• El presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo beneficio para los afiliados a las AFP (Foto: Andina)
    1/5

    El presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo beneficio para los afiliados a las AFP (Foto: Andina)

  • El jefe de Estado comunicó que podrá retirarse S/ 3.000 más del fondo previsional (Foto: Andina)
    2/5

    El jefe de Estado comunicó que podrá retirarse S/ 3.000 más del fondo previsional (Foto: Andina)

  • Martín Vizcarra explicó que el nuevo retiro podrá hacerse en tres armadas de S/1.000 (Foto: Andina)
    3/5

    Martín Vizcarra explicó que el nuevo retiro podrá hacerse en tres armadas de S/1.000 (Foto: Andina)

  • Originalmente se autorizó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se encuentran sin empleo o que fueron sujetos a una suspensión perfecta laboral (Foto: Andina)
    4/5

    Originalmente se autorizó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se encuentran sin empleo o que fueron sujetos a una suspensión perfecta laboral (Foto: Andina)

  • Los que ganan menos de S/ 2.400 también pueden acceder a este beneficio (Foto: Andina)
    5/5

    Los que ganan menos de S/ 2.400 también pueden acceder a este beneficio (Foto: Andina)

El Gobierno peruano aprobó un decreto de urgencia que permite un nuevo retiro de hasta S/ 3.000 de sus fondos previsionales a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). De esta forma, el acceso al fondo, al menos para una gran parte de los aportantes, se elevó a S/ 5.000.

MIRA: ¿Quiénes podrán retirar hasta S/ 5.000 de su AFP?

Según explicó el presidente de la República, , el nuevo retiro podrá hacerse en tres armadas de S/ 1.000 y complementará al aprobado en las anteriores semanas.

Ayer (martes) en el Consejo de Ministros se aprobó este decreto de urgencia que permite a todos retirar hasta S/ 3.000 soles de su AFP para que tengan la liquidez necesaria que les permita paliar la crisis”, comunicó desde Palacio de Gobierno en la conferencia de prensa del miércoles 29 de abril.

MIRA: ¿Cómo solicitar retiro de AFP si no registro aportes en febrero?

“Se podrá retirar S/ 1.000 en mayo, S/ 1.000 en junio y S/ 1.000 en julio”, agregó.

Se permitirá retirar S/ 3.000 adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio

¿CÓMO SABER SI PODRÉ RETIRAR S/ 3.000 MÁS DE MI AFP?

En principio se autorizó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que actualmente se encuentran sin empleo o que fueron sujetos a una suspensión perfecta laboral. Asimismo, para los que ganan menos de S/ 2.400. Hoy, el beneficio fue ampliado para todos los aportantes.

En estas circunstancias, señaló Vizcarra, “gran parte de los afiliados al sistema privado podrán retirar hasta S/ 5.000 de sus fondos previsionales”.

Sin embargo, a través de un comunicado, la expresó su disconformidad con la medida adoptada por el Ejecutivo.

Esta medida debería alcanzar a quienes realmente lo necesiten, para no desnaturalizar la esencia de los fondos de pensiones”, indicó el gremio.

MIRA: Cronograma para solicitar retiro de AFP si no aporté seis meses consecutivos
Los trabajadores que fueron afectados con la suspensión perfecta de labores pueden solicitar adicionalmente hasta S/3.000 más de sus aportes (Foto: Andina)
Los trabajadores que fueron afectados con la suspensión perfecta de labores pueden solicitar adicionalmente hasta S/3.000 más de sus aportes (Foto: Andina)

¿CÓMO SOLICITAR EL NUEVO RETIRO DE S/ 3.000 DE MI AFP?

Mayores detalles sobre el nuevo retiro de hasta S/ 3.000 son desconocidos por el momento, como el proceso y cronograma para solicitar el retiro, entre otros.

Sin embargo, probablemente la Asociación de AFP utilice la misma herramienta para guiar a los afiliados que opten por acceder a parte de su fondo previsional.

MIRA: Consulta AQUÍ RETIRO AFP si no registras aportes en febrero

¿QUIÉNES PODRÁN RETIRAR LOS S/3.000 ADICIONALES?

En su mensaje diario, el jefe de Estado refirió que el decreto aprobado permitirá retirar a “todos” hasta S/3.000 más de su AFP, pero lo que no quedó muy claro es a quiénes incluye exactamente. Es decir, si además de los que retiraron los S/2.000, este incluiría a aportantes que ganen más de S/2.400 y/o a quienes aportaron hasta el último momento antes de la crisis por el .

Por el momento, solo queda esperar que el decreto de urgencia sea publicado para conocer con detalles todo lo referente a este monto adicional; en tanto, se sabe que podrían sacar esta nueva cantidad aquellos que ya cobraron o están en pleno trámite de los primeros S/2.000.

“Con hasta S/5.000 de capacidad de retiro, creemos que le estamos dando a los trabajadores que aportaron la posibilidad para que tengan recursos durante esta crisis”, indicó Vizcarra.

MIRA: ¿Qué pasó con el padrón del Bono Rural de 760 soles?

ASOCIACIÓN DE AFP SE PRONUNCIA SOBRE RETIRO ADICIONAL DE HASTA S/3.000

Tras el anuncio del jefe de Estado sobre el adicional de S/3.000 para quienes hayan aportado al Sistema Privado de Pensiones, la Asociación de AFP se pronunció al respecto.

Si bien consideró que la coyuntura actual a causa del nuevo coronavirus lleva a tomar medidas en favor de la ciudadanía que ha visto golpeados sus bolsillos, pide que esta “debería alanzar a quienes realmente lo necesitan, con el fin de no desnaturalizar la naturaleza de los fondos de pensiones”.

MIRA: ¿Cómo aplicar la suspensión perfecta de labores y qué empresas pueden recurrir a esta modalidad?

¿TODAVÍA PODRÉ RETIRAR 25 % DE MI AFP?

Sobre el proyecto de ley que permite el retiro de hasta 25% de los fondos de AFP, el jefe de Estado comentó que no comparte la idea de autorizar el retiro de más dinero de los fondos previsionales.

Si un trabajador viene aportando con esfuerzo y después no le queda nada, entonces todo lo hecho fue en vano y lo más preocupante es que nadie asistirá a esa persona sin jubilación”, expresó.

Vizcarra aclaró que sí está de acuerdo con el Congreso de la República en el sentido de facilitar liquidez a los trabajadores en esta época de crisis, pero difiere en el monto a conceder del fondo.

Recibimos de parte del Ministerio de Economía y Finanzas su análisis técnico y profesional y sus discrepancias a la norma”, puntualizó.

MIRA: Cronograma de rezagados para solicitar retiro de AFP si no aporté seis meses consecutivos

REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

El mismo día, Vizcarra comunicó que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone la reforma integral del SPP y que será debatido por una comisión que estará conformada por tres miembros del Ejecutivo, tres del Legislativo, un representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Banco Central de Reserva (BCR).

Hoy (miércoles) estamos presentando al Congreso un proyecto de ley, aprobado ayer (martes) por el Consejo de Ministros, para la reforma integral del sistema de pensiones y nos damos un plazo máximo para lograrlo de seis meses”, señaló el mandatario.

Según dijo, si el país no se encontrara en una etapa de crisis por el , esta reforma podría hacerse hasta en tres meses.

En los 180 días podemos tener un proyecto de reforma que es lo que realmente se requiere, no una discusión sobre quién da más plata de los aportes en función de una coyuntura en particular”, manifestó al tiempo de aclarar que también se reformará el sistema público de pensiones.

En respuesta, la Asociación de AFP refirió que está de acuerdo con impulsar una reforma integral del sistema de pensiones “para mejorarlo y fortalecerlo en beneficio de millones de afiliados, a fin de que reciban una pensión significativa al momento de su jubilación”.

Comunicado de la Asociación de AFP sobre el nuevo retiro de hasta S/ 3.000 (Foto: Asociación de AFP)
Comunicado de la Asociación de AFP sobre el nuevo retiro de hasta S/ 3.000 (Foto: Asociación de AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Las cervezas que indignan al presidente Martín Vizcarra

Martín Vizcarra indignado por largas colas para comprar cerveza en Piura

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19
Presidente de El Salvador autoriza el uso de la fuerza letal para enfrentar a las pandillas