Pasajeros podrán transferir pasajes nacionales (Foto: Andina)
Pasajeros podrán transferir pasajes nacionales (Foto: Andina)

¿Cómo se puede endosar un ? Luego de que el Poder Judicial ordenara que los viajeros pueden endosar sus vuelos de ida y vuelta (sea uno o los dos tramos), ahora falta saber cómo se hace el trámite.

A muchas personas les ha pasado que, por diversas circunstancias, no han podido y han querido transferir su pasaje a otra persona, pero a veces esto se tornaba complicado y hasta salía más caro que el mismo pasaje por el cobro de penalidades y otros conceptos. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) interpuso una denuncia a favor de los consumidores.

Esto se da a raíz de un contencioso iniciado por Avianca en la vía judicial, para dejar sin efecto la multa impuesta por los órganos resolutivos del Indecopi, debido a que la empresa no permitió la transferencia de pasajes a otros consumidores. Sin embargo, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema no le dio la razón a la compañía aérea.

¿QUÉ DIJO EL PODER JUDICIAL SOBRE EL ENDOSO DE LOS PASAJES AÉREOS?

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema precisó que la limitación al endose del pasaje aéreo por viajes round trip o ida y vuelta, infringe el artículo 66 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y afecta los derechos que tienen los viajeros de endosar sus pasajes aéreos.

La decisión establece, además, que, en caso de haberse adquirido boletos de ida y vuelta, el usuario tiene el derecho de poder endosar los tramos que no haya usado.

“La modalidad round trip implica dos prestaciones independientes, por lo que se debe establecer que, en caso de haberse adquirido boletos de ida y vuelta el usuario tiene el derecho de poder endosar los siguientes tramos que no haya usado”, indica la decisión de la Sala del Poder Judicial. La medida rige desde que sea oficialmente notificada al Indecopi.

Indecopi ganó batalla a aerolínea (Foto: GEC Archivo)
Indecopi ganó batalla a aerolínea (Foto: GEC Archivo)

¿CÓMO SE PUEDE ENDOSAR EL BOLETO AÉREO?

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló qué hay que tener en cuenta para acceder derecho al endose de ticket aéreo.

  • Solo se aplica a rutas nacionales.
  • Se debe informar con un mínimo de 24 horas antes de la salida del vuelo que se quiere endosar (así se haya iniciado el viaje).
  • Asumir el gasto de la emisión del nuevo boleto.
  • Mostrar el documento de identidad del titular del ticket y el documento de identidad del tercero más una solicitud por Código de consumo. (Indica )

¿SE PUEDE ENDOSAR PASAJES PARA OTRO TIPO DE TRANSPORTE?

El artículo 66, numeral 7, del Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los consumidores del servicio de transporte nacional en cualquier modalidad (aérea, terrestre, lacustre) pueden endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido a favor de otro consumidor, explicó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, a la Agencia Andina.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VIAJES

¿CUÁLES SON LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO EN EL PERÚ?

Estas son algunas aerolíneas de bajo costo o ‘low cost’ que operan en el Perú:

¿A QUÉ PAÍSES SE PUEDE VIAJAR CON DNI?

Gracias a acuerdos bilaterales y con países de la Comunidad Andina, los peruanos pueden viajar a los siguientes solo con su :

  • Bolivia.
  • Colombia.
  • Ecuador.

SI QUIERES CONOCER TODA LA LISTA, .

¿QUÉ NECESITO PARA VIAJAR A LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA?

Si vas a viajar a los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Ecuador), lo puedes hacer con pasaporte o DNI; y, además, necesitas la , que es un documento de control migratorio y estadístico, obligatorio para ingresar y salir del territorio de los países de la CAN. La tarjeta la recibes al momento de ingresar a cualquier país andino y la debes llevar contigo durante el viaje y entregarla a las autoridades migratorias al momento de salir del país. Debido a la pandemia, El Perú ha suprimido el uso de formularios impresos e implementado la TAM Virtual en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (para viajeros internacionales) y en los puertos marítimos autorizados (para viajeros de cruceros).

Contenido sugerido

Contenido GEC