Conoce cómo te puedes traspasar y qué debes tener en cuenta (Foto: IPE)
Conoce cómo te puedes traspasar y qué debes tener en cuenta (Foto: IPE)

¿Te quieres pasar a la ? Si en la actualidad eres aportante al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pero te quieres pasar a Sistema Privado de Pensiones (SPP), debes saber cuáles son los requisitos y qué pasa con tus aportes realizados.

Para realizar el traspaso es importante que veas si calificas al bono de reconocimiento, que es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

A continuación, te damos algunos detalles que requieres saber si te piensas trasladar de la ONP a la .

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE HACER MI TRASPASO DE LA ONP A LA AFP?

Si quieres hacer tu traspaso, toma en cuenta lo siguiente:

  • Solicita orientación para saber si calificarías para la obtención de un Bono (reconocimiento de los aportes).
  • Comparar la pensión que recibirás en la ONP frente al monto de la pensión que recibirías en la AFP.

SI ME PASO DE LA ONP A UNA AFP, ¿PIERDO MIS APORTES?

Si has realizado aportes al Sistema Nacional de Pensiones existe la posibilidad de recuperar aportes a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento. En el caso de que tu perfil no califique a la obtención del bono, puedes perder lo aportado.

¿Cómo recupero los aportes que hice a la ONP?

La AFP te orientará en los requisitos y el procedimiento. Recuerda que en la ONP si al cumplir 65 años de edad y no tienes 20 años de aporte, te quedarás sin pensión.

¿QUÉ NECESITO PARA ACCEDER AL BONO DE RECONOCIMIENTO DE LA ONP?

Si aportaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de afiliarte al Sistema Privado de Pensione (SPP), tienes derecho a algunos de los Bonos de Reconocimiento disponibles, siempre que cumplas con los requisitos. Estos son, de acuerdo con la página de la :

Bono 1992

  • Requisitos. Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 a noviembre y noviembre de 1992.
  • Beneficios. Recupera todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de S/60,000, que se actualiza tomando como base el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.

Bono 1996

  • Requisitos. Haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, además de registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.
  • Beneficios. Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/ 60,000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.

Bono 2001

  • Requisitos. Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.
  • Beneficios. Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60,000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.
Conoce los tipos de bono, requisitos y beneficios ( Foto: Asociación de AFP)
Conoce los tipos de bono, requisitos y beneficios ( Foto: Asociación de AFP)

¿Qué pasa con los que aportaron a partir del 2002?

Si no tiene derecho a obtener un Bono de Reconocimiento, perderá lo aportado. Recuerde que en la ONP, si al cumplir 65 años y no tiene 20 años de aporte, se quedará sin pensión. Por eso es importante informarse bien antes de tomar decisiones. En la AFP que elija, antes de afiliarse lo pueden informar.

¿CÓMO ME TRASPASO DE LA ONP A UNA AFP?

• Solicita en la ONP la desafiliación.

• Acércate a las oficinas de la AFP elegida.

• Firmar el Contrato de Afiliación.

• Presenta tu DNI.

• Adjuntar copia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

• Anexa documento de desafiliación de la ONP.

Conoce más sobre las cuentas de ahorro en la nota (Foto: Andina)
Conoce más sobre las cuentas de ahorro en la nota (Foto: Andina)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA AFP

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY AFILIADO?

Puedes consultar a qué AFP perteneces desde la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de .

Solo deberás ingresar tu número de DNI y podrás ver en qué Administradoras de Fondos de Pensiones te encuentras.

¿POR QUÉ SE APROBÓ LA LEY DEL SEXTO RETIRO DE LA AFP?

La Ley fue publicada el 21 de mayo de 2022 con el objetivo de paliar la crisis económica derivaba de la pandemia del coronavirus, a la que se ha sumado el alza de precios de los combustibles y productos de primera necesidad por la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿QUIÉNES PODRÁN SACAR PARTE DE SUS FONDOS EN EL SEXTO RETIRO DE LAS AFP?

Le norma permite que todos los afiliados a las AFP, que no estén edad de jubilación, puedan realizar el retiro de los fondos. La medida excluye, además de a los jubilados, a los que retiraron hasta 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y los afiliados acogidos al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja).

SI SE PASÓ LA FECHA PARA ENVIAR MI SOLICITUD, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Los afiliados de Prima AFP, AFP Integra, Profuturo y AFP Hábitat que no presenten sus solicitudes en las fechas establecidas, podrán hacerlo, de manera libre, desde el 26 de julio. De esta manera, se recibirán solicitudes hasta cumplirse los 90 días calendario establecidos por la ley. Es decir, hasta el 10 de setiembre.

En el caso se apruebe este proyecto de ley, el desembolso se realizaría en tres partes (Foto: Andina)
En el caso se apruebe este proyecto de ley, el desembolso se realizaría en tres partes (Foto: Andina)