Tu DNI es la llave de ingreso a nueve países (Foto: GEC)
Tu DNI es la llave de ingreso a nueve países (Foto: GEC)

¿Sabías que tu DNI te abre las puertas de varios países de la región? En medio del crecimiento de la demanda por sacar el y las largas colas que esto conlleva, es importante saber que hay nueve países latinoamericanos a lo que se puede viajar sin la necesidad de ese documento, sino con el .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo cambiar la foto de mi DNI?

Se trata de una buena opción para los peruanos, que se dio como parte de acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones, así como compromisos bilaterales firmados por el Perú, de acuerdo con información de la Cancillería.

Así, tu DNI no solo sirve para identificarte y realizar actos de civiles y comerciales en el Perú, sino también para visitar a los países de la región.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo cambiar la firma de mi DNI?

¿A QUÉ PAÍSES SE PUEDE VIAJAR CON DNI?

Gracias a acuerdos bilaterales y con países de la Comunidad Andina, los peruanos pueden viajar a los siguientes solo con su :

  • Bolivia.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • Argentina.
  • Brasil.
  • Chile.
  • Paraguay
  • Uruguay.
  • Venezuela.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo actualizar el estado sobre donación de órganos de mi DNI?
Puedes viajar a Colombia solo con DNI (Foto: El Dorado)
Puedes viajar a Colombia solo con DNI (Foto: El Dorado)

¿QUÉ NECESITO PARA VIAJAR A LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA?

Si vas a viajar a los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Ecuador), lo puedes hacer con pasaporte o DNI; y, además, necesitas la , que es un documento de control migratorio y estadístico, obligatorio para ingresar y salir del territorio de los países de la CAN. La tarjeta la recibes al momento de ingresar a cualquier país andino y la debes llevar contigo durante el viaje y entregarla a las autoridades migratorias al momento de salir del país. Debido a la pandemia, El Perú ha suprimido el uso de formularios impresos e implementado la TAM Virtual en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (para viajeros internacionales) y en los puertos marítimos autorizados (para viajeros de cruceros).

MÁS INFORMACIÓN: Entérate aquí por qué tienes ese número de DNI

¿A QUÉ PAÍSES LOS PERUANOS PUEDEN VIAJAR SIN VISA?

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, son 74 los países que actualmente –por decisión unilateral o por convenio– no exigen visa de ingreso a los peruanos que poseen pasaportes ordinarios. En los países de sudamericano, solo es necesario el DNI. Estas son las naciones:

América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suriname y Uruguay y Venezuela.

América Central y el Caribe: Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Saba y Saint Eustacius.

América del Norte: México.

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países, Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Se suman a la lista Rusia, Belarús, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Asia y Medio Oriente: Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía. Tanto en Indonesia y Líbano, cabe mencionar, se tramita el visado al aterrizar y sin necesidad de mayores requisitos.

África: Marruecos y Sudáfrica.