:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/zenT6JxH0ymYU6M4P10wfuljL0c=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4MWUWOW4PFAJBIENIAZ7B3BNVI.jpg)
Los frijoles son probablemente el tipo de guiso más popular entre los comensales, sobre todo cuando se acompaña de un guiso pequeño. Sin embargo, con frecuencia nos olvidamos de ponerlas en remojo la noche anterior para que queden blancas, lo cual es un gran problema. Pero no todo está perdido; hay un truco que podemos utilizar para cocinar perfectamente este alimento.
Para mantener una dieta sana, los nutricionistas recomiendan comer alubias al menos una vez a la semana. Las alubias, ya sean negras, blancas o de otra especie, pueden tentarte entre las diversas opciones.
Para disfrutar de unos frijoles suaves y de otras legumbres como las lentejas o garbanzos es necesario que los dejemos remojando la noche anterior. Sin embargo, si olvidaste realizar este paso, hay un truco de cocina que nos servirá de gran utilidad y, lo mejor de todo, es que solo necesitaremos un producto que tenemos en casa.
¿Cómo ablandar frijoles sin remojarlos?
El bicarbonato de sodio no solo tiene utilidad en la limpieza del hogar, sino también en la gastronomía. Siempre que no nos excedamos, este ingrediente puede equilibrar la acidez de salsas, conservar el aroma de postres o ablandar legumbres gracias a sus propiedades.
A continuación, te comparto los pasos para que cocines tus frijoles hasta que queden suaves sin remojarlos el día anterior
- Escoge los frijoles y retira las piedras pequeñas que vienen en los frijoles
- Lava bien los frijoles en un colador
- Calienta agua en una olla y coloca bicarbonato de sodio (si vas a cocinar 1 kg de frijoles entonces usa una cucharada)
- Agrega los frijoles en la olla y retira los frijoles que están flotando. Tapa la olla y luego espera una hora a que se enfríen las legumbres
- Transcurrido el tiempo desecha el agua de los frijoles e incorpora agua limpia a la olla de frijoles hasta que cubra
- Añade una pizca de bicarbonato de sodio y un poco de aceite
- Opcionalmente, puedes incorporar una cebolla entera
- Coloca la tapa a la olla sin tapar por completo para que no haga espuma
- Cocina a fuego medio y quita la espuma que se crea
- Verifica que los frijoles estén blandos y apaga la estufa
- Para darle sabor puedes hacer un aderezo en otra olla con ajos, cebolla, sal y otros condimentos

TRUCOS CASEROS: Cómo conservar frijoles cocidos sin que pierdan su sabor
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Cómo evitar las flatulencias al comer frijoles
- Trata de elegir las legumbres que no tienen cáscaras; este recubrimiento tiene un alto concentrado de rafinosa, otra culpable de los gases.
- Al cocinar los frijoles, hazlo a fuego lento: así se vuelven más suaves y el almidón en el frijol se hace más digerible.