El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa que las clases escolares presenciales ya no se retomarán el 4 de mayo como estaba anunciado (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa que las clases escolares presenciales ya no se retomarán el 4 de mayo como estaba anunciado (Foto: Andina)

El brote del nuevo coronavirus COVID-19 ha hecho que en el mundo se tomen medidas drásticas para frenar su propagación y evitar más contagios. La más replicada por varios países es la cuarentena, que consiste en el aislamiento total de la población, lo que ha llevado a la suspensión de las actividades en el sector público y privado. Esto ha ocasionado un fuerte golpe a la economía mundial y ha cambiado el estilo de vida de la humanidad que ahora debe permanecer en casa.

MIRA: ¿Cómo tramitar traspaso de mi hijo de un colegio privado a uno público?

Para evitar más casos de contagios de, el presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo. Frente a esta situación, el jefe de Estado explicó que en el sector educativo se pospondrá en lo que resta del año la bajo la modalidad presencial y enfilará todos sus esfuerzos a la educación a distancia a través del Internet, radio y televisión. “Hay actividades que no las estamos planificando para este año como el servicio educativo”, afirmó.

MIRA: Retiro AFP 25%: ¿cómo y cuándo solicitar hasta 12.900 soles según nueva norma?
Coronavirus en Perú: se anuncia cierre masivo de colegios privados

Es por ello que, desde que inició la cuarentena, colegios y universidades dictan para prevenir cualquier contagio entre estudiantes y profesores. Esta medida ha cambiado el método de enseñanza regular que venían recibiendo los estudiantes, ahora recibirán las clases en sus hogares a través de diferentes canales como internet, radio y televisión.

¿CÓMO PODRÉ SOLICITAR TRASLADO DE MI HIJO A UN COLEGIO PÚBLICO?

La crisis económica que ha ocasionado el ha golpeado a miles de familias peruanas que han visto reducir sus ingresos. Es por ello que un grupo de padres de familia están solicitando el cambio de colegios de sus hijos ya que no pueden pagar la en colegios privados, por lo que requieren migrar a una institución educativa pública.

El ministro de Educación, Martín Benavides, explicó el procedimiento que se puede ir tomando en cuenta para acceder a una vacante y poder trasladar a sus hijos de un centro educativo privado a uno del Estado. Pidió permanente comunicación entre directores y padres de familia. Debes realizar los siguientes pasos:

  • Debes ingresar a la página web de , de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), para hacer las consultas e iniciar el proceso de matrícula.
  • Asimismo, comunicarse al teléfono 500-6091 o a los números de WhatsApp 9884-62118 y 9448-41691, así como al correo , para averiguar sobre vacantes y proceso de traslado.
MIRA: Bono Independiente: ¿cómo solicitar cambio de beneficiario por motivos de salud, discapacidad y otros?
Aprendo en Casa vía TV Perú y Radio Nacional, hoy 27 de abril: programación de la semana para primaria y secundaria (Foto: Andina)
Aprendo en Casa vía TV Perú y Radio Nacional, hoy 27 de abril: programación de la semana para primaria y secundaria (Foto: Andina)

¿CUÁNDO PUEDO HACER EL CAMBIO DE COLEGIO PRIVADO A UNO PÚBLICO?

El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que los padres de familia o apoderados que requieran una matrícula para que sus hijos estudien durante en un colegio público regular o especial registren su solicitud entre el 8 y el 22 de mayo.

“A partir del 8 de mayo vamos a hacer un lanzamiento de una matrícula ordenada para planificar de manera adecuada este servicio y que se pueda dar con la calidad que todos esperamos”, señaló en conferencia de prensa.

La resolución ministerial N° 178-2020-Minedu, publicada en las normas legales del diario El Peruano, exceptúa de este trámite a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), en cuyo caso el ingreso es vía examen de admisión.

De acuerdo con el ministerio, la solicitud puede referirse al traslado de un menor de una institución educativa pública o privada a una institución educativa pública; o al ingreso por primera vez del menor al sistema educativo peruano en un colegio público.

MIRA: Retiro AFP: ¿qué pasará con el nuevo retiro de 3 mil soles tras ley del 25% de AFP?
El pasado 6 de abril comenzó el curso escolar y, con ello, las clases virtuales a través de los diferentes medios de comunicación estatales, en radio o televisión, así como a plataforma online aprendoencasa.pe (Foto: Andina)
El pasado 6 de abril comenzó el curso escolar y, con ello, las clases virtuales a través de los diferentes medios de comunicación estatales, en radio o televisión, así como a plataforma online aprendoencasa.pe (Foto: Andina)

¿QUIÉNES PUEDEN HACER EL TRASLADO?

Los representantes legales autorizados para hacer el traslado son el padre o la madre del menor, el abuelo o la abuela, el hermano o la hermana con 18 años cumplidos o más, el tío o la tía y otros parientes.

Asimismo, se indica que para el registro en la plataforma no es necesaria la presentación de documentos físicos y que toda la información que se registre tiene carácter de declaración jurada.

Posteriormente, en caso lo estimen pertinente, y los directivos de las instituciones educativas públicas podrán verificarlo a través de los medios disponibles.

En caso los directivos identifiquen falsedades, inexactitudes o errores en la información declarada, podrán adoptar las medidas para corregir la situación, conforme a las normas vigentes y, en especial, considerando las normas pedagógicas pertinentes, priorizando siempre el interés superior del niño.

MIRA: ¿Cómo saber cuándo fue la última vez que aporté a mi AFP?
Aprendo en CASA vía TV Perú horarios para primaria y secundaria (Foto: Andina)
Aprendo en CASA vía TV Perú horarios para primaria y secundaria (Foto: Andina)

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR DE COLEGIO A MI HIJO?

Minedu ha establecido tres pasos para realizar el cambio de institución educativa privada a una pública:

  • El padre de familia, tutor legal o apoderado del estudiante (debidamente acreditado) tiene que solicitar por escrito al director de la Institución Educativa de origen, el traslado de matrícula.
  • También deberá entregar los documentos de escolaridad del estudiante, como la partida de nacimiento, copia de DNI o pasaporte, el Certificado de estudios, Ficha Única de Matricula generada por el SIAGIE y la boleta de notas del SIAGE.
  • El director del colegio deberá autorizar, mediante Resolución Directoral, el traslado de matrícula y la entrega de los documentos de escolaridad del estudiante, en un plazo de 48 horas de recibida la solicitud.
MIRA: Paso a paso para solicitar retiro de AFP si no registro aportes en febrero
El Ministerio de Educación, a través de la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, afirmó que la prioridad del Gobierno en ese aspecto es salvar el año escolar (Foto: Andina)
El Ministerio de Educación, a través de la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, afirmó que la prioridad del Gobierno en ese aspecto es salvar el año escolar (Foto: Andina)

REQUISITOS PARA CAMBIAR DE COLEGIO PARTICULAR A ESTATAL

El padre de familia, tutor legal o apoderado del estudiante que va a ser trasladado debe solicitar por escrito al director de la institución privada el traslado de matrícula y además la entrega de los documentos de escolaridad del estudiante. Entre ellos están:

  • Partida de nacimiento, copia de DNI o pasaporte
  • Certificado de estudios
  • Ficha Única de Matricula generada por el SIAGIE
  • Boleta de notas del SIAGE
MIRA: ¿Qué pasó con el padrón del Bono Familiar Universal de 760 soles?

FECHAS CLAVES

Los directivos de cada institución educativa deberán completar los registros pendientes en el Sistema Integrado de información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) hasta el 7 de mayo o hasta agotar vacantes.

A partir del 8 de mayo no se podrán ingresar más registros. Sobre la base de estas solicitudes, el establecerá la modalidad de atención idónea que ofrecerá en función de la capacidad instalada y las posibilidades de ampliación de la oferta pública.

La norma señala también que las direcciones regionales de Educación, o las que hagan sus veces, y las unidades de gestión educativa local, en el ámbito de sus competencias, deben disponer las acciones respectivas para supervisar, en lo que corresponda, el cumplimiento de lo dispuesto bajo responsabilidad.

MIRA: Bono Independiente: cronograma del segundo pago de 380 soles por cuarentena
El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo (Foto: Andina)

COLEGIOS PRIVADOS PUEDEN SER DENUNCIADOS POR CLASE VIRTUAL DEFICIENTE

El director de Aspec, Crisólogo Cáceres, recomendó a los padres de familia denunciar ante Indecopi al colegio privado donde tienen matriculados a sus hijos, en caso detecten que las clases virtuales son deficientes o que les exijan el pago de la pensión de marzo y abril por adelantado.

Reveló que Aspec ha recibido centenares de reclamos que denuncian cobros por el servicio educativo de marzo y abril de colegios que no ofrecen todavía clases virtuales al alumnado, y si lo hacen, son de mala calidad.

“La enseñanza virtual no es igual que la presencial, es otro tipo de servicio educativo y por los tanto merece otro pago. Quienes pagaron por adelantado lo hicieron por una prestación de 7 horas diarias y con una interacción profesor – alumno de otras características”, indicó Cáceres a la Agencia Andina.

Si bien no existe una norma que determine el tipo de enseñanza virtual en los colegios privados, estos están obligados a informar a los padres de familia de cómo lo ofrecerán, sobre todo en las circunstancias actuales de inmovilización social obligatoria, señaló.

¿QUÉ PASARÁ CON EL AÑO ESCOLAR?

El Ministerio de Educación, a través de la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, afirmó que la prioridad del Gobierno en ese aspecto es salvar el año escolar. De esta forma, la herramienta ‘Aprendo en casa’ a través de las distintas posibilidades será una pieza clave para poder llevarlo a cabo: “Aprendo en casa es una estrategia que fue diseñada no solo para este periodo sino para ser una modalidad permanente de apoyo pedagógico para estudiantes y maestros”

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Niños usan celulares de sus madres para acceder a clases virtuales 20/04/2020

TE PUEDE INTERESAR