• El Congreso de la República promulgó la autógrafa de ley que abre la posibilidad de retirar hasta 25 % del fondo de las AFP (Foto: Andina)
    1/5

    El Congreso de la República promulgó la autógrafa de ley que abre la posibilidad de retirar hasta 25 % del fondo de las AFP (Foto: Andina)

  • Un día después de que el Ejecutivo anunciara un nuevo retiro de S/ 3.000 del fondo de AFP para todos los afiliados, el Congreso sorprendió con esta noticia (Foto: AFP)
    2/5

    Un día después de que el Ejecutivo anunciara un nuevo retiro de S/ 3.000 del fondo de AFP para todos los afiliados, el Congreso sorprendió con esta noticia (Foto: AFP)

  • El pasado 3 de abril, el pleno del Legislativo había aprobado esta norma que nunca fue observada por el presidente de la República (Foto: AFP)
    3/5

    El pasado 3 de abril, el pleno del Legislativo había aprobado esta norma que nunca fue observada por el presidente de la República (Foto: AFP)

  • La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25 % de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de 3 UIT; es decir, S/ 12.900 (Foto: EFE)
    4/5

    La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25 % de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de 3 UIT; es decir, S/ 12.900 (Foto: EFE)

  • Según la misma norma, la entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso (Foto: EFE)
    5/5

    Según la misma norma, la entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso (Foto: EFE)

El jueves 30 de abril, el Congreso de la República promulgó la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta el 25 % de los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

MIRA: Lo que debes saber sobre el retiro del 25 % de las AFP

Un día después de que el mismo anunciara la aprobación del retiro de S/ 3.000 adicionales de los fondos previsionales para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el Parlamento procedió con la promulgación de la norma que remitió a inicios de abril al Ejecutivo y que no recibió observación alguna de parte del jefe de Estado.

Por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma. En esta oportunidad, ante la ciudadanía, lo hacemos en el sano ámbito de la necesidad económica de esos más de 6 millones de peruanos que esperan un auxilio en una situación caótica y económica que estamos viviendo”, explicó el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

MIRA: ¿Quiénes pueden retirar hasta S/ 5.000 de su AFP?

El pasado 3 de abril, el pleno del Legislativo había aprobado el retiro de , hasta un tope de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Congreso promulga ley del retiro del 25 % de las AFP

¿CUÁNTO DINERO PODRÉ RETIRAR DE MI AFP SEGÚN ESTA LEY?

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25 % de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de 3 UIT; es decir, S/ 12.900; y un monto mínimo equivalente a 1 UIT (S/ 4.300).

MIRA: ¿Cómo solicitar nuevo retiro de S/ 3.000 del fondo de AFP?

¿CÓMO SERÁ EL RETIRO DEL 25 % DE MI AFP?

La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

Si el afiliado cuenta con un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a 1 UIT, el retiro será del 100 % y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

MIRA: Consulta AQUÍ si puedes retirar parte de tu AFP si no registras aportes en febrero
La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario (Foto: GEC)
La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario (Foto: GEC)

¿CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DEL 25 % DE MI AFP Y CUÁNDO?

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario tras la publicación del procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

De acuerdo con la autógrafa de ley, el pedido para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

En declaraciones a la prensa, el congresista Daniel Urresti explicó que que tras la publicación del retiro del 25 % de las AFP, la SBS tiene 15 días para establecer el mecanismo de retiro y pagar la primera parte del 25 % y, a los 30 días, proceder al pago de la segunda parte.

Los beneficiarios del , que aprobó el Poder Ejecutivo y autorizó el retiro excepcional de hasta S/ 2.000 de la cuenta individual de AFP para cierto grupo de aportantes, podrán acogerse a la presente norma, pero se descontará la suma recibida y se mantendrá el tope de las 3 UIT. Del mismo modo, los beneficiarios de los decretos complementarios.

MIRA: ¿Cómo solicitar retiro de AFP en caso de suspensión perfecta?

¿QUÉ PASARÁ CON EL RETIRO DE S/ 3.000?

Según la misma norma, “la presente ley no deroga, suspende o sustituye otra normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargo de las AFP”. Eso sí, el decreto de urgencia del retiro complementario de S/ 3.000 aún no ha sido publicado, aunque estará comprendido en la ley una vez sea oficializado.

Tras la promulgación de la autógrafa de ley, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, descartó cualquier tipo de enfrentamiento contra el Poder Ejecutivo con esta decisión e indicó que, en esta coyuntura, “todas las instituciones deben estar más unidas”.

Quiero aclarar que el Congreso de la República tiende nuevamente los puentes de diálogo y concertación con todos los poderes del Estado. Este retiro de dinero tendrá un efecto positivo para las familias que quieren pagar sus obligaciones y de esta manera no romper la cadena de pago”, aseguró.

MIRA: ¿Cómo saber cuándo fue la última vez que aporté a mi AFP?

¿ES OBLIGATORIO RETIRAR MI AFP?

El congresista Daniel Urresti, de Podemos, aclaró que no es obligatorio el retiro del 25 % de los fondos de la AFP.

Si alguien considera que hoy no necesita ese dinero lo puede seguir conservando en su AFP hasta el momento de su jubilación”, señaló.

MIRA: ¿Qué pasará con el nuevo retiro de S/ 3.000 tras ley del 25 % de AFP?
Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario tras la publicación del procedimiento operativo por parte de la SBS (Foto: Andina)
Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario tras la publicación del procedimiento operativo por parte de la SBS (Foto: Andina)

REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE PENSIONES

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el miércoles 29 de abril un proyecto de ley para la reforma integral de los sistemas de pensiones, tanto el privado (AFP) como el público (ONP). Esta propuesta tiene por objetivo crear una comisión mixta encargada de formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y el sistema privado de administración de fondos de pensiones.

El proyecto de ley incluirá la evaluación de la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las pensiones (pensión mínima), la evolución demográfica y la cobertura universal de la población. Además, la comisión remitirá un anteproyecto de ley de reforma de los sistemas de pensiones al Congreso en un plazo no mayor de 180 días calendario, contados a partir de su instalación.

MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?

Al respecto, la Asociación de AFP manifestó su respaldo a la reforma integral del sistema de pensiones, en línea con lo anunciado por Vizcarra. “Reiteramos nuestra posición y coincidimos con nuestras autoridades -Poder Ejecutivo y Poder Legislativo- en impulsar de manera inmediata una reforma integral del sistema de pensiones, público y privado, para mejorarlo y fortalecerlo en beneficio de millones de afiliados, a fin de que reciban una pensión significativa al momento de su jubilación”, señaló.

“En los últimos cuatro años planteamos, en 12 ocasiones, propuestas de reforma ante el Gobierno, el Congreso de la República, diversos organismos internacionales y los medios de comunicación dado que, desde la creación del sistema en 1993, el país no ha logrado vencer la informalidad económica y, por el contrario, son cada vez menos los peruanos que acceden a un empleo formal que les permita aportar de manera sostenida para una jubilación de calidad”, agregó.

MIRA: Retira tu AFP en cualquier modalidad aprobada durante cuarentena

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno aprobó nuevo retiro de S/ 3.000 del fondo de AFP

Gobierno aprueba nuevo retiro de fondos de AFP de hasta S/ 3.000

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Anuncio de Martín Vizcarra sobre el retiro de S/ 3.000 de las AFP

Vizcarra: Se permitirá retirar S/3.000 adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio

TAGS RELACIONADOS