TRUCOS CASEROS | No uses la flor de cempasúchil solo para tu altar de Día de Muertos, sino dale una nueva oportunidad convirtiéndola en un aromatizante. (Foto: Marco Polo / Pixabay)
TRUCOS CASEROS | No uses la flor de cempasúchil solo para tu altar de Día de Muertos, sino dale una nueva oportunidad convirtiéndola en un aromatizante. (Foto: Marco Polo / Pixabay)

Una tradición que año tras año llena de color y fe a miles es el honrar a tus seres queridos que han partido y también a . Durante esta época las calles y hogares se llenan de comida, veladoras, calacas y flores de cempasúchil. Justamente con estas últimas te enseñaré a hacer un aromatizante casero para perfumar tus ambientes y no tener que botarlas.

Mira también:

Esta festividad evoca un sinfín de emociones que van desde la alegría, nostalgia y amor por quienes se nos adelantaron y nos cuidan día a día. Si bien cada 1 de noviembre las almas acuden a visitar a sus familiares, el poder los altares para conmemorar a las personas que fallecieron se van colocando días antes.

Por ejemplo, el 27 de octubre es la fecha marcada en el calendario para quienes perdieron a su mascota y se les pone una ofrenda para que regrese y se reencuentren con sus dueños, mientras que el 31 de octubre es la fecha en la que se colocaba originalmente la ofrenda de Día de Muertos. Todas estas tienen un elemento en común: la flor de rico aroma y color anaranjado.

MIRA TAMBIÉN | Xoloitzcuintle, la historia del perro que acompaña a las almas a través del Mictlán en el Día de Muertos

Así puedes hacer un aromatizante casero de flor de cempasúchil

El olor a flores y frutas deriva en un ambiente más acogedor, cálido e ideal para reuniones familiares y esta planta aromática que florece en otoño, coincidiendo con el Día de Muertos, es ideal para ello. Además, también usaremos mandarina que puede ayudar a reducir episodios de ansiedad y depresión.

Pra crear el aromatizante lo primero que haremos será lavar las flores de cempasúchil con cuidado. En una olla poner a calentar agua destilada con varios pétalos durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo, apaga el fuego y retira la olla de la estufa. Procede a colar el agua de las flores de cempasúchil y añade un chorrito de alcohol, 10 gotas de esencia de mandarina y vierte la mezcla en un recipiente de cristal.

Para que tu aromatizante casero sea efectivo, hay que colocar unos palitos de madera y deja que la esencia inunde tus espacios. Además, será un elemento decorativo en tu dormitorio o sala. Ponlo a prueba.

La flor de cempasúchil es una planta aromática que repele algunos insectos Y no puede faltar en los altares del Día de Muertos en México. (Foto: Getty Images).
La flor de cempasúchil es una planta aromática que repele algunos insectos Y no puede faltar en los altares del Día de Muertos en México. (Foto: Getty Images).

¿Qué significa la flor de cempasúchil en el Día de Muertos?

Lo más común es esparcir pétalos de flor de cempasúchil en distintos puntos del altar y colocar algunas de estas flores dentro de vasijas o jarrones dispuestos en él. Además, la tradición marca hacer senderos con ella desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. La flor era considerada por los mexicanos como un símbolo de vida y muerte.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Por qué se utiliza la flor de cempasúchil en los altares del Día de Muertos?

“La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte”, según explican desde la página oficial del .

¿Qué es el Día de Muertos en México?

Según señala el portal “El Financiero”, el fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta festividad está ligada con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DÍA DE LOS MUERTOS

LAS TRADICIONES MÁS EXTRAÑAS POR EL DÍA DE LOS MUERTOS

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a las personas fallecidas. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

¿QUÉ DÍA SE DEBE PONER LA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS?

Uno de los elementos más representativos dentro de son las ofrendas, que están compuestas por las fotos de los familiares que fallecieron, se adornan con papel picado, calaveritas de dulce o chocolate, veladoras y comida, entre otros objetos personales del fallecido.

De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debes de tomar en cuenta lo siguiente para poner la ofrenda:

  • 27 DE OCTUBRE: Se coloca el altar para las mascotas que murieron.
  • 28 DE OCTUBRE: Si el altar es para una persona que fue asesinada, la celebración se debe realizar este día.
  • 30 Y 31 DE OCTUBRE: La ofrenda se coloca estos días para aquellos niños que murieron sin llegar a ser bautizados.
  • 1 DE NOVIEMBRE: Esta fecha está dedica para recordar a las demás personas que fallecieron durante su infancia.
  • 2 DE NOVIEMBRE: En este día los altares conmemoran las vidas y recuerdos de los muertos que dejaron este mundo cuando eran adultos.

¿Qué significan las velas en el altar del Día de Muertos?

El cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras como guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar, explica el. La luz de las velas o veladoras representa la fe y la esperanza.

Número de velas

El número de velas que se pone en una ofrenda depende de las almas que se quieran recibir y al mismo tiempo le indica a las ánimas cómo llegar al altar de muertos.

También lleva consigo el significado del reencuentro entre el mundo terrenal y el plano espiritual. Dependiendo del lugar donde se monte este altar, las veladoras o velas se colocan de forma diferente.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar a fondo tu táper de plástico usando café
Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas