• La mayoría de empresas peruanas fue obligada a suspender sus actividades a partir de la declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (Foto: Andina)
    1/8

    La mayoría de empresas peruanas fue obligada a suspender sus actividades a partir de la declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (Foto: Andina)

  • Los operaciones se detuvieron. Los stocks y materiales se perdieron o almacenaron. Los trabajadores perdieron sus empleos (Foto: Andina)
    2/8

    Los operaciones se detuvieron. Los stocks y materiales se perdieron o almacenaron. Los trabajadores perdieron sus empleos (Foto: Andina)

  • En suma, la crisis para la empresa peruana es grande, pero en un esfuerzo inédito, para cuando la pandemia desaparezca, el Gobierno lanzó un programa de ayuda para reactivar las actividades de todas estas compañías (Foto: Andina)
    3/8

    En suma, la crisis para la empresa peruana es grande, pero en un esfuerzo inédito, para cuando la pandemia desaparezca, el Gobierno lanzó un programa de ayuda para reactivar las actividades de todas estas compañías (Foto: Andina)

  • El programa Reactiva Perú facilitará el acceso a créditos para las empresas de todo tipo y tamaño, con tasas de interés mínimo, que ni superan el 2 % (Foto: Andina)
    4/8

    El programa Reactiva Perú facilitará el acceso a créditos para las empresas de todo tipo y tamaño, con tasas de interés mínimo, que ni superan el 2 % (Foto: Andina)

  • Para aplicar el programa, el Gobierno está destinando S/ 30.000 millones que serán distribuidos entre todas las compañías que soliciten acceso (Foto: Andina)
    5/8

    Para aplicar el programa, el Gobierno está destinando S/ 30.000 millones que serán distribuidos entre todas las compañías que soliciten acceso (Foto: Andina)

  • Las tasas de interés oscilarán entre 0,5 % y 1,98 % (Foto: Andina)
    6/8

    Las tasas de interés oscilarán entre 0,5 % y 1,98 % (Foto: Andina)

  • Además, los créditos tienen una cobertura que va desde el 80 % hasta el 98 % (Foto: Andina)
    7/8

    Además, los créditos tienen una cobertura que va desde el 80 % hasta el 98 % (Foto: Andina)

  • La garantía cubre como máximo el monto que equivale a tres veces la aportación a EsSalud en el año 2019 o un mes de ventas promedio mensual obtenido en 2019 (Foto: Andina)
    8/8

    La garantía cubre como máximo el monto que equivale a tres veces la aportación a EsSalud en el año 2019 o un mes de ventas promedio mensual obtenido en 2019 (Foto: Andina)

Para apoyar a las empresas afectadas por la cuarentena a causa del nuevo coronavirus, el Gobierno peruano creó el programa Reactiva Perú, al que destinó un fondo de S/ 30.000 millones que será distribuido a modo de préstamos entre las compañías que lo soliciten para que puedan pagar a sus trabajadores y proveedores durante el estado de emergencia que se extendió hasta el domingo 10 de mayo.

MIRA: ¿Cuándo comenzarán a pagar el Bono Familiar Universal?

Los préstamos serán devueltos con tasas de interés muy bajas, que oscilarán entre 0,5% y 1,98%. ¿Por qué? Para repartir el presupuesto, el Gobierno subastó las tasas, haciendo competir a las entidades financieras en beneficio de los solicitantes.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre Reactiva Perú y cómo puedes acceder a este programa.

MIRA: ¿Por qué los bancos cobrarán tasas anuales menores al 2 % por los préstamos de Reactiva Perú?
¿Cómo acceder al programa Reactiva Perú?

¿QUÉ ES REACTIVA PERÚ?

El es una iniciativa del Gobierno para ayudar a los empresarios afectados por la emergencia sanitaria a cumplir con sus responsabilidades económicas, que cuenta con S/ 30.000 millones que se pondrán a disposición como garantía crediticia.

Los créditos tienen una cobertura que va desde el 80 % hasta el 98 %, cuya garantía cubre como máximo un monto que equivale a tres veces la aportación a EsSalud del año 2019 o un mes de ventas promedio mensual obtenidas en 2019, siempre y cuando no se tengan deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a S/ 4.300 (1 UIT) con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía solo se considerará el monto de ventas promedio mensual.

MIRA: ¿Cuál es la tendencia en los medios de pago en un contexto de pandemia?
El Ejecutivo creó el programa Reactiva Perú, por el cual el Tesoro Público entregará una garantía de S/30.000 millones para financiar a las empresas afectadas por el COVID-19 (Foto referencial: Freepik)
El Ejecutivo creó el programa Reactiva Perú, por el cual el Tesoro Público entregará una garantía de S/30.000 millones para financiar a las empresas afectadas por el COVID-19 (Foto referencial: Freepik)

¿HASTA CUÁNDO PEDIR EL CRÉDITO?

Los créditos deben ser solicitados a las entidades financieras hasta el 30 de junio de 2020, que es el plazo establecido por el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.

Cabe precisar que, el plazo de los préstamos no puede exceder los 36 meses incluyendo el periodo de gracia, que será 12 meses como máximo.

MIRA: Coronavirus y el lado peligroso de la limpieza

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?

Las MIPYME exportadoras pueden solicitar el crédito a las entidades financieras que hayan suscrito un contrato con COFIDE, encargada de administrar el programa.

Estos créditos no pueden superar los S/10 millones en ninguno de los casos.

MIRA: ¿Quiénes recibirán el Bono Familiar Universal?

REQUISITOS PARA ACCEDER

  • La empresa no debe contar con una deuda tributaria coactiva superior a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.
  • En caso de encontrarse clasificada en la Central de Riesgos de la SBS y si a febrero de 2020, 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero presentan calificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
  • En caso no contar con clasificación a febrero de 2020, haber estado en una categoría de “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Las que no cuenten con clasificación en la Central de Riesgos de la SBS en los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Empresas dedicadas a, o que pretendan desarrollar, actividades o a la fabricación de productos señalados que no estén en la “Lista de Exclusión”.

Importante. El crédito bajo este Programa no puede ser utilizado para adquirir activos fijos, para adquisiciones de acciones o participaciones en empresas, para pagos de deudas a empresas deudoras con las Empresas del Sistema Financiero (ESF) ni para prepagos de deudas financieras. Es únicamente para pago a trabajadores y a empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales.

MIRA: Japón incluyó a Perú en su lista de países no recomendados para viajar debido al coronavirus
El programa Reactiva Perú otorgará garantías a las empresas (Foto: Freepik)
El programa Reactiva Perú otorgará garantías a las empresas (Foto: Freepik)

PASOS PARA ACCEDER AL PRÉSTAMOS DE REACTIVA PERÚ

1. Presentación de Reporte Tributario de Sunat al banco

La entidad financiera verificará si cumple los requisitos; de ser así, validará el monto máximo al que podría acceder. Posteriormente le informará del resultado de su solicitud, haya calificado o no.

2. Formalización de la solicitud a Cofide

La tasa que aplicará en su crédito se le informará en cuanto su entidad financiera tenga la confirmación del Banco Central del Perú. Además, le entregarán una declaración jurada sobre los requisitos para acceder al préstamo, la cual deberá firmar para completar su expediente.

3. Confirmación de Cofide sobre la solicitud

Cofide valida el crédito y con ello emite un certificado con el que su banco podrá desembolsar el dinero. Por lo que, se le solicita que los documentos que entregue estén completos: declaración jurada, contratos y formularios de Reactiva.

4. Desembolso en su cuenta

El desembolso se realiza en su cuenta y le entregarán un cronograma de pagos. Recuerde que puede solicitar el rédito hasta en 36 meses y puede incluir hasta 12 meses de gracia (sin pagar).

MIRA: Suspensión perfecta de labores: en qué consiste y cómo se está aplicando en las empresas peruanas

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

PRIMERA SUBASTA

De acuerdo con Reactiva Perú, el Banco Central de Reserva colocó S/4.000 millones de los S/30.000 millones destinados para el programa, a una tasa promedio de 1,13%. Es decir, si el préstamo para los clientes llega hasta los S/30.000, con una garantía del gobierno del 98%, la tasa mínima está entre 0,5% y 1,98%.

Por otro lado, si el monto garantizado es de 95%, el interés estará entre 0,55% y 1,28%. Esto aplica para los desembolsos que ascienden a mínimo S/30.001 y máximo S/300.000.

Si el préstamo excede este último monto, pero no supera los S/5’000.000, la tasa de interés variará entre 1% y 1,38%, mientras que la cobertura de la garantía será de 90%.

En esta primera subasta se concluyó que si lo garantizado es de 80% para créditos de entre S/5’000.001 y S/10’000.000, la tasa variará desde 0.79% hasta 1.25%.

SEGUNDA SUBASTA

En tanto, en la segunda subasta de Repos con Carteras Garantizadas se asignó nuevamente S/4.000 millones. Determinándose que para los préstamos con garantía de 98%, fueron S/100 millones los subastados; sin embargo, solo se asignó 95 millones 600 mil soles a una tasa de interés promedio de 1,90%.

Respecto a los créditos con una garantía de 95%, se otorgarán S/400 millones a una tasa de 0,82% de interés promedio.

En cuanto a los créditos con una garantía de 90%, se subastaron S/2.000 millones de soles a una tasa de interés de 1,06%.

Para los préstamos con garantía de 80% se subastó S/1.500 millones a una tasa de interés promedio de 0,97%.

MIRA: ¿Cómo iniciar hoy con el trámite virtual para el retiro de hasta 2 mil soles de tu AFP?
El crédito es únicamente para pago a trabajadores y a empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales (Foto: Freepik)
El crédito es únicamente para pago a trabajadores y a empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales (Foto: Freepik)

¿POR QUÉ LOS BANCOS COBRARÁN TASAS ANUALES BAJAS?

Las entidades financieras cobrarán tasas de interés anual de entre 0,5% y 1,98% para los clientes. Para la garantía de 98% (microempresas), se obtuvo una tasa promedio de 1,53%; mientras que para la de 95% y 90% fue de 0,59% y 1,13%, respectivamente. En cuanto a la garantía del 80%, la tasa promedio fue de 1,25%. A estas cifras se les deberá agregar la comisión de garantía de Cofide, que es de 0,5% anual.

“Son tasas bastante positivas. Se hablaba de hasta 8% y al final la tasa va a terminar mucho menor”, indicó Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) a .

Con estos préstamos, indicó, las empresas podrán efectuar el pago de planillas y costos fijos naturales de la empresa; lo que permitirá garantizar la cadena de pagos.

Una de las grandes ventajas de Reactiva Perú es el precio bajo de los intereses (Foto: Andina)
Una de las grandes ventajas de Reactiva Perú es el precio bajo de los intereses (Foto: Andina)

¿POR QUÉ SON TAN BAJAS?

Para Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, las tasas de interés serán incluso más bajas que las ofrecidas en la banca corporativa, debido a que el costo del fondeo (lo que les cuesta conseguir el dinero para realizar el préstamo) para los bancos es de apenas 0,5%, cuando usualmente es cercano al 3%; y el del riesgo se ha visto reducido por las garantías del Gobierno.

Asimismo, señaló a El Comercio que el costo operativo (las horas hombre de los funcionarios, el sueldo de los cajeros, la puesta en marcha de las agencias) y el costo comercial (publicidad o comisión a quien coloca el préstamo) son los únicos costos que se han trasladado a la empresa a la que se le realizará el préstamo. Sin embargo, añade, es un costo bastante reducido.

MIRA: Regresa el delivery, pero no las apps de reparto, advierte la ministra de la Producción
El pago de intereses será bajo respecto a este programa Reactiva Perú (Foto: Andina)
El pago de intereses será bajo respecto a este programa Reactiva Perú (Foto: Andina)

¿QUÉ MIPYMES PODRÁN POSTULAR?

La Sunat brindará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) información virtual y gratuita sobre el Reporte Tributario para Terceros y la consulta de deudas tributarias, para que puedan postular a las garantías de Reactiva Perú.

Una vez que obtengan dicha información, podrán presentarla ante las entidades financieras, a fin de que éstas hagan una rápida evaluación, con el objetivo de determinar si una Mipyme califica a los préstamos y la garantía del programa. Para conocer esta información, haga uso de los siguientes servicios virtuales que la Sunat:

  • REPORTE TRIBUTARIO PARA TERCEROS

Las Mipymes deben obtener el Reporte Tributario para Terceros, un documento electrónico emitido por la Sunat, que incorpora información y contiene el historial de cumplimiento tributario del contribuyente.

Este puede ser generado en cuestión de minutos y de forma gratuita. Solo deberás ingresar al portal institucional y luego a Sunat Operaciones en Línea. Puedes imprimirlo o enviarlo por correo electrónico.

  • CONSULTA DE DEUDAS

Adicionalmente, para acreditar la inexistencia de deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a S/4.300, las Mipymes, o también la entidad financiera, pueden ingresar a la Consulta de RUC, disponible en , y dar clic al botón Reactiva Perú, que permitirá verificar si tiene o no una deuda y enviar esa información por correo electrónico.

MIRA: Así le agradece el Perú a quienes luchan contra la COVID-19
La Sunat emite el reporte tributario para postular al programa Reactiva Perú  (Foto: GEC)
La Sunat emite el reporte tributario para postular al programa Reactiva Perú (Foto: GEC)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en México: el preocupante incremento de agresiones a personal médico

Coronavirus en México: el preocupante incremento de agresiones a personal médico

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus México: Estrellas de lucha libre protegen narices y bocas de COVID-19

Coronavirus México: Estrellas de lucha libre protegen narices y bocas de COVID-19 24/04/2020

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa