El 21 de abril inicia la entrega del bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los ciudadanos argentinos (Foto y video: Anses)

El 21 de abril inicia la entrega del bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los ciudadanos argentinos, medida económica tomada por el gobierno de turno para mitigar el impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) en las familias más vulnerables del país. En tanto, hasta el 15 de abril, los beneficiarios tenían la oportunidad de inscribirse para acceder el bono de 10.000 pesos.

MIRA: ¿Cuándo podré cobrar el bono de la Anses?

El gobierno de Alberto Fernández anunció que la está dirigido a los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B. Asimismo, el presidente argentino resaltó que el pago será único.

Para poder cobrar el subsidio si fuiste seleccionado, debes tener la , a fin de identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia. Sin embargo, si no cuentas con dicha clave, igual puedes .

Anses Bono IFE 10.000 pesos: ¿cuándo podré cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia en Buenos Aires, Córdova, Santa Fe y el resto de Argentina? (Foto: ANSES)
Anses Bono IFE 10.000 pesos: ¿cuándo podré cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia en Buenos Aires, Córdova, Santa Fe y el resto de Argentina? (Foto: ANSES)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció que aquellos que no tienen CBU pueden elegir otra opción para cobrar el bono de $10.000:

  • Cajero Automático de Red Link-BNA
  • Acreditación en Cuenta DNI BAPRO
  • Cajero Automático de Red Banelco
  • Cobro en efectivo en Correo Argentino

Para poder elegir las opciones de cobro sin CBU, la Anses creó un cronograma para la selecciones del medio de pago. ¿Cuál es, cómo lo hago y cuándo puedo hacer el procedimiento? Todos los detalles a continuación.

MIRA: Coronavirus en Google Maps: cifra de muertos, contagios y más

CRONOGRAMA PARA ELEGIR MEDIO DE PAGO SI NO TENGO CBU

La organización informó que desde el jueves 16 hasta el lunes 20, los ciudadanos argentinos que se inscribieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que aún no han elegido si medio de pago para cobrar los 10.000 pesos deben ingresar la página web que habilitaron y seleccionarlo.

INGRESA A y selecciona tu medio de pago si no tienes CBU

Cabe señalar que para acceder a la página web, se dispuso de un orden de entrada, este se hará por número de DNI y será la siguiente:

  • Jueves 16, DNI terminados en 0 y 1;
  • Viernes 17, los finalizados en 2 y 3;
  • Sábado 18, DNI finalizados en 4 y 5;
  • Domingo 19, los que terminan en 6 y 7
  • Lunes 20 de abril, aquellos cuyo DNI terminen en 8 y 9.
Si fuiste incluido en la lista de beneficiarios, solo deberás llenar el formulario con tu Clave de Seguridad Social (Foto: EFE)
Si fuiste incluido en la lista de beneficiarios, solo deberás llenar el formulario con tu Clave de Seguridad Social (Foto: EFE)

SELECCIONAR EL MÉTODO DE COBRO DEL BONO

La Anses detalló paso a paso cómo seleccionar desde la página web cada uno de las opciones de cobro, así como la manera de proceder para operar en los Cajeros Automáticos sin necesidad de tener una tarjeta de débito.

Ingresa en la página y dirígete a la opción de IFE

Con tu Clave de la Seguridad Social confirma o modifica los datos de contacto (número de teléfono y/o correo electrónico)

Luego, recibirás por su teléfono celular y/o por su dirección de correo electrónico un código que deberá ingresar en el paso siguiente.

A continuación se le abrirá una página para seleccionar los medios de pago. Allí le aparecerán las opciones:

  • Transferencia CBU.
  • Banco Nación (BNA)
  • Banco Provincia (BAPRO Cuenta DNI)
  • Red Banelco
  • Correo
MIRA: ¿Cuáles son las fases del coronavirus como pandemia?
Para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70% (Foto: EFE)
Para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70% (Foto: EFE)

Si seleccionaste “Transferencia CBU” solo debes ingresar tu número de CBU y terminará el trámite. Lo mismo ocurrirá con “Correo”, la elige y ahí finaliza.

Sin embargo, en el caso de la opción “Correo”, cabe mencionar que debido a la emergencia sanitaria, el cronograma de acreditación está sujeto a una limitación estricta de turnos de atención por día de pago.

Por esta razón, aquellos que opten por esta opción podrían tener plazos más largos para cobrar que en el resto de las opciones.

Por otro lado, si seleccionas la opción BNA, la entidad financiera le enviará por celular o correo electrónico un código o clave para que puedas operar en un cajero automático de la Red Link.

En los casos de Banco Provincia y Banelco, el trámite también concluye tras realizar la selección.

MIRA: Cifra de muertos y contagios por coronavirus en el mundo

A continuación, le detallamos los pasos a seguir en los cajeros automáticos (también si has optado por cobrar por Correo):

RED LINK-BNA

Con la clave o código de ocho dígitos enviado por el Banco Nación a tu celular o correo electrónico unos días después de la inscripción, deberás dirigirte (el día de pago que le corresponda por el cronograma de ANSES) a un cajero automático de Red Link.

  1. Ingresa a la opción “operar sin tarjeta”
  2. Luego coloca la clave que te enviaron y tu número de DNI
  3. Ingresa el importe a retirar: $10.000 (deberás retirar todo y una sola vez)

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Descarga la aplicación “Cuenta DNI” del Banco Provincia y crea una cuenta gratuita. Para hacerlo debes tomar una foto de tu DNI y una foto tuya con la cámara frontal del celular. Y luego completar tus datos.

El día asignado para el cobro, que le será informado por el cronograma de pagos de Anses, entra a la aplicación y elije el monto que quiera retirar, desde 1.000 hasta 10.000 pesos (en esta opción no estás obligado a retirar todo el bono).

La aplicación generará un código, con este deberás ir a cualquier cajero de la Red Link que tenga la leyenda “Punto Efectivo” y elije la opción “Operar sin tarjeta - Extracción”. Ingresa tu DNI, el código de extracción y el monto a retirar que seleccionó previamente.

RED BANELCO

Una vez que conozcas tu fecha de pago, asignada por Anses, ingresa nuevamente a la página web de la administración, busca la opción Banelco. Una vez seleccionada, se te brindará un código o clave para ingresar a un cajero automático de esa red bancaria y cobrar el IFE.

Los cajeros automáticos de la Red Banelco poseen la opción de operar sin tarjeta. Solo debes presionar “Iniciar” y luego la opción “Orden de Extracción”.

Ingresa tu tipo de documento (DNI, LC, LE) y el número del mismo. A continuación ingresa el importe a retirar que será de 10.000 pesos (solo podrás retirar todo y una sola vez). Finalmente, deberás colocar la clave de extracción de seis dígitos.

CORREO ARGENTINO

En los próximos días se podrá consultar vía web la fecha y lugar de cobro. De esta manera, podrás dirigirte en la fecha indicada a la sucursal de Correo que te asignarán.

Para cobrar solo deberás llevar tu DNI.

Bono Anses 10.000 pesos argentinos IFE: ya puedes conocer si eres un beneficiario, dónde cobrar y en qué fechas hacerlo.
Bono Anses 10.000 pesos argentinos IFE: ya puedes conocer si eres un beneficiario, dónde cobrar y en qué fechas hacerlo.

¿DESDE CUÁNDO PUEDO COBRAR EL BONO?

Las fechas de cobro del Ingreso Familiar comenzarán el martes 21 de abril.

Los primeros en cobrar el bono extraordinario serán quienes hayan cargado su CBU en la página.

A partir del 6 de mayo cobrarán el bono los beneficiarios de trámite aprobado sin cuenta bancaria.

MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?

REQUISITOS PARA COBRAR EL BONO ECONÓMICO

  • Ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No tener otros ingresos provenientes de:
  • Trabajos en relación de dependencia.
  • Monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos
  • Prestaciones de desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

VIDEO RECOMENDADO

Inflación en Argentina se acelera en medio de la emergencia por coronavirus


TE PUEDE INTERESAR