• El Gobierno peruano aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP para un nuevo grupo de afiliados (Foto: AFP)
    1/10

    El Gobierno peruano aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP para un nuevo grupo de afiliados (Foto: AFP)

  • Desde este mismo mes de abril, los nuevos beneficiarios podrán presentar su solicitud de retiro para sobrellevar la cuarentena por el nuevo coronavirus (Foto: AFP)
    2/10

    Desde este mismo mes de abril, los nuevos beneficiarios podrán presentar su solicitud de retiro para sobrellevar la cuarentena por el nuevo coronavirus (Foto: AFP)

  • ¿Quiénes son estos nuevos beneficiarios? Los trabajadores sujetos a una suspensión perfecta laboral, los que ganan menos de S/ 2.400 y los que no han aportado al sistema en el último mes (Foto: AFP)
    3/10

    ¿Quiénes son estos nuevos beneficiarios? Los trabajadores sujetos a una suspensión perfecta laboral, los que ganan menos de S/ 2.400 y los que no han aportado al sistema en el último mes (Foto: AFP)

  • Para empezar, los que no registran aportes en febrero podrán presentar sus solicitudes desde el lunes 20 de abril (Foto: AFP)
    4/10

    Para empezar, los que no registran aportes en febrero podrán presentar sus solicitudes desde el lunes 20 de abril (Foto: AFP)

  • Para hacerlo solo deben seguir las indicaciones compartidas por las AFP (Foto: AFP)
    5/10

    Para hacerlo solo deben seguir las indicaciones compartidas por las AFP (Foto: AFP)

  • Posteriormente será el turno de los que no registran aportes en marzo, que desde el miércoles 6 podrán presentar sus solicitudes (Foto: EFE)
    6/10

    Posteriormente será el turno de los que no registran aportes en marzo, que desde el miércoles 6 podrán presentar sus solicitudes (Foto: EFE)

  • Para confirmar que se está entre los beneficiarios de este grupo, debe hacerse la consulta en consultaretiroafp.pe (Foto: EFE)
    7/10

    Para confirmar que se está entre los beneficiarios de este grupo, debe hacerse la consulta en consultaretiroafp.pe (Foto: EFE)

  • Mientras tanto, la cuarentena en el Perú continuará hasta el domingo 26 de abril (Foto: EFE)
    8/10

    Mientras tanto, la cuarentena en el Perú continuará hasta el domingo 26 de abril (Foto: EFE)

  • El presidente Martín Vizcarra todavía debe decidir si amplía la cuarentena por algún tiempo más (Foto: Andina)
    9/10

    El presidente Martín Vizcarra todavía debe decidir si amplía la cuarentena por algún tiempo más (Foto: Andina)

  • En el Perú, los contagiados por coronavirus ya son miles y los muertos, cientos (Foto: Andina)
    10/10

    En el Perú, los contagiados por coronavirus ya son miles y los muertos, cientos (Foto: Andina)

El Perú vive uno de sus peores momentos por la propagación del , el brote que ha puesto en jaque al mundo entero, al punto de haber sido declarado pandemia por la . Como respuesta a la crisis, el presidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos a fin de evitar el aumento de los contagios, pero como consecuencia, la economía de las familias peruanas ha sido golpeada drásticamente. El cierre de negocios y la suspensión de muchas actividades cortó la fuente de ingresos de decenas de miles de personas, que al menos están recibiendo la ayuda del Estado.

MIRA: Cronograma para solicitar retiro de AFP según número de DNI

En pleno contexto de emergencia nacional, el Gobierno peruano ha concentrado sus esfuerzos en brindar soporte a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema y a los independientes del país, a partir de dispositivos como la entrega de dos bonos extraordinarios de , así como la suspensión del aporte obligatorio a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) correspondiente al mes de abril y mayo y el retiro de una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otras acciones.

De la misma manera, también se aprobó originalmente el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo administrado por las para los trabajadores que no han aportado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en los últimos meses. Poco después, a partir del Decreto de Urgencia Nº 038-2020, se amplió el beneficio para los que no registran aportes desde marzo de 2020, así también para los afiliados en actividad que ganan menos de S/ 2.400 y los que están sujetos a una suspensión perfecta laboral.

MIRA: ¿Cómo solicitar retiro de AFP en caso de suspensión perfecta laboral?

Por lo expuesto, la misma alcanzó algunas respuestas sobre los beneficiarios del último decreto de urgencia, en especial sobre los que podrán retirar parte de su fondo por no haber aportado en el último par de meses.

Trabajadores activos que ganen menos de S/ 2.400 podrán retirar parte de sus fondos de AFP

¿CÓMO SABER SI PUEDO RETIRAR PARTE DE MI AFP SI NO HE APORTADO EN LOS ÚLTIMOS MESES?

Para saber si estás entre los nuevos beneficiarios del retiro de hasta S/ 2.000 de las AFP, solo debes ingresar a consultaretiroafp.pe (Foto: Asociación de AFP)
Para saber si estás entre los nuevos beneficiarios del retiro de hasta S/ 2.000 de las AFP, solo debes ingresar a consultaretiroafp.pe (Foto: Asociación de AFP)

La informó que desde el mediodía del sábado 18 de abril, los afiliados que no registraron aportes obligatorios en febrero de 2020 pueden ingresar a la página y saber si pueden acceder, o no, al retiro de hasta S/ 2.000 de su fondo de pensiones.

Para hacer la consulta, solo debes ingresar el número y dígito verificador de tu DNI, además de tu fecha de nacimiento y marcar el casillero de seguridad.

Una vez confirmes que estás entre los beneficiarios, tienes que revisar el cronograma compartido el lunes 20 de abril por la misma asociación, donde se indican los días para presentar las solicitudes de retiro. Al igual que con el primer grupo, las fechas han sido determinadas según el último dígito del número de DNI de cada aportante:

MIRA: Fechas para solicitar retiro de AFP si no registras aportes en febrero
Si tu DNI termina:Registra tu solicitud el:
0 o 120 o 27 de abril
2 o 321 o 28 de abril
4 o 522 o 29 de abril
6 o 723 o 30 de abril
8 o 924 de abril o 4 de mayo
Letra u otro valor20 o 27 de abril

La misma asociación indicó que el pago de los S/ 2.000 se realizará en una sola armada, dentro de los 6 días hábiles tras registrarse la inscripción.

Este es el cronograma compartido por la Asociación de AFP (Foto: Asociación de aFP)
Este es el cronograma compartido por la Asociación de AFP (Foto: Asociación de aFP)

Para los afiliados que no registraron aportes en marzo de 2020, la consulta se habilitará en los primeros días de mayo, siempre a través de consultaretiroafp.pe, y desde el miércoles 6 de mayo comenzarán a recibirse las solicitudes de retiro.

La Asociación de AFP agregó:

  • El proceso sigue siendo completamente virtual.
  • Ahora tienes 3 minutos para registrar tu solicitud de retiro en consultaretiroafp.pe.
  • Desde ahora también podrás retirar tu dinero en los bancos Pichincha y Banbif, además de BBVA, Interbank, BCP y Scotiabank.
  • Si requieres datos de tus estados de cuenta, saldos, depósitos y otros de tu fondo de pensiones, consulta con tu AFP.
  • Para más información sobre el proceso de registro de solicitudes, puedes llamar, de 8 am a 5 pm, a los teléfonos 948208656, 963829899, 992868089 o 951216252. Además, puedes escribir a consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe
  • Ninguna AFP cobra comisión o dinero extra por hacer estas operaciones.

El comunicado completo de la Asociación de AFP:

Y el video tutorial de la misma asociación sobre cómo llenar el formulario para acceder al retiro:

MIRA: Cronograma para solicitar retiro de AFP en caso de no haber aportado en febrero

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si olvidaste a qué AFP estás afiliado, solo ingresa al y completa los datos de seguridad solicitados.

Realizado el proceso, la página te proporcionará toda esta información: origen y código de afiliación, tipo de trabajador, AFP, tipo de comisión y el estado de tu afiliación.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de S/ 760?
Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)
Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puedes retirar o no el , es importante que sepas cuánto es lo que tienes ahorrado en el fondo. Puedes hacerlo de tres maneras:

  • ESTADO DE CUENTA

La primera forma de averiguarlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debes llamar a tu AFP o acercarte a una de sus agencias para actualizar tus datos.

  • FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que te afiliaste, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes, o en el tiempo que elijas, tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

  • POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de tu AFP y, con tu clave personal, consultar -libre de costos- tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

MIRA: ¿Cómo recuperar mi clave de AFP si olvidé mi contraseña?
El Ejecutivo aprobó de manera extraordinaria el retiro de S/2.000 del fondo de AFP en determinadas situaciones (Foto: Andina)
El Ejecutivo aprobó de manera extraordinaria el retiro de S/2.000 del fondo de AFP en determinadas situaciones (Foto: Andina)

¿CÓMO SÉ CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE APORTÉ A MI AFP?

Para revisar tu estado de cuenta y últimos movimientos, debes ingresar a la página web de tu AFP. A continuación te detallamos Pcómo hacerlo.

AFP INTEGRA

  • Ingresa a tu Zona Privada:
  • Aquí podrás revisar tu estado de cuenta, ingresando tu número de DNI y contraseña
  • También puedes acceder desde a la aplicación móvil (disponible en Google Play y App Store),
  • AFP integra tiene la opción de suscripción, para que recibas todos los meses en tu correo electrónico tus saldos, movimientos, rentabilidad acumulada, entre otros.

AFP PRIMA

  • Puedes revisar tu estado de cuenta desde su página web
  • En el apartado "Mi cuenta" introduce el tipo y número de documento de identidad y contraseña.
  • Luego dirígete a “Mi fondo” y busca la opción “Estado de cuenta mensual”.
  • Finalmente deberás colocar el año y el mes y darle clic a “Descargar PDF”.
  • A continuación aparecer una nueva ventada, especificando al detalle todas tus aportaciones, incluyendo la última vez que lo hiciste.

AFP PROFUTURO

  • Ingresa a o descarga la aplicación de AFP Profuturo (disponible en Google Play y App Store).
  • Una vez dentro, ingresa con documento de identidad para acceder al saldo de tu Fondo, realizar transacciones, ver tu última aportación, entre otros.
  • Asimismo, Profuturo tiene la opción de suscripción, en la que recibirás mensualmente toda la información al respecto.

AFP HABITAT

  • Ingresa a
  • Luego, en “Mi cuenta Habitat” ingresa con tu DNI y clave
  • Aquí podrás revisar tus movimientos, tus estados de cuenta, solicitar tu estado de cuenta por correo electrónico, descargar tu certificado de afiliación; entre otros.
MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el Segundo Bono de 380 soles
El Ejecutivo dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que ganen menos de S/ 2.400 también podrán acceso a este beneficio (Foto: Andina)
El Ejecutivo dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que ganen menos de S/ 2.400 también podrán acceso a este beneficio (Foto: Andina)

¿VIZCARRA BUSCA LA REFORMA DE AFP?

El presidente Martín Vizcarra aclaró que el Poder Ejecutivo no está a favor del sistema privado de pensiones y rechazó el comportamiento de las AFP.

En conferencia de prensa señaló que los intereses y comisiones impuestos por las AFP han sido abusivos con el público y esto amerita una reforma del sistema de pensiones.

“Lo que sí queda claro también es que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las AFP, hagámosla esa es la propuesta hagámosla juntos un proyecto integral de reforma”, manifestó.

“Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado las hacemos en beneficio de todos los peruanos”, prosiguió el mandatario.

Pasada la emergencia sanitaria se realizaría una reforma integral tanto para las AFP como para la ONP, indicó el jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: Venezolano denuncia que todo su fondo despareció. (Video RPP)

TE PUEDE INTERESAR