Birds of Prey: ¿por qué Jared Leto no actuó como el Joker? (Foto: Warner Bros)
Birds of Prey: ¿por qué Jared Leto no actuó como el Joker? (Foto: Warner Bros)

” es la nueva película de DC y Warner Bros que trae a uno de sus personajes más populares nuevamente a la pantalla grande. Harley Quinn llega de la mano de Margot Robbie en una cinta que protagoniza junto a otro equipo de personajes femeninos. Sin embargo, en la película alguien brilla por su ausencia: el Joker de .

Dirigida por con el guión de Christina Hodson, la película introduce a un nuevo equipo de mujeres de Gotham como Huntress, también conocida como e interpretada por Mary Elizabeth Winstead, Dinah Laurel Lance o Black Canary representada por Jurnee Smollett-Bett, Renee Montoya de la mano de Rosie Perez y Cassandra Cain, interpretada por Ella Jay Basco.

Junto a Harley Quinn, este gupo de aliadas se unen contra Black Mask, interpretado por Ewan McGregor, y contra Victor Zsasz, quien es representado en la pantalla grande por Chris Messina. La historia en sí forma parte de la franquicia del , pero se desarrolla de manera independiente a otras cintas de la alianza entre DC y Warner Bros.

La película "Birds of Prey" tiene como principal protagonista a la Harley Quinn de Margot Robbie (Foto: Warner Bros.)
La película "Birds of Prey" tiene como principal protagonista a la Harley Quinn de Margot Robbie (Foto: Warner Bros.)

Y una de estas películas de las que se separa es “Suicide Squad”, la primera en donde Margot Robbie actuó como . Pero ella no estaba sola. El Joker de Jared Leto fue parte vital para contar la historia de orígenes de este personaje y muchos esperaban verlo en la nueva cinta junto a su “novia maniática”… pero no fue así.

” se construye en base a la relación previa que estos dos personajes tenían, pero llevándolo a un punto extremo en la narración. Según parece, el Joker terminó su relación con Harley, pero ella mantuvo su separación bajo el radar para no perder la protección que significaba ser la chica de Mr. J hasta que finalmente decide seguir adelante.

Ella lo anuncia explotando la planta de ACE Chemicals y, a pesar de todas las oportunidades que la cinta dio para un encuentro, Jared Leto no aparece en ningún lado. Incluso una de las escenas que se muestran juntos no es más que un pedazo de animación de “Suicide Squad” que combinaron con la voz en off de .

¿Por qué los directores simplemente no pusieron a Leto en la película para explicar la situación más directamente? Según Yan, la directora, no había ninguna razón por la cuál traerlo de regreso. Luego de su ruptura, los responsables de la película querían que se concentre en la emancipación de Harley. La idea de que ella creía que su principal motivo en la vida era servir a otros era un tema centrar en la película.

Sin el Joker, muchos pensarían que ella es una inútil y que no sirve para nada, pero el punto de este arco era para que ella sienta que no lo necesita y poder cuidarse de sí misma. Si Jared Leto aparecía, podría haber robado toda la atención y dejar este proceso de en un segundo plano.

Ahora, alejándose de la explicación narrativa de por qué el Joker no aparece en “”, uno de los más fuertes motivos es la incógnita que se tiene sobre el futuro del Payaso Criminal de la mano de Jared Leto. Luego de lo que pasó con “Suicide Squad”, ¿Warner seguirá apostando por el actor y por esa versión del Joker?

Jared Leto como "Joker". (Foto: Warner)
Jared Leto como "Joker". (Foto: Warner)

En otra instancia, el Joker de Joaquín Phoenix ha sido aclamado por la crítica internacional y ha sido comparado con el de Jared Leto, poniendo aún más en la cuerda floja la participación de su versión en el DCEU. Además, actualmente Leto está persiguiendo otro papel como Morbius bajo la tutela de Sony y Marvel, así que puede que no vuelva a ponerse el traje de Joker en el futuro a menos que así lo requería la compañía.

Por si fuera poco, el actor parece no estar involucrado en la nueva película de “Suicide Squad” que está desarrollando James Gunn, principalmente porque el director ha comentado que la historia no requiere la aparición del Joker.

Esto no significa que el rol de Leto está definido por la compañía. Warner y DC han evitado confirmar algo con respecto a este personaje, pero todas estas indicaciones y la falta de participación en “” podrían significar que la compañía está en camino de hacer un nuevo casting para el personaje.

El Joker de Jared Leto vs. el de Joaquin Phoenix. (Fotos: Montaje)
El Joker de Jared Leto vs. el de Joaquin Phoenix. (Fotos: Montaje)

¿BIRDS OF PREY TIENE ESCENA POST-CRÉDITOS?

"Birds of Prey", ¿tiene escenas post-créditos? (Foto: Warner Bros.)
"Birds of Prey", ¿tiene escenas post-créditos? (Foto: Warner Bros.)

Antes que nada, se debe hacer un pequeño repaso de la película. Luego de los eventos de “”, se observa como Harley y el Joker han roto. Ella quiere desahogarse un poco en un club nocturno pero termina encontrándose en medio de una pelea. Es aquí donde ella conoce a Dinah Lance.

Por su parte, Montoya de la GCPD empieza a cazar a Harley por la explosión de ACE Chemicals. Los problemas continúan en las calles de Gotham cuando Cassandra Cain roba a Victor Zsasz un diamante que tiene importante información. Al parecer, él trabajaba para Roman Sionis, también conocido como Black Mask.

Harley le ofrece recuperar el diamante, pero Roman golpea a Cassandra y esto atrae a Helena Bertinelli a la acción. Ella es una vigilante nocturna bajo el nombre de Crossbow Killer que marca ladrones para vengar a su familia asesinada. Con esto planea utilizar a Cassandra y capturar a Roman, pero luego de algunas peleas, las mujeres deciden unirse para tener una oportunidad de capturarlo.

Como era de esperarse, la película demuestra una gran unión del poder femenino para salvar el día, dejando los planes de Black Mask en el olvido. Sin embargo, al finalizar la película no hay una escena post-créditos como tal, ni tampoco a la mitad de los créditos. Solo aquellos que se quedaron hasta el final vieron el pequeño guiño que tenía preparado Harley Quinn.

¿De qué se trató? Una vez que la película termina y los créditos avanzan hasta su final, una silencio se apodera de la sala pero no se escucha nada. Con las luces aún apagadas y caracterizando el humor de la película, Harley Quinn decide hablar para recompensar a aquellos que se quedaron hasta ese punto:

¿Sabías que Batman F-…” se escucha decir antes de que la pantalla se vuelva negra.

¿Qué significa esto para su futuro? ¿Acaso Harley habrá encontrado a Batman? ¿O Batman será el nuevo superhéroe al cuál ella deba enfrentarse? La verdad es que muchos concuerdan que esto no es más que una broma de la ya clásica villana de DC

“BIRDS OF PREY” SUPERA AL “JOKER” DE TODD PHILLIPS

Birds of Prey se estrenó este 6 de febrero en el Perú (Foto: Montaje IMDB)
Birds of Prey se estrenó este 6 de febrero en el Perú (Foto: Montaje IMDB)

Rotten Tomatoes, portal web estadounidense de revisión y reseñas para cine y televisión, acaba de calificar con 90% de aprobación la cinta , un 28% más que lo que obtuvo la aplaudida “” de Joaquin Phoenix.

“Con una nueva perspectiva, algunos nuevos amigos y un montón de acción rápida, Birds of Prey captura el colorido espíritu anárquico de Harley Quinn, de Margot Robbie”, dice la publicación.

La película, que se estrenó este 6 de febrero a nivel nacional, viene recibiendo muy buenas críticas y nos trae una historia retorcida contada por la propia Harley. Cuando el villano más nefastamente narcisista de Gótica, Roman Sionis, y su entusiasta mano derecha, Zsasz, puso su mirada en una joven llamada Cass, la ciudad se volcó para buscarla. Los caminos de Harley, Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya chocan, y el improbable cuarteto no tienen más remedio que unirse para derrotar a Roman.

VIDEO RECOMENDADO

“Birds of Prey”, la nueva película de Harley Quinn

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Birds of Prey, ¿tiene escenas post-créditos?
“Aves de presa”: la nueva aventura de Harley Quinn