Conoce dos métodos para elaborar cebolla caramelizada sin azúcar. (Foto: Pixabay/Manfred Richter).
Conoce dos métodos para elaborar cebolla caramelizada sin azúcar. (Foto: Pixabay/Manfred Richter).

Uno de los alimentos más versátiles que hay en la cocina es la , podemos encontrarla en diversas presentaciones, ya sea en ensaladas, guisos y aderezos, pero también se pude convertir en la guarnición perfecta sin mucho esfuerzo. Por esa razón, hoy en MAG te traemos la receta definitiva, paso a paso, para que prepares la mejor cebolla cremalizada sin azúcar del mundo.

Es común que empleemos cebolla, ya sea morada o blanca, para preparar aderezos o ensaladas. Sin embargo, los expertos han llevado este alimento a su máxima expresión culinaria en los últimos años y hoy podemos elaborar o cebolla, como te explicamos en una nota anterior, o cebolla caramelizada.

La cebolla caramelizada es un tipo de cocción que puede servir como acompañamiento de carnes, legumbres, hamburguesas y sobre todo en platos veganos. Muchas personas agregan azúcar a la cebolla para que obtengan ese color marrón característico, pero no es lo más recomendable.

Cebolla cremalizada sin azúcar, paso a paso

La cebolla posee azúcares propios y, una vez llevada a la sartén, adquiere el color caramelo debido a los aminoácidos presentes en el alimento, según explica Heinz Wuth () experto en ciencia y cocina. A continuación, te compartimos dos métodos para que preparares tu propia cebolla caramelizada.

Con aceite

Imagen referencial de una cocinera incorporando un chorro de aceite a la sartén. (Foto: @Freepick)
Imagen referencial de una cocinera incorporando un chorro de aceite a la sartén. (Foto: @Freepick)

Cuando se prepara cebolla caramelizada con aceite, el calor permite que se genere el proceso denominado glicación o reacción de Maillard. Es decir, transforma alimentos cuando se aplican altas temperaturas y esto se evidencia en el cambio de color y aroma.

  • Pela y corta la cebolla en plumas
  • En una sartén pon un chorrito de aceite e incorpora los cortes de cebolla
  • Cocina lentamente hasta que alcancen un color muy dorado
  • No apliques azúcar

Con agua

El agua permite disolver los azúcares de la cebolla, lo que permitirá que el color obtenido sea más parejo. “En la evaporación estos quedan en la superficie de la cebolla, logrando más uniformidad”, explica el experto Heinz Wuth.

Persona con vaso de agua. (Imagen: Pexels)
Persona con vaso de agua. (Imagen: Pexels)
  • Pela y corta la cebolla en plumas
  • Incorpora los cortes de cebolla en la sartén sin verter aceite previamente
  • Cubre los cortes de cebolla con agua
  • Deja hervir la cebolla hasta que se evaporen y revuelve con un cucharón
  • Añade un chorrito más de agua para recuperar los restos de cebolla que se han adherido a la sartén
  • A diferencia de la cebolla caramelizada con aceite, esta tendrá un color más parejo

¿Qué beneficios tiene la cebolla caramelizada?

Uno de sus beneficios más populares es su alto valor en contenido diurético que favorece el sistema renal desintoxicando de todo tipo de virus o bacterias que quieran atacarlo. Una propiedad que convierte a la cebolla caramelizada en un alimento ideal para cualquier tipo de régimenes por sus propiedades antilipídicas.

¿Qué beneficios tiene la cebolla en el cuerpo humano?

  • Previene la inflamación y el daño oxidativo.
  • Protege de forma natural contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.
  • Ayuda excelente contra la diabetes.
  • Alivia los síntomas de la gripe y el resfriado.
  • Fortalece la salud del cabello y de la piel.
  • Refuerza el sistema inmunológico.

¿Cuándo se debe evitar comer cebolla?

Los problemas de flatulencia y reflujo gastroesofágico que padecen algunos individuos pueden evitarse consumiéndola cocinada en lugar de cruda o utilizando la cebolla tierna o cebolleta o las variedades de cebolla más suave

¿Las cebollas caramelizadas se convierten en azúcar?

Las cebollas caramelizadas ya contienen sus azúcares naturales, es por ello que son perfectas para ‘caramelizarse’: el proceso resalta los azúcares para hacerlos más prominentes.

¿Qué alimentos se pueden caramelizar?

Entre los productos caseros que puedes caramelizar están las cebollas, las manzanas, los plátanos, los puerros, las zanahorias y más alimentos que contengan un alto contenido de azúcar y no agua.

Generalmente, el proceso de caramelizar necesita de una cocción lenta y un dorado profundo; la reacción intensa al calor es lo que da paso al azúcar exterior.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, e invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas