Reutiliza los focos o bombillas en el hogar con estas ideas que te brinda MAG. (Foto: Pixabay/Andreas Lischka).
Reutiliza los focos o bombillas en el hogar con estas ideas que te brinda MAG. (Foto: Pixabay/Andreas Lischka).
Cristhian Zamudio

Aunque tiene una vida limitada, muchas familias recurren a las bombillas de luz para alumbrar sus casas. No obstante, cuando estos elementos dejan de funcionar, se los desecha o se acumulan sin ningún fin en particular. En MAG te compartimos las mejores alternativas para que las conviertas en .

Dependiendo del tipo de bombilla, este elemento tiene una vida útil limitada en el hogar, aunque mucho depende del empleo que le demos. Por lo general, encontramos en este elemento una envoltura de vidrio, gas inerte, filamento de tungsteno, entre otros.

Cuando las bombillas dejan de funcionar, es común que las personas las desechen a la basura. Sin embargo, no es la mejor opción, si lo que queremos es contribuir con el medio ambiente. Lo que podemos hacer es reciclar este material o reutilizarlas.

Reutiliza las bombillas que ya no funcionan con estas ideas

Antes de reutilizar las bombillas que ya no funcionan en el hogar, debes retirar el pequeño punto de la soldadura de metal con una sierra pequeña o un alicate. Asegúrate de emplear guantes para los 4 proyectos que te trae MAG.

Sigue estos tip compartidos por el canal de YouTube para convertir las bombillas que ya no usas en prácticos.

Miniterrario

Necesitarás para este proyecto madera decorativa, pegamento caliente, piedritas, tierra, arena, musgo, agua, elementos decorativos, y un tapón de madera.

Jarrón o macetero

Si quieres fabricar un práctico jarrón o macetero para flores, solo recurre a un foco sin usar y un alambre grande, perfectamente moldeable. Luego de insertar este elemento a la bombilla, añade agua y luego tu planta o flor predilecta.

Dispensador de jabón

Para este proyecto, emplea una bombilla de luz, de preferencia roja, y luego añade jabón líquido en su interior.

Abejas hechas de focos

Puedes colorear tus bombillas o focos que no uses, de esta manera podrás crear ‘abejas lumínicas’ que irán a juego en casi cualquier entorno, en especial en los cuartos de los más pequeños del hogar.

Arañas hechas de bombillas

Puedes crear curiosas arañas a partir de bombillas y focos que no te sirvan. Tan solo hace falta colorear estas herramientas y conseguir alambres largos para darles esta ‘tétrica’ apariencia.

Pequeñas peceras

Puedes adaptar las bombillas que no usas como ‘pequeñas peceras’ que pueden albergar pequeños especímenes acuáticos. Puedes adornarlas tu mismo, pero deberás acondicionarlas para que el ambiente sea propicio en peces.

Corrillones de viento

Puedes combinar estos utensilios de ‘sonidos’ junto a los focos para adornar las puertas de tu casa. Además, les dará un ‘look’ muy interesante de cara a dar la bienvenida a tus invitados.

¿Qué consecuencias trae la bombilla?

Si bien la base de contaminación de las bombillas es el carbón, se considera que al menos el 50% de la luz posee mercurio. Asimismo, se considera que estas bombillas causan un gran daño a la salud de las personas al poseer mercurio y además provoca el llamado calentamiento global y el efecto invernadero.

Por tanto, se recomienda que no se coloque bombillas en las habitaciones donde se use muy amenudo, ya que así se fundirán antes. Por tales motivos se recomienda usarlas en áreas de pocos pasos y en donde no se necesite prenderlas regularmente.

¿Por qué se funden las bombillas LED?

La tecnología LED necesita una tensión constante. Si en algún momento se provoca alguna subida de tensión, esto hace que la temperatura de los diodos de la bombilla aumente y se funda o falle en un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, las bombillas led económicas tienden a ser sufrir de un sobrecalentamiento temprano. Se debe preveer que el ‘socket’ donde sean puestas sea el adecuado y la corriente continua sea la ideal según las especificaciones del fabricante.

¿Qué tipo de luz tienen los bombillos?

Los bombillos se pueden clasificar en tres grupos, según su tono de color: luz cálida, luz blanca y luz fría, teniendo en cuenta que este último tiene una medida de 5 000 grados kelvin, mientras que al otro extremo podremos hallar luces con 3 300 grados kelvin.

Por otro lado, debemos definir que el ′lumen’ es la cantidad de luz que puede generar una bombilla, siendo esta una medida directamente proporcional a los varios (W). Ejemplo: Una bombilla LED con 12W nos da una potencia de 840 lúmenes (LM).

¿De qué está compuesta las bombillas?

Una bombilla común está formada de ampolla de vidrio, en cuyo interior se halla un filamento de tungsteno que se caliente con el paso de la electricidad. Es esta reacción química lo que logra la incandescencia y la luz comenzará a brotar del pequeño cristal.

Recuerda, estos filamentos de tungsteno son en sí una tecnología antigua que puede durar 250 horas, aproximadamente, en su estado incandescente. Contario a este viejo material, los focos LED pueden durar entre 6.000 y 10.000 horas. La luces halógenas hasta pueden rozar las 2.000 horas.

¿Qué tipos de bombillas hay?

Podemos encontrar lámparas con bombillas incandescentes: su luz se produce al calentar un filamento tungsteno. También podremos comprar las halógenas, que son focos pequeños y con mucha potencia. Por último, hallaremos las fluorescentes que son eficientes y combinan gases para emanar luz al solo contacto con la electricidad.

Tenemos que recordar que las bombillas incandescentes están siendo reemplazadas por opciones más eficientes, como las bombillas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología led.

¿Qué pasa si se rompe un foco normal?

De seguro te has preguntado alguna vez. Si se rompe un foco, el mercurio contamina el aire de la habitación y sus finas partículas se depositan en los tejidos: cortinas, alfombras, ropa, entre otros.

Los focos ahorradores tienen porcentajes altos de mercurios justo al romperse; trata de esperar 15 minutos alejado antes de poder levantar los restos de vidrio. De inhalar esta sustancia gaseosa, entonces puede sufrir de jaqueca, desorientación, desequilibrio, entre otros problemas de salud temporal.

¿Qué materiales se utilizan para hacer un foco?

En su mayoría, el foco eléctrico está hecho de base de fierro y filamentos de resistencia al que llamamos ‘conductor’; el más común para estos casos en el tungsteno. Recordemos este práctico reflector fue creado y desarrollado por Louis Hartmannm, allá por 1879.

Ahora, para los materiales a fines del los focos podemos también hablar del zafiro (para blanco y tonos fríos), y el arsénico de galio (colores cálidos). De hecho, para los tonos cálidos de la luz LED se considera tener materiales de aluminio, indio, galio y fósforo.

¿Este te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?


Contenido Sugerido

Contenido GEC