Aguinaldo de diciembre se entregó incompleto (Foto: Andina)
Aguinaldo de diciembre se entregó incompleto (Foto: Andina)

El gobierno anunció, después de 12 años, el aumento del , pasando de S/300 a S/500. Cuando los trabajadores del sector público fueron a retirar el dinero se dieron con la sorpresa que se les abonó el mismo monto de siempre. ¿Qué sucedió y por qué aún no se paga el monto adicional?

El pasado 6 de diciembre, se publicó el , que establecía que el monto sería de hasta 300 soles. Sin embargo, el 18 de diciembre (un día antes del inicio del cronograma de pago del sector público), la presidenta Dina Boluarte anunció que, previa coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, se decidió elevar este beneficio social a 500 soles.

El gobierno ha prometido efectuar el pago adicional, pero aún no llega porque se requiere una serie de procesos. Aquí, los detalles.

¿QUÉ ES EL AGUINALDO?

Según la ley nacional, el aguinaldo es una bonificación que se entrega sólo a los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944.

¿POR QUÉ NO DEPOSITARON LOS S/500 DE AGUINALDO COMO SE HABÍA ANUNCIADO?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que no se pudieron depositar los 500 soles de aguinaldo navideño como lo había anunciado la presidenta Dina Boluarte, debido a que se requiere una norma con rango ley.

La semana del 19 al 23 de diciembre, junto con el pago de la planilla, los trabajadores del sector público solo recibieron 300 soles del beneficio social -como estaba programado de manera inicial- porque aún falta darse el marco legal para depositar los 200 soles adicionales. Sin embargo, Contreras, aseguró que este pago se completará de todas formas.

“Se dará este pago adicional de 200 soles. Lo que se ha recibido son los 300 soles que estaban inicialmente programados... Este aguinaldo de S/500 es un compromiso que se va a cumplir. Que tengan la seguridad los trabajadores públicos que lo recibirán”, resaltó.

¿QUÉ FALTA PARA QUE ME DEPOSITEN LOS 200 SOLES ADICIONALES DEL AGUINALDO?

El ministro de Economía, Alex Contreras, explicó que para pagar los 200 soles adicionales se requiere un marco legal y este se puede dar de dos formas:

  • La aprobación de una ley en el Parlamento Nacional: la norma fue rechazada el miércoles por el Congreso. Sin embargo, see espera que aún se pueda aprobar.
  • Un decreto de urgencia: se viene trabajando esta posibilidad y siguiendo una serie de pasos.

¿CUÁNDO PAGARÁN LOS 200 SOLES ADICIONALES DEL AGUINALDO DE NAVIDAD?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que una vez el Congreso apruebe la ley o salga el decreto de urgencia aprobando el desembolso de los 200 soles adicionales para los trabajadores del sector público, se hará el pago dentro de un máximo de “tres o cuatro días”.

Trabajadores recibirán los 200 soles pendientes (Foto: Agencia Andina)
Trabajadores recibirán los 200 soles pendientes (Foto: Agencia Andina)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR EL AGUINALDO DE NAVIDAD?

Los trabajadores tienen derecho a percibir el aguinaldo por Navidad, siempre que cumplan de manera conjunta con las siguientes condiciones:

  • Estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP)
  • Haber estado laborando al 30 de noviembre de 2022, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre del presente año. Si no cuenta con ese tiempo, el pago se hará en forma proporcional a los meses y días laborados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AGUINALDO

¿QUIÉNES RECIBEN EL AGUINALDO DE DICIEMBRE?

El aguinaldo por Navidad será para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.

La norma precisa que le corresponde a los docentes universitarios (Ley Nº 30220); al personal de la salud (Decreto Legislativo Nº 1153); los obreros permanentes y eventuales del sector público; al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas