Más bancos se suman a la reprogramación de deudas de sus clientes en tiempos de emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus (Foto: Andina)
Más bancos se suman a la reprogramación de deudas de sus clientes en tiempos de emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus (Foto: Andina)

A raíz del estado de emergencia nacional que se prolongó hasta el 12 de abril, muchas personas naturales, emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios mostraron su preocupación por las deudas que tienen con diversas entidades financieras, pues al no tener ingresos en esta época de cuarentena, no saben cómo cancelar los préstamos que se hicieron.

Ante esta situación, y tras el pedido de masivo de peruanos y del , diversas entidades bancarias dispusieron el .

Gobierno evalúa coordinar con bancos para aplazar deudas de afectados por la cuarentena

A continuación, te damos a conocer qué bancos, cajas y financieras decidieron dar a los ciudadanos la oportunidad de reprogramar sus deudas y cómo hacerlo.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (BCP)

El Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció este viernes que permitirá a las personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes) congelar sus créditos y deudas por dos meses, las cuales podrán ser fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales.

Esto aplicará a préstamos personales, vehiculares y créditos pequeña empresa. Para los créditos hipotecarios, se realizarán 48 pagos sin intereses

Los clientes que deseen acceder al congelamiento de deudas deberán contactar al banco a partir del 1 de abril a través de la banca por teléfono, cuenta oficial en Facebook o vía web.

BBVA CONTINENTAL

Los clientes del BBVA podrán postergar sus pagos de 30 a 90 días. La medida aplica para todos los productos del banco y podrá ser solicitada por la Banca por Internet, Banca Móvil, la red de ofi­cinas o llamando 595-0000 de lunes a sábado de 9 a.m. a 4 p.m.

Además, se dispuso la exoneración de comisiones en cajeros de otros bancos, así como la eliminación de forma temporal la comisión por retiro de efectivo de cajeros automáticos de otros bancos a nivel nacional.

Para las PYMES, facilitará a través de sus canales habituales de atención la reprogramación de deudas para que afronten di­ficultades fi­nancieras a raíz del nuevo coronavirus. Estas nuevas facilidades no generarán reportes negativos de los clientes en las centrales de riesgo y se aplicarán a los clientes que lo soliciten a partir del 1 de abril, a través de los canales habituales de atención.

SCOTIABANK

Scotiabank ha creado un Centro de Apoyo que se encargará de revisar y atender las solicitudes de reprogramación de deudas de personas naturales. Para acceder a esta medida, cualquier cliente puede presentar su solicitud al correo electrónico , a fin de que su caso sea evaluado y reciba la mejor alternativa.

Los plazos para las reprogramaciones serán de hasta 60 días para pagos de tarjetas de crédito, 90 días para préstamos personales y 120 días para créditos hipotecarios.

Del mismo modo, las pymes y empresas también reprogramar sus deudas.

INTERBANK

Interbank ofrece pago cero para las cuotas de abril y mayo, por lo que dispuso fraccionar las cuotas sin intereses en 12 meses para el pago mínimo de tarjetas de crédito y en 24 para préstamos personales, vehiculares y Créditos Pequeña Empresa. Para Créditos Hipotecarios, serán 48 pagos sin intereses.

A partir del 1 de abril podrás solicitar estos beneficios a través de: o en .

No obstante, refirió que lo más ideal es intentar realizar los pagos a tiempo para así mantener la cadena y continuidad de servicios.

BANBIF

BanBif también anunció cero intereses en las reprogramaciones de sus cuotas. Para clientes de tarjetas de crédito, los montos de pago de marzo se reprogramaron distribuyéndose en 12 meses sin intereses de manera automática. Lo mismo sucederá con los pagos de abril y mayo.

Para clientes de préstamos personales o vehiculares, las cuotas de abril y mayo se reprogramarán sin intereses en la forma más conveniente. Solo debes comunicarte con la banca telefónica para personas.

En tanto para clientes, pequeña y microempresa con préstamos menores a S/300.000, las cuotas de abril y mayo se reprogramarán sin intereses; para ello, deberás ponerte en contacto con un ejecutivo de negocios. Finalmente, da a conocer que así hayas solicitado la reprogramación antes, vuelve a contactarte con el banco para que te den el beneficio.

BANCO DE COMERCIO

El Banco de Comercio habilitó un formulario para presentar una solicitud y acceder a la reprogramación de deudas. Para acogerte a esta medida deberás ingresar a para que seas evaluado y recibas la mejor alternativa para reprogramar tus deudas de tarjeta de crédito, préstamos personales y créditos hipotecarios.

En cuanto a la tarjeta de crédito, se reprogramará el pago mínimo en 6 cuotas y sin intereses desde tu próxima facturación. Además, esta no generará ningún tipo de penalidad por incumplimiento de pago.

Este beneficio se aplica de manera automática a todos los clientes que: cuenten con tarjetas de crédito con ciclo de facturación 11, 16, 26 de marzo y 11 de abril; y que se encuentren al día en sus pagos hasta la facturación de febrero.

BANCO FALABELLA

El Banco Falabella indicó que reprogramará el pago mínimo fraccionado en seis cuotas sin intereses, a pagar a partir de abril.

“Esta circunstancia aplica para todas las tarjetas de crédito CMR con vencimiento el 20, 25 y 30 de marzo, y que se encuentren al día en sus pagos”, señaló en un comunicado.

Además, subrayó que durante el período señalado no se realizará el cobro de penalidad por pago atrasado. Por último, explicó que los clientes recibirán este beneficio de forma automática.

BANCO RIPLEY

El Banco Ripley anunció que postergará y fraccionará el pago mínimo de las deudas de sus clientes de tarjetas de crédito en seis cuotas sin intereses.

Precisó que el pago mínimo de las deudas de clientes con fechas de vencimiento entre el 15 y 30 de marzo se postergarán y empezarán a ser pagadas en mayo.

También resaltó que será necesario que el cliente esté al día en sus pagos hasta el 15 de marzo.

CAJA PIURA

Caja Piura no cobrará interés moratorio a sus clientes que tienen fechas de pago entre el 1 de marzo al 30 de abril y habilitará la opción para reprogramar créditos.

La entidad aseguró que el proceso de reprogramación se hará de forma automática y a partir del 1 de abril.

CAJA AREQUIPA

Caja Arequipa reprogramará las deudas de 60 a 90 días, por lo que durante dicho periodo tus créditos no se verán afectados por moras ni ningún otro costo; además, su calificación crediticia no se verá impactada.

Las solicitudes de reprogramación puede realizarlas ingresando a la sección “Reprograma tus cuotas” desde la página web.

BANCO PICHINCHA

El Banco Pichincha informó que si uno de sus clientes tiene dificultades para pagar su deuda y se encuentra al día en sus pagos hasta el 14 de febrero, puede reprogramar sus cuotas a 30, 60 o 90 días, según tu elección; luego se comunicarán contigo a través de un correo y/o SMS confirmándote que la reprogramación se hará efectiva a fin de mes. De no cumplir con esta condición, te llamarán para buscar la mejor solución.

Este beneficio aplica para Préstamo Personal, Crédito por Convenio, Crédito Hipotecario y Préstamo Negocio (Micro y Pequeños Empresarios), la cual será automática y a un máximo de 90 días, no será necesario que llames o escribas para poder activarla.

Si ya pagaste tu cuota de marzo, este beneficio se activa para tus pagos de abril y mayo, es decir, recién comienzas a pagar en junio. Cabe precisar que, tus cuotas no se incrementarán, solo se extenderán 3 meses el plazo de tu crédito.

BANCO GNB

El Banco GNB reprogramará los créditos de personas y empresas que se encontraban al día en sus pagos hasta el 15 de febrero de 2020, que no tengan créditos refinanciados o mala calificación en el sistema financiero.

Aplican en Banca Personal (hipotecarios, Mivivienda, tarjeta de crédito, préstamos personales y vehiculares) y en Banca Empresa (todos los créditos según cada caso). En ninguna se cobrarán intereses moratorios ni penalidades. Solo intereses compensatorios del capital de acuerdo a la tasa pactada.

El periodo de gracia será en función al tipo de crédito: préstamos personales y vehiculares (hasta 90 días), hipotecarios y Mivivienda (hasta 120 días), tarjeta de crédito (el pago mínimo de marzo será diferido a 12 meses sin intereses) y crédito empresa (según sea el caso).

RAÍZ

Raíz realizará la reprogramación de los créditos para quienes no puedan pagar sus deudas por la emergencia a causa del coronavirus.

La nueva programación de deudas no afectará la calificación crediticia en las centrales de riesgo, tampoco se cobrará penalidades o comisiones de ningún tipo por el atraso de cuotas.

EFECTIVA

La financiera Efectiva reprogramará las cuotas de marzo y/o abril sin intereses ni comisiones. Siempre y cuando su cuota venza hasta el 12 de abril.

AGROBANCO

Agrobanco anunció la reprogramación de los créditos de sus clientes, cuyas cuotas tengan vencimiento entre el 15 de febrero y el 30 de abril del 2020, de conformidad con las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta reprogramación será automática y postergará los cronogramas de pagos por 90 días, indicó la entidad financiera estatal.

Para aquellos casos en los que se requiera un mayor plazo, la institución financiera analizará caso por caso con el cliente y buscará la mejor alternativa a favor de los pequeños productores agropecuarios.

NO PRECISA INTERESES

CREDISCOTIA

CrediScotia también habilitó un Centro de Apoyo para que sus clientes puedan reprogramar sus cuotas. Ahí serán evaluados y recibirán orientación y la alternativa de reprogramación de deudas de personas naturales.

Los plazos para las reprogramaciones serán de hasta 60 días para pagos de tarjetas de crédito y préstamos personales.

Para acceder a esta medida, puede presentar su solicitud al correo electrónico .

CAJA HUANCAYO

Caja Huancayo también habilitó la reprogramación de la deuda de sus clientes, aunque no da mucho detalle de cuánto tiempo será y si no generará cobros adicionales en las cuotas posteriores.

Solo precisa que si al momento de declarada la emergencia, su cuota ya había vencido, se le brindará una solución adecuada para su situación.

FINANCIERA OH!

Financiera Oh! también se sumó a la reprogramación de deudas para sus clientes que han estado al día en sus pagos hasta el 14 de febrero.

Para ellos están habilitando la opción de reprogramar a 6 meses sin intereses.

Solicita tu reprogramación aquí: Luego de ello, recibirás un código y posteriormente un email.

MIBANCO

Mibanco puso a disposición de sus clientes la opción de reprogramar su préstamo actual durante el período de emergencia, sin que afecte su historial crediticio en el sistema financiero.

Por ello, si hasta el 11 de marzo del 2020, el cliente no presentaba créditos en mora mayores a 26 días y quiere acceder al beneficio de reprogramación debe completar unos datos en la página web. Cabe precisar que, la reprogramación no aplica si la gente tiene créditos refinanciados.

SANTANDER

Santander presentó dos planes de reprogramación para sus clientes que estén al día en sus créditos: reprogramar el pago a 30 días y el otro a 60 días.

Asimismo, precisa que en caso contar con más de 1 crédito vehicular financiado con Santander, un ejecutivo se contactará contigo para brindarte la asesoría que requieras.

PRYMERA

Prymera brindará a sus clientes facilidades para reprogramar sus cuotas en caso hayan sido afectados directa o indirectamente por el estado de emergencia nacional para que puedan cumplir con el pago de sus créditos.

Esta reprogramación no afectará tu calificación en el sistema financiero. Sin embargo, no especificó si cobrarán intereses.

COMPARTAMOS

Compartamos también brinda la posibilidad de aplazar los plazos hasta por dos meses.

ACCESO

Los créditos al día de esta financiera pueden ser reprogramados, para ello deberás rellenar un formulario con tu información personal. No precisa si se cobrarán moras o intereses.

La SBS emitió el Oficio Múltiple N° 11150-2020-SBS por el cual se faculta a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas de excepción frente brote del Covid-19, a fin que los deudores, personales naturales y empresas, que se vean afectados por el estado de emergencia adoptado por el coronavirus, puedan cumplir con el pago de los créditos que mantienen vigente (Foto: Andina)
La SBS emitió el Oficio Múltiple N° 11150-2020-SBS por el cual se faculta a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas de excepción frente brote del Covid-19, a fin que los deudores, personales naturales y empresas, que se vean afectados por el estado de emergencia adoptado por el coronavirus, puedan cumplir con el pago de los créditos que mantienen vigente (Foto: Andina)

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Cada entidad financiera estableció medidas par la atención durente la emergencia por el COVID-19 (Foto: GEC)
Cada entidad financiera estableció medidas par la atención durente la emergencia por el COVID-19 (Foto: GEC)

GOBIERNO APRUEBA EL RETIRO DE S/ 2,000 DE AFP

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020 por el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional.

Según la normativa publicada el 1 de abril de manera extraordinario en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

De acuerdo a la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

Asimismo, se estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril.

Cabe resaltar que las disposiciones del presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS TRABAJADORES QUE SIGUEN APORTANDO?

Para los empleados formales que aún aportan a las AFP se ha determinado que durante abril y mayo se suspenderán estos descuentos de su salario mensual.

Cabe recordar que regularmente a los trabajadores en planilla, les descuentan alrededor del 12% de su remuneración bruta y este monto es destinado al fondo de pensiones.

Para los empleados formales que aún aportan a las AFP se ha determinado que durante abril y mayo se suspenderán estos descuentos de su salario mensual (Foto: GEC)
Para los empleados formales que aún aportan a las AFP se ha determinado que durante abril y mayo se suspenderán estos descuentos de su salario mensual (Foto: GEC)

PRÓRROGA PARA IMPUESTO A LA RENTA (IR)

Mediante Resolución de Superintendencia N° 054-2020/Sunat, que fue publicada el 13 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, se decidió prorrogar la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta 2019 para las personas naturales, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El nuevo cronograma de vencimiento para cumplir con esa obligación irá del 24 de junio al 9 de julio del presente año y ya no del 25 de marzo al 8 de abril. “Se considera pertinente prorrogar de manera excepcional el plazo para presentar la declaración jurada anual y efectuar el pago de regularización del impuesto a la renta y del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras)”, se lee en la resolución.

¿PRÓRROGA AFECTARÁ EL PAGO DE UTILIDADES?

De acuerdo con la norma, las empresas con más de 20 trabajadores y que generen rentas de tercera categoría deben distribuir un porcentaje de sus ganancias entre los mismos. Tomando en cuenta esto, las empresas comprendidas en las que prorrogarían sus pagos también tendrían que retrasar la entrega de utilidades.

Lisset López, tributarista del Estudio Payet, señaló a que “si se mueve el vencimiento de la declaración jurada, “el plazo para pagar las utilidades también se mueve”.

¿CUÁNDO PAGARÍAN UTILIDADES LAS EMPRESAS QUE PRORROGUEN?

Tras la modificación de las fechas para el pago del Impuesto a la Renta, la entrega de utilidades de cada empresa que acate a la prórroga cambiará la entrega de estas.

Como se sabe, conforme a norma, las empresas obligadas a pagar utilidades deben hacerlo dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado para la presentación de la declaración.

Las empresas que incumplan con el pago de las utilidades serán sancionadas por la Sunafil (Foto: Andina)
Las empresas que incumplan con el pago de las utilidades serán sancionadas por la Sunafil (Foto: Andina)

¿EMPRESAS PUEDEN USAR UTILIDADES COMO FONDO DE EMERGENCIA?

Debido a la situación excepcional que se vive por el COVID-19, a raíz de que varias empresas se vieron afectadas por el aislamiento, algunas personas se preguntan si estas pueden utilizar las utilidades como un fondo de emergencia por la propia empresa.

Carlo Sarria, gerente senior de Tax & Legal de KPMG en Perú, dijo que no es posible. En diálogo con aseveró que las empresas tienen la obligación de distribuir un porcentaje de sus utilidades entre sus colaboradores. “Esta es una disposición obligatoria para los empleadores y no admite pacto en contrario, en virtud del principio de irrenunciabilidad de derechos que protege al trabajador”.

Explicó que una posible salida podría ser que luego de distribuir las utilidades entre los trabajadores y haber cumplido todo lo que le manda la ley, el saldo resultante, al ser una utilidad de libre disposición, puede ser destinado para tal fin, siempre y cuando la junta general de accionistas lo acuerde.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿De qué manera afectaría el COVID-19 a la economía peruana?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Bono de 380 soles por cuarentena: ¿cómo saber si recibiré el subsidio durante Estado de emergencia?
Coronavirus Perú: Martín Vizcarra sobre canastas (Video: América TV) (Trome)
Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia