• Para ayudar a las personas más afectadas por la ampliación de la cuarentena por el COVID-19, el Gobierno peruano habilitó la posibilidad de retirar hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP (Foto: EFE)
    1/5

    Para ayudar a las personas más afectadas por la ampliación de la cuarentena por el COVID-19, el Gobierno peruano habilitó la posibilidad de retirar hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP (Foto: EFE)

  • Los afiliados que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses pueden acceder a este beneficio para sobrellevar la pandemia (Foto: EFE)
    2/5

    Los afiliados que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses pueden acceder a este beneficio para sobrellevar la pandemia (Foto: EFE)

  • Los beneficiarios solo podrán retirar hasta S/ 2.000. Si tu fondo no llega a esta suma, podrás sacar la totalidad de tus aportes (Foto: AFP)
    3/5

    Los beneficiarios solo podrán retirar hasta S/ 2.000. Si tu fondo no llega a esta suma, podrás sacar la totalidad de tus aportes (Foto: AFP)

  • La Asociación de AFP compartió un cronograma para que los afiliados interesados soliciten acceso al beneficio en un día determinado según el último dígito del número de su DNI (Foto: AFP)
    4/5

    La Asociación de AFP compartió un cronograma para que los afiliados interesados soliciten acceso al beneficio en un día determinado según el último dígito del número de su DNI (Foto: AFP)

  • Los aportes comenzarán a ser retirados el sábado 11 de abril y desde entonces a lo largo del mes de abril (Foto: AFP)
    5/5

    Los aportes comenzarán a ser retirados el sábado 11 de abril y desde entonces a lo largo del mes de abril (Foto: AFP)

El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el domingo 26 de abril como medida para frenar el avance del COVID-19; como consecuencia, miles de negocios seguirán cerrados, al tiempo que la economía de cientos de miles de familias seguirá tambaleando por perder sus fuentes de ingresos. Pensando en ese sector de la población, el Ejecutivo dispuso tomar algunas medidas trascendentales.

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?

Ante este panorama de crisis, el Gobierno peruano ha concentrado sus esfuerzos a brindar ayuda a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y a los independientes del país, como la entrega de dos bonos extraordinarios de , así como la suspensión del aporte obligatorio a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) correspondiente al mes de abril y mayo, y el retiro de una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores, entre otras.

¿Desde cuándo podré solicitar retiro de hasta S/ 2.000 de mi fondo de AFP?

En esa línea, el jefe de Estado también aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo de (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones), originalmente para los trabajadores que no habían realizado aporte algunos en los últimos seis meses por no haber estado en ninguna planilla laboral. El 13 de abril, Vizcarra amplió este beneficio para los trabajadores que tampoco aportaron hasta el último mes, para los que ingresen a la suspensión perfecta laboral y para los trabajadores en actividad que ganen menos de S/ 2.400.

MIRA: Retiro 25% AFP: ¿hasta cuánto podría retirar de mi fondo y cómo sería la entrega del dinero?
Retiro AFP 2.000 soles: cronograma para solicitar retiro según tu número de DNI

CRONOGRAMA ORIGINAL PARA SOLICITAR RETIRO DE AFP SEGÚN NÚMERO DE DNI

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020, que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses, la posibilidad de retirar hasta S/ 2.000 de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Publicado el decreto, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) compartió la circular que establece el procedimiento operativo para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones por hasta S/ 2.000, estableciéndose que los afiliados a las AFP deberán presentar una solicitud para acceder al fondo.

La Circular Nº AFP-172-2020, publicada por la SBS en el Diario Oficial El Peruano, entró en vigencia el viernes 3 de abril.

¿Cómo retirar dinero de mi AFP?

La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registre aportes entre setiembre de 2019 y febrero de 2020, podrán disponer de hasta S/ 2.000.

El jueves 2 de abril, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Priale, informó que los afiliados al pueden conocer si acceden al retiro de hasta S/ 2.000 desde el viernes 3 de abril en la página web .

Además, a través de sus redes sociales, la asociación de AFP informó a los ciudadanos el cronograma establecido para solicitar el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo previsional. El trámite es 100 % virtual y no es necesario acercarse a ninguna agencia.

El orden de registro de solicitudes se realiza de acuerdo con el último dígito del DNI para garantizar un . Las fechas establecidas eran desde el 6 de abril hasta el 20 de abril; sin embargo, estas ya caducaron.

MIRA: Todas las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar el contagio por COVID-19

CRONOGRAMA PARA RETIRO DE AFP REZAGADOS

Debido a que gran cantidad de personas no pudo solicitar el retiro de sus aportes en las fechas establecidas, se muestran preocupadas porque necesitan sacar dicho monto para enfrentar la cuarentena.

¿Está todo perdido para ellos? A continuación, te damos a conocer las nuevas fechas programadas para quienes no pudieron hacer el trámite en su debido momento. Solo que esta vez, debes tener en cuenta que no habrá otra reprogramación.

La utilizó sus canales digitales para dar a conocer a los ciudadanos que no registraron su solicitud en las fechas programadas, podrán hacerlo de acuerdo con el último dígito de su DNI.

Recuerda que puedes acceder a este beneficio si no tienes aportes obligatorios retenidos de tus sueldos de setiembre de 2019 a febrero de 2020. El cronograma es el que sigue:

SI TU DNI TERMINA EN:REGISTRA TU SOLICITUD EL:
0 o 1 20 o 27 de abril
2 o 3 21 de abril
4 o 5 22 de abril
6 o 7 23 de abril
8 o 9 24 de abril
24 de abril 20 o 27 de abril

RETIRO EXTRAORDINARIO DEL FONDO DE PENSIONES

El D.U. N° 034-2020 dispone que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/2.000 de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre que hasta el 31 de marzo de 2020 no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios a la referida cuenta por al menos seis meses consecutivos.

Los afiliados al SPP que cumplan con dicho requisito pueden presentar su solicitud ante su AFP, la cual establecerá los canales convenientes.

Si es aprobado el , la AFP debe poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril.

En caso, la CIC cuente con un monto menor a S/2.000, el afiliado podrá cobrar todo el dinero y la AFP debe brindarle las facilidades.

MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?

¿CÓMO Y CUÁNDO SOLICITAR RETIRO DE AFP SI GANO MENOS DE S/2.400?

  • Si eres un afiliado que gana menos de S/2.400 mensuales y registraste aportes en febrero de 2020, puedes hacer tu solicitud de retiro de hasta S/2.000 desde el jueves 21 de mayo.
  • Si eres un afiliado que gana menos de S/ 2.400 mensuales y registraste aportes en marzo de 2020, puedes hacer tu solicitud de retiro de hasta S/2.000 desde el viernes 5 de junio.

Para ambos casos, el pago será en dos armadas y en meses consecutivos, dentro de los 6 días hábiles tras presentar la solicitud.

Los beneficiarios de este grupo recién podrán acceder a su AFP tras culminar el procedimiento que realizarán los que están sujetos a la suspensión perfecta laboral y los que no aportan al SPP hasta hace un mes.

MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?

¿CÓMO SABER SI PODRÉ RETIRAR DINERO DE MI AFP?

Para identificar si estás entre las personas que pueden retirar dinero de sus fondos, debes cumplir con un requisito fundamental: no haber realizado aporte alguno a tu AFP entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

De todos modos, para confirmar que estás entre los beneficiados, el SPP habilitó la página web , donde tan solo ingresando tu número de DNI podrás cotejar la información deseada. El sitio comenzó a funcionar al mediodía del viernes 3 de abril.

MIRA: ¿Qué hacer si no pude cobrar el bono de 380 soles?
¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si bien, la información está a la mano gracias a Internet, algunas personas desconocen o no recuerdan cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral. Por ello, ha dado detalles de algunas disposiciones que está proponiendo el Gobierno Central además de facilitar esta información a la ciudadanía.

Uno de ello es que se habilitó para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en cuál están inscritos, sus derechos como aportantes y también los deberes que estos tienen para sus respectivas agencias administrativas.

Una vez procesada la información, la página informará al consultante sobre el código de afiliación, el origen de afiliado, el tipo de trabajador si es independiente o dependiente, en cuál de las AFP está aportando, el tipo de comisión y la situación de afiliado.

Con esta información ya podrás saber cuál es el paso siguiente para los otros trámites que tengas una vez descubras cuál es tu AFP.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el bono de 380 soles y si es así, cuándo podré cobrarlo y cómo?
Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)
Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puede retirar o no el , es importante para el trabajador saber cuánto es lo que tiene ahorrado en ese fondo. Puedes hacerlo de tres maneras:

  • ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

  • FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

  • POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

Este último, es el que ahora estará disponible para el beneficio del retiro de hasta 2,000 soles de su fondo previsional, debido al Aislamiento social obligatorio por la que atraviesa el Perú debido al avance del coronavirus en territorio nacional.

MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?
¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones? Las AFP
¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones? Las AFP

¿CÓMO SE REALIZARÁN LOS PAGOS?

Los pagos se realizan en una armada hasta por en el mes de abril. En caso el saldo del fondo del afiliado sea menor al referido monto, podrá retirar dicho monto en su integridad en el mismo mes de abril.

Asimismo, la SBS señaló que son las AFP las responsables de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, dadas las condiciones de la emergencia. Para ello, las AFP podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.

En ese sentido, las instituciones dieron a conocer sus procedimiento.

AFP HABITAT

El trámite se realizará por completo a través de los canales digitales de AFP Habitat. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias. .

PROFUTURO AFP

En el caso de Profuturo, las pautas son parecidas y también 100 % digitales.

AFP INTEGRA

A través de sus plataformas digitales, AFP Integra informó que los registros del retiro de hasta S/ 2.000 iniciarán el 3 de abril y el trámite será 100 % digital en la página web de la AFP. .

PRIMA AFP

Prima AFP también publicó el procedimiento del retiro de hasta S/ 2.000 de los fondos, que será 100 % digital. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias. .

MIRA: Segundo bono de 380 soles: ¿cómo saber si recibiré otra vez el subsidio por coronavirus en Perú?
Solo podrán retirar el dinero aquellas personas que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses (Foto: Andina)
Solo podrán retirar el dinero aquellas personas que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses (Foto: Andina)

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

MIRA: ¿Cómo recuperar mi clave de AFP si olvidé mi contraseña?
Personas en San Juan de Miraflores hacen cola  fuera del banco para cobrar el bono (Foto: Fernando Sangama)
Personas en San Juan de Miraflores hacen cola fuera del banco para cobrar el bono (Foto: Fernando Sangama)

LINK DE PÁGINAS PARA CONSULTAR

BONO DE S/ 380

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó la plataforma ‘Yo Me Quedo en Casa’, donde las familias en condición de pobreza y extrema pobreza podrán cobrar un subsidio monetario de S/380, otorgado de manera excepcional como apoyo frente a esta crisis. Cerca de 3 millones de hogares serán beneficiados.

BONO INDEPENDIENTE

El Gobierno anunció la entrega de un bono de S/ 380 para los trabajadores independientes que también fueron perjudicados económicamente. El subsidio es otorgado a cerca de 780.000 personas, identificadas en el padrón de hogares beneficiarios, aprobado por el MTPE. El viernes 10 de abril, el Ejecutivo aprobó la ampliación del bono para que los beneficiarios reciban en total S/ 760, aunque la entrega de los S/ 380 restantes todavía debe programarse.

RETIRO DE AFP

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aprobó el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral. La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de ese monto. Si no sabes a qué AFP estás afiliado

NUEVO PASE DE TRÁNSITO

Las personas que necesiten transitar durante la cuarentena por motivos laborales deberán solicitar su pase personal de tránsito que deberá ser renovado cada dos días. Para ello, los ministerios de Defensa y del Interior informaron que habilitaron un sitio web. Una vez que ingreses, encontrarás un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y consignar información adicional de manera obligatoria, la cual servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales.

VALE DE DESCUENTO GLP

El “Vale de Descuento GLP” pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kilos. Para acceder al descuento, el Ministerio de Energía y Minas implementó un sistema de consulta digital que permite acceder al código a través de Internet. Una vez ahí buscas la opción “Consulta tu vale” e ingres tus datos para tu código digital; recuerda que vayan a realizar el canje debes presentar el DNI del titular y el código digital respectivo

TRIAJE VIRTUAL COVID-19

El Gobierno habilitó una página para realizarse un triaje virtual para saber si tienes el COVID-19. Antes de empezar, verifica que no sea una emergencia, de ser así, comunícate con el 106 (SAMU) o el 117 (Essalud), si tienes alguno de estos síntomas: sensación de falta de aire o dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38 °C persistente por más de dos días y dolor en el pecho.

RETIRO DE CTS

A través de un decreto de urgencia se dispuso excepcionalmente el retiro de hasta S/2.400 de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales. La entrega se producirá “a la sola solicitud” del trabajador, la cual podrá ser presencial o a través de medios electrónicos de la entidad financiera que corresponda. Asimismo, se precisa que el retiro del dinero podrá realizarse “mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador”.

  • Consultar con la página web de cada banco en la que está su CTS
MIRA: ¿Qué significará la Fase 3 del coronavirus para México?

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo saber si podré retirar dinero de mi AFP?

TE PUEDE INTERESAR