Medida permite el Bachillerato automático permanente (Foto: GEC)
Medida permite el Bachillerato automático permanente (Foto: GEC)
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Sileña Cisneros

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que devuelve la posibilidad para que los estudiantes universitarios puedan acogerse al bachillerato automático, una vez terminada la carrera regular de pregrado, eliminando así la exigencia del trabajo de investigación. Conoce a detalle de qué se trata las modificaciones de la Ley Universitaria.

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El proyecto fue aprobado por unanimidad la noche del miércoles 29 de marzo. La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz , sostuvo que el objetivo es “hacer permanente disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas”.

A continuación, conoce las modificaciones propuestas a la Ley 30220, Ley Universitaria.

¿CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES A LA LEY UNIVERSITARIA?

La iniciativa legislativa, aprobada por 95 votos, modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la y fue exonerada de la segunda votación.

  • Artículo 44: dispone que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) es la encargada de “determinar los criterios, así como establecer y supervisar el procedimiento administrativo para el reconocimiento de grados títulos otorgados en el extranjero”.
  • Artículo 44: se mantienen los requisitos para la obtención de grado de bachiller, que corresponden a la aprobación de los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero. A ello, añade que los estudios de pregrado deberán incluir un curso de trabajo de investigación en el último semestre de estudios de cada carrera.
  • Artículo 87: en el numeral 87.5 indica que los docentes universitarios brinden, una sola vez, “asesoría a los estudiantes egresados en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional”, siendo cada universidad la encargada de establecer las condiciones y criterios de la asesoría.
  • Artículo 100: en el numeral 100.13 se dispone que el alumno egresado “tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de la tesis para la obtención del título profesional”.
  • La Ley 31359: la Ley que modifica la Décima Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

NOTA: El dictamen aprobado también comprende disposiciones complementarias finales donde establece que es la Sunedu la encargada de aprobar la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones previstas en un plazo de 30 días hábiles desde la entrada en vigor de la norma.

Sunedu es la encargada de aprobar la normativa adicional (Foto: GEC)
Sunedu es la encargada de aprobar la normativa adicional (Foto: GEC)

¿DESDE CUÁNDO RIGE EL BACHILLETARO AUTOMÁTICO?

El bachillerato automático empezó a regir en la década de los 90 hasta el 2014, cuando se aprobó la Ley 30220, Ley Universitaria, que restableció la obligación de presentar un trabajo de investigación para su obtención.

Posteriormente el Congreso amplió su vigencia, de manera excepcional, en dos oportunidades: para los estudiantes que terminaran sus estudios en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, y luego hasta el 2023, cuando se supone no habría más prórroga.

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