Independientemente de si puede retirar o no el dinero acumulado en su AFP, es importante que el trabajador sepa cuánto tiene ahorrado (Foto: GEC)
Independientemente de si puede retirar o no el dinero acumulado en su AFP, es importante que el trabajador sepa cuánto tiene ahorrado (Foto: GEC)

Tras la aprobación del Decreto de Urgencia por el cual el Gobierno facilitaba el retiro de hasta 2,000 soles a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP los últimos seis meses, como medida para salvaguardar la economía de las personas ante el Estado de emergencia por el coronavirus, muchos usuarios se vieron en la necesidad de ir a las entidades a informarse al respecto.

Sin embargo, la dio a conocer que las entidades no atenderán en sus oficinas debido a las medidas que ha tomado el gobierno para frenar el avance del en el país; por ello, desde el 3 de abril se habilitará una web en la cual el afiliado podrá conocer si cumple los requisitos para acceder al retiro.

Además la asociación ha señalado que si , se le estará abonando a sus cuentas bancarias, procedimiento que se dará a conocer también el primer viernes de abril.

Martín Vizcarra pide ayuda al Congreso

En ese sentido, independientemente de si pueden retirar o no el dinero acumulado en sus respectivas AFPs, es importante que el trabajador sepa cuánto tiene ahorrado; para ello ingresan a los portales de sus respectivas entidades. Al hacerlo, sin embargo, algunas personas se encuentran con un problema: no recuerdan ni el usuario ni la contraseña que crearon, probablemente, mucho tiempo atrás.

Si eres de los que tienen este problema, tranquilo, hay una manera fácil de recuperar la contraseña si lo olvidaste; solo es cuestión de seguir algunos pasos.

RECUPERAR CLAVE EN AFP INTEGRA

  • Ingresa a
  • Busca en el portal la opción “Mi cuenta”
  • Ingresa tu DNI y dale clic en continuar
  • Luego dale clic a la opción “Olvidé contraseña” y llena la información requerida
  • Al hacerlo te enviarán la nueva contraseña al correo registrado
Recuperar clave en AFP Integra (Foto: Captura de pantalla)
Recuperar clave en AFP Integra (Foto: Captura de pantalla)

RECUPERAR CLAVE EN AFP PRIMA

  • Ingresa a la web:
  • Busca en el portal la opción “Mi cuenta”
  • Ingresa y en la parte inferior dale clic a “Solicita tu clave web”
  • Luego, deberás llenar la información con tu DNI, fecha de nacimiento y la imagen captcha
  • Dale clic en enviar y te llegará al correo registrado la nueva clave para acceder
Recuperar clave en AFP Prima (Foto: Captura de pantalla)
Recuperar clave en AFP Prima (Foto: Captura de pantalla)

RECUPERAR CLAVE EN AFP PROFUTURO

  • Ingresa a la web:
  • En la parte superior derecha encontrarás la opción “Ingresa a tu Zona Privada”
  • Debajo de la opción dale clic a “Genera tu Clave Web”
  • Luego deberás llenar la información requerida y darle clic a Ingresar
  • Al hacerlo te enviarán la nueva contraseña al correo que hayas registrado
Recuperar clave en AFP Profuturo (Foto: Captura de pantalla)
Recuperar clave en AFP Profuturo (Foto: Captura de pantalla)

RECUPERAR CLAVE EN AFP HABITAT

  • Primero ingresa:
  • Busca en el portal la opción “Mi cuenta”
  • Ingresa y en la parte inferior de las opciones dale clic a “¿Olvidaste tu clave?”
  • Luego deberás llenar la información requerida
  • Al hacerlo te enviarán la nueva contraseña al correo que hayas registrado
Recuperar clave en AFP Habitat (Foto: Captura de pantalla)
Recuperar clave en AFP Habitat (Foto: Captura de pantalla)

¿CÓMO SABER ONLINE SI PUEDO RETIRAR DINERO DE MI AFP?

La Asociación de AFP habilitará, desde este viernes 3 de abril al medio día, una web donde el afiliado podrá conocer si cumple los requisitos para acceder al retiro de hasta S/ 2.000.

Allí podrás comprobar si eres parte de este grupo de peruanos que puede retirar su dinero de sus respectivas AFP: Habitat, Profuturo, Prima o Integra.

Cabe mencionar que la Asociación de AFP señaló que el depósito del dinero del afiliado se hará a través de una cuenta bancaria.

“Estamos trabajando para que recibas tu dinero en tu cuenta bancaria y cuides tu salud, no es necesario que te acerques a las agencias”, manifestó el gremio.

Panorama del sistema privado de pensiones en Perú en medio de crisis de Covid-19. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
Panorama del sistema privado de pensiones en Perú en medio de crisis de Covid-19. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)

VIZCARRA ANUNCIÓ REFORMA DE LAS AFP

El presidente Martín Vizcarra aclaró que el Poder Ejecutivo no está a favor del sistema privado de pensiones y rechazó el comportamiento de .

En conferencia de prensa señaló que los intereses y comisiones impuestos por han sido abusivos con el público y esto amerita una reforma del sistema de pensiones.

“Lo que sí queda claro también es que han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las AFP, hagámosla esa es la propuesta hagámosla juntos un proyecto integral de reforma”, manifestó.

"Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado las hacemos en beneficio de todos los peruanos", prosiguió el mandatario.

Pasada la emergencia sanitaria se realizaría una reforma integral tanto para como para la ONP, indicó el jefe de Estado.

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

VIDEO RECOMENDADO

Día mundial del autismo: ¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con trastorno espectro autista?


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Qué días pueden salir hombres y mujeres y de qué hora a qué hora por coronavirus en Perú?
Coronavirus en Perú: anuncian nueva restricción para combatir Covid-19
Coronavirus en Perú: se realizan intervenciones para retirar ambulantes
Marina de Guerra del Perú compartió un emotivo video con un mensaje de aliento frente al cornavirus