El papel higiénico se ha convertido en uno de los productos más adquiridos en las grandes tiendas en tiempos del coronavirus (Foto: AFP)

Es un panorama que hasta hace algunas semanas atrás no se habría creído posible. Después de las mascarillas y los desinfectantes de manos, ahora es el turno del papel higiénico de protagonizar las noticias internacionales a partir de la crisis desatada por el nuevo coronavirus, el covid-19, declarada como pandemia por la ONU.

Desde Australia llegó un video donde por el último paquete de papel higiénico que quedaba en un supermercado. Por supuesto, la grabación se hizo viral por tratarse de una escena bastante curiosa, pero también por el mensaje detrás de esta reacción violenta que podría ser replicada fácilmente en cualquier otro país del mundo.

¿Por qué el papel higiénico se hace tan necesario en la época del ? Está claro que no es un elemento tan urgente como las medicinas o los alimentos. Sin embargo, tal es su demanda que distintas tiendas en el mundo ya están limitando su venta como en el . Incluso, al menos en Australia, se han visto guardias de seguridad en torno a los mostradores de este tipo de papel.

Pánico en Australia: tres mujeres pelean por papel higiénico (Video: Twitter)

, consciente de este problema, esbozó algunas respuestas para explicar la necesidad del papel higiénico en tiempos del coronavirus, sobre todo tras enterarse que un diario australiano imprimió ocho páginas adicionales en una reciente edición, tan solo para ayudar en algo ante la cada vez más grande escasez de rollos de papel higiénico.

  • MENSAJES CONTRADICTORIOS

Como el es una infección nueva, de la que no se sabe mucho, las personas se asustan y se van al extremo, sobre todo tras escuchar mensajes contradictorios sobre su impacto.

“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza (...) El peligro especial necesita precauciones especiales”, explicó el psicólogo clínico Steven Taylor.

  • LA FALTA DE DIRECCIÓN

“A menos que las personas hayan visto compromisos oficiales de que todos serán atendidos, tienen que adivinar cuál es la probabilidad de que necesiten el papel higiénico adicional, más temprano que tarde (...) El hecho de que no haya compromisos oficiales podría aumentar esas probabilidades”, expresó Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas y el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon.

  • PÁNICO SIEMBRA MÁS PÁNICO

Como la gente ve imágenes de estantes vacíos y carritos de compra atestados en las noticias y en redes sociales, asume que hay razones para entrar en pánico y al igual que otras personas, corre a las grandes tiendas a adquirir productos en cantidad. La información errónea es el peor enemigo.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso (...) Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, manifestó Taylor, que también es autor de “The Psychology of Pandemics” (La psicología de las pandemias), donde analiza el comportamiento de las poblaciones ante las pandemias a lo largo de la historia.

“Todas esas fotos de estantes vacíos pueden hacer que las personas crean que deben salir corriendo y tomar papel higiénico mientras puedan. Y lo que comenzó como la escasez percibida se convierte en escasez real”, agregó.

  • ES NATURAL PREPARARSE EN EXCESO

Cuando los y evitar el contacto con grandes grupos de personas, es natural querer prepararse para lo peor.

“(El nuevo coronavirus) está engendrando una especie de psicología de supervivencia, donde debemos vivir tanto como sea posible en casa y, por lo tanto, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico (...) Si nos quedamos sin (papel higiénico), ¿con qué lo reemplazamos?”, refirió Frank Farley, profesor de la Universidad de Temple y expresidente de la Asociación Americana de Psicología.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aconseja normalmente tener en casa al menos dos semanas de alimentos, artículos de tocador y suministros médicos, pero como la mayoría de gente normalmente no lo hace, cuando empieza a hacerlo, exagera todo.

  • SENSACIÓN DE CONTROL

Cuando las personas enfrentan una situación de confusión como en la del , actúan erráticamente por miedo, y cuando compran en masa, sienten que han recuperado cierto control sobre la crisis que creen tener encima.

“Dependiendo de cómo las personas estimen las posibilidades de necesitar el papel higiénico, la molestia podría valer la pena (...) Si les daba la sensación de que habían hecho todo lo que podían, podría liberarlos para pensar en otras cosas además del coronavirus”, indicó Fischhoff.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo coronavirus (Video: TV Perú)

En principio, los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.

Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado covid-19.

El 80 % de los casos presentados en el mundo se manifiestan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20 % puede derivar en una complicación menor. De estos últimos, solo el 10 % necesita hospitalización.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿Cómo protegerse del coronavirus?

Para protegerse de una posible infección, la OMS recomienda:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

¿A qué número llamar para recibir atención en el Perú?

Si estuviste recientemente en un país con casos de coronavirus y presentas fiebre, tos y problemas al respirar, llama a la Línea 113 Salud e informa de tus viajes y síntomas.

En la Línea 113 también podrás recibir orientación sobre el coronavirus.

La ONU exige a los gobiernos del mundo a ser más contundentes en las medidas adoptadas contra la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP)
La ONU exige a los gobiernos del mundo a ser más contundentes en las medidas adoptadas contra la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP)

¿QUÉ PROBABILIDADES HAY DE QUE CONTRAIGA LA COVID-19?

El riesgo depende del lugar en el que usted viva o de los lugares a los que haya viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19.

La OMS colabora con las autoridades sanitarias de China y el resto del mundo para efectuar una labor de vigilancia y respuesta ante los brotes de COVID-19.

¿DEBO LLEVAR MASCARILLA PARA PROTEGERME?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas (véase Cuándo y cómo usar mascarilla).

Utilice mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información, véanse las medidas de protección.

Las personas que usan mascarillas como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19 visitan Disneylandia en Shanghái. (Foto: AFP)
Las personas que usan mascarillas como medida preventiva contra el coronavirus COVID-19 visitan Disneylandia en Shanghái. (Foto: AFP)

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA OMS DECLARE AL COVID-19 COMO UNA PANDEMIA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote del nuevo como una pandemia. “Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo este miércoles Tedros Adhanom, director de la OMS.

¿Qué significa esto? Con pandemia, la OMS se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.

Los turistas que lleguen desde Europa y Asia deben seguir un protocolo. (Foto: GEC)
Los turistas que lleguen desde Europa y Asia deben seguir un protocolo. (Foto: GEC)

¿QUÉ ES UNA PANDEMIA? ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA?

La pandemia es una epidemia que ocurre "en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”, señaló a la BBC Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

De acuerdo a la OMS, se denomina pandemia a “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Esta se da cuando un virus se extiende por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas.

Rosalind Eggo señaló que debido a la gran movilidad y al número de viajes que realizan en todo el planeta la infección puede seguir viajando por todo el mundo y sobrevivir en los lugares a los que llega.

Asimismo, Eggo destaca el papel vital que las vacunas realizan a la hora de hacer frente a enfermedades. “Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, asegura.

Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia? “El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, concluye Eggo en su conversación con la BBC.

CONSECUENCIAS DE LAS COMPRAS DESESPERADAS POR CORONAVIRUS

Tras anunciarse que el coronavirus de Wuhan se elevó a la categoría de pandemia, varios países reportaron el incremento de compras de productos de primera necesidad, como papel higiénico, latas de atún, conservas y materiales de aseo, como los pomos de alcohol y jabones líquidos.

‘’Es racional prepararse para algo malo que probablemente ocurra (como un huracán o una inundación) (...) pero no es racional comprar 500 latas de frijoles para un aislamiento de dos semanas’’, explica a BBC, David Savage, experto en Comportamiento y Microeconomía en la Universidad de Newcastle.

Con la adquisición irracional de bienes, se puede alimentar la especulación de precios (sobrevaloración de un producto para que otra persona lo adquiera). Ante esta situación, plataformas digitales como Amazon eliminaron miles de productos ofertados, los cuales contenían publicidad engañosa y un costo sobreelevado.

El mercado peruano no es ajeno a esta realidad, y recientemente se registró una elevada actividad en mercados y supermercados, los cuales han sido desabastecidos en cuestión de horas luego de la emergencia sanitaria decretada por el presidente Martín Vizcarra.

Coronavirus: compras de pánico en Perú

VIDEO RECOMENDADO

El robot chino que combate contra el covid-19

Coronavirus: El robot chino que combate a COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Por qué el covid-19 afecta más a hombres que mujeres?

Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que mujeres?

Medidas de prevención para adultos mayores ante covid-19

Coronavirus: medidas de prevención para adultos mayores