Más de 36 mil pescadores artesanales serán beneficiados con el subsidio (Foto Produce)
Más de 36 mil pescadores artesanales serán beneficiados con el subsidio (Foto Produce)

¿Qué se necesita para cobrar el ? El gobierno debe iniciar en marzo la entrega del subsidio de 500 soles para los hombres de pesca, pero conoce cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder recibir el dinero.

La medida fue aprobada el 10 de febrero, a través del , como mecanismo compensatorio para coadyudar a la reactivación económica de la actividad pesquera artesanal en el marco del Plan de Reactivación Económica “Con Punche Perú”.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) de Produce tiene un presupuesto de S/18.8 millones para encargarse de otorgar esta subvención económica única y extraordinaria.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO DEL PESCADOR?

El bono del pescador artesanal, equivalente a S/ 500, será entregado a 36,000 pescadores artesanales con permiso de pesca de todos los ámbitos, ya sea marino, como del continental, que abarca las zonas andinas y la Amazonía.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR EL BONO DEL PESCADOR?

Para recibir la subvención económica, de acuerdo con la norma, los pescadores artesanales deben reunir las siguientes condiciones:

  • Dedicarse formalmente a la actividad pesquero artesanal.
  • Tener su acreditación con el correspondiente carné de pescador, como establece el numeral 1 del literal a) del artículo 58 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE.
  • Estar en el Padrón de Beneficiarios de los pescadores artesanales.
  • No ser beneficiario de otros programas sociales y/o subvención económica.
Pescadores recibirán apoyo del Estado (Foto: GEC)
Pescadores recibirán apoyo del Estado (Foto: GEC)

¿CUÁNDO ESTARÁ EL PADRÓN DE LOS BENEFICIARIOS?

La Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción elaborará el padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales, con información provista por los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de Producción (Direpros), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú. Luego se debe afinar información con la Reniec y demás organismos competentes.

El padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales deberá estar listo, de acuerdo con lo que establece el Decreto de Urgencia, 20 días calendario después de su entrada en vigencia (11 de febrero). Es decir, la lista se debe presentar el lunes 6 de marzo.

¿CUÁNDO SE PODRÁ COBRAR EL BONO DEL PESCADOR?

La norma establece que diez días calendario contados desde la aprobación del padrón, que debe ser el 6 de marzo, se debe dar inicio al desembolso de subvención económica, es decir desde el 16 marzo.

¿HASTA CUÁNDO SE PODRÁ COBRAR EL BONO DEL PESCADOR?

El decreto estará vigente hasta el 30 de abril, fecha hasta la que se podrá cobrar el subsidio de 500 soles.

¿CÓMO SE PAGARÁ EL BONO DEL PESCADOR?

El pago se hará a través del Banco de la Nación, que “priorizará la atención de los beneficiarios a través de canales alternos a sus oficinas, los que pondrán a disposición para realizar cualquier operación bancaria con el subsidio otorgado, sin cobro de comisiones o gastos”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BONOS

¿CUÁNDO SE DEPOSITARÁ EL BONO DOCENTE?

De momento no hay una fecha exacta para el inicio de la entrega de este beneficio para los docentes, pero al hacer la consulta al Minedu, indicaron que se estima que se hará dentro del primer semestre de 2023. Tampoco hay información exacta sobre los requisitos para recibir el pago extraordinario.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL PAGO POR CONCEPTO DE ESCOLARIDAD?

De acuerdo con la norma, para que los trabajadores tengan derecho a percibir la Bonificación por Escolaridad, deben cumplir conde manera conjunta con las siguientes condiciones:

  • Estar laborando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. 

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas