No existe un tratamiento específico, pero se están realizando investigaciones.

Desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, el brote del nuevo coronavirus ha generado gran alarma a nivel mundial. Su rápida expansión ha desatado temor en los más de 130 países a los que ha llegado, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia. Hasta el momento, la cifra de muertos en todo el mundo supera los 6.420 y hay más de 159.840 casos confirmados de contagio.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que llegó a los 1.809 fallecidos, siendo el país con más casos y muertes después de China, donde dejaron de existir 3.199 por esta causa. El está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Pandemia de coronavirus ya deja más de 5.000 muertos en el mundo

Si bien la OMS señala que todavía está en el proceso de entender cómo afecta el a las personas, advierte que en algunos pacientes puede tener mayores consecuencias que en otros: los ancianos, quienes padecen ciertas enfermedades y las personas con defensas bajas.

En la actualidad no existe una vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad. La mejor forma de prevenir el es evitar la exposición a este virus. Es por ello que la OMS ha emitido diversas recomendaciones para que los ciudadanos se protejan y tomen medidas de prevención.

Además de en China, se han registrado muertes en Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Hong Kong, Filipinas y Taiwán (Foto: AFP)
Además de en China, se han registrado muertes en Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Hong Kong, Filipinas y Taiwán (Foto: AFP)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?

El ha infectado a más de 159.840 personas en el mundo. Con todas las noticias de cancelaciones de eventos, vuelos vacíos y precauciones de salud (¡lávate las manos!), es natural que las personas se sientan un poco ansiosas cada vez que sienten un cosquilleo en la garganta o el comienzo de una tos fuerte.

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), detalló cuáles son los síntomas del Covid-19 y cómo podemos atendernos de forma más oportuna.

El especialista reiteró que los síntomas del son muy similares a un cuadro de gripa, por ello, la gente podría llegar a saturar los hospitales públicos y privados; sin embargo, hay una manera de diferenciarlo.

Coronavirus: productos que no curan el covid-19

SÍNTOMAS INICIALES DEL COVID-19

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal (moco claro).
  • Malestar en la garganta.
  • Fiebre no mayor de 38 grados.
  • Malestar general (cuerpo cortado).
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca.

A esto, el especialista destacó dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

  • Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la como: China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos.
  • El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con .
Este brote viral ya fue declarado como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto: AFP)
Este brote viral ya fue declarado como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto: AFP)

“Los síntomas son muy parecidos, pero lo que hará la diferencia para poder orientar al diagnóstico son estos dos factores: permanencia en una ciudad de alto riesgo o contacto con enfermos confirmados con COVID-19”, recalcó el especialista.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades creen, en este momento, que los síntomas del podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el periodo de incubación del virus del MERS-CoV (en inglés).

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19 DE UNA GRIPE?

Si te preguntas si esa nariz tapada podría terminar siendo el peor de los casos, CNN habló con el doctor Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, sobre diferencias entre los síntomas típicos de una gripe y los asociados con el .

El especialista señala que el COVID-19 afecta las vías respiratorias profundas en lugar de las superiores como lo hace la gripe. Sin embargo, el es más contagioso y letal que una influenza.

Con enfermedades normales, comenzarás a sentirse mejor con el descanso y la atención adecuada dentro de unos días (a menos que seas anciano o tengas otras afecciones de salud, en cuyo caso incluso las enfermedades leves pueden demorar más).

Este virus se está propagando más rápido fuera de China que dentro del país (Foto: AFP)
Este virus se está propagando más rápido fuera de China que dentro del país (Foto: AFP)

Si tienes un caso desagradable de gripe o puedes empeorar cuando esperas mejorar. Esta es una señal segura para buscar atención médica.

“Lo que aumentaría la sospecha de sería si tuvieras dificultad para respirar”, dice Poland. “Las personas también pueden desarrollar neumonía por la gripe, que tiene una presentación similar, por lo que de cualquier manera querrás buscar atención médica”.

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, la mortalidad del nuevo se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7%.

El ha superado ampliamente en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave: 2.858 fallecidos por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta en 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

La cifra de muertos en todo el mundo supera los 5.000 (Foto: AFP)
La cifra de muertos en todo el mundo supera los 5.000 (Foto: AFP)

DESINFECTANTES QUE PREVIENEN EL CORONAVIRUS

De acuerdo a la , estos son algunos de los productos que mostraron su efectividad contra el COVID-19:

  • Toallitas desinfectantes Clorox
  • Soluciones comerciales de Clorox
  • Spray desinfectante Clorox
  • Clorox Multi-Surface Cleaner + Bleach
  • Klercide 70/30
  • Formulación Lonza
  • Limpiador Lysol Clean & Fresh Multi-Surface Cleaner
  • Lysol Desinfectante Max Cover Mist
  • Limpiador concentrado desinfectante para trabajo pesado Lysol
  • OxyCide limpiador desinfectante
  • Toallitas desinfectantes Peak
  • Limpiador y desinfectante de múltiples superficies de peróxido
  • Desinfectante de peróxido y limpiador de vidrios
  • Toallitas desinfectantes para superficies profesionales Purell
  • Toallita desechable germicida Sani-Prime
  • Spray germicida Sani-Prime

VIDEO RECOMENDADO

El testimonio de Ai Fen: La doctora china que fue silenciada al inicio de la pandemia de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo lavarse correctamente las manos? Mira cómo lavarte bien en solo 20 segundos
Coronavirus: Pacientes se despiden de médicos tras recuperarse del COVID-19