallecimiento:

  • Si estaba jubilado, la pensión que les corresponderá a los beneficiarios será de acuerdo a la modalidad de pensión que el afiliado había escogido. Si eligió la modalidad de retiro programado, los beneficiarios podrán cambiar de modalidad.
  • Si no estaba jubilado, los beneficiarios podrán elegir la modalidad de pensión que mejor se acomode a sus necesidades, debiendo elegir todos la misma opción.

¿CUÁNTO ES EN PROMEDIO UNA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA?

De acuerdo con la información proporcionada por la a noviembre de 2021 se registran 78,704 pensionistas por sobrevivencia, cuyos familiares fallecieron siendo afiliados activos (estaban aportando a su fondo de pensión). El 84% de ellos cuenta con la cobertura del seguro (66,155 pensionistas).

A noviembre de 2021, el monto promedio de la pensión de sobrevivencia asciende a S/799.88. Y la pensión promedio para quienes tienen la cobertura del seguro es de S/869.66.

¿CÓMO ME COMUNICO CON LA AFP PARA SOLICITAR LA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA?

Te puedes comunicar y obtener más información a través de los siguientes canales:

¿QUÉ ES UNA AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Las AFP fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).