La medida anunciada por el Gobierno solo aplicará para los empleados que no estén en planilla desde hace doce meses.

Coronavirus en Perú | AFP | El Perú se enfrenta al nuevo coronavirus, una pandemia que ha desatado una gran crisis sanitaria dejando a su paso millones de infectados y muertos en el mundo. Ante la rápida propagación del virus en el territorio nacional, el presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional, que culminará el domingo 12 de abril, como medida para frenar el avance del COVID-19 en el país.

La crisis que ha desatado la rápida expansión del ha golpeado las economías de todos los países del mundo. En el caso de Perú, trabajadores independientes, negocios de diferentes sectores y comercios de toda índole han sido afectados por las medidas establecidas durante el como el aislamiento social y cuarentena obligatoria. Es consecuencia, se han paralizado las actividades en el sector público y privado, miles de negocios han cerrado y la economía de los hogares peruanos están en peligro.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Ante este panorama, el jefe de Estado está brindando diversas medidas para salvaguardar a las familias peruanas y brindar liquidez para superar el impacto económico que ha generado el . En esa línea, el presidente Martín Vizcarra anunció que los trabajadores que no estén en planilla desde hace 12 meses y estén afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar hasta S/2,000 de sus fondos previsionales. Sin embargo, el tiempo se redujo a los últimos seis meses.

SE PODRÁ RETIRAR HASTA S/ 2.000 DE LA AFP

En conferencia de prensa, realizada el lunes 30 de marzo, el jefe de Estado detalló que se aprobó el retiro de los fondos de las AFP hasta por S/ 2,000 y para las personas que no aporten hace 12 meses (inicialmente) al sistema privado de pensiones, en el marco del estado de emergencia para mitigar la expansión del .

El mandatario explicó que esta medida beneficiará a 2,6 millones de ex aportantes, y significará una inyección de liquidez de S/ 5,300 millones a la economía peruana.

Estos trabajadores, que son alrededor de 2 millones 600 mil de aportantes, podrán retirar hasta S/2,000 en dos partes de S/1.000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva.

“Para que no afecte de golpe al sistema (financiero) lo estamos dando en dos armadas, mil y mil de manera consecutiva en dos meses. Esto significa un monto de alrededor de S/ 5,300 millones de soles”, indicó el jefe de Estado.

Asimismo, refirió que las AFP tienen recursos fruto del aporte de los trabajadores, y es momento también de que parte de esos recursos sea para la población que ahora está en vulnerabilidad.

¿Cómo saber si podré retirar dinero de mi AFP?

GOBIERNO APRUEBA EL RETIRO DE S/ 2,000 DE AFP

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020 por el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional.

Según la normativa publicada el 1 de abril de manera extraordinario en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

De acuerdo a la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos contados desde el 31 de marzo.

Asimismo, se estipula que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mes de abril.

Cabe resaltar que las disposiciones del presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Trabajadores podrán retirar hasta S/2,000 de sus fondos de pensiones AFP (Foto: /pixabay)
Trabajadores podrán retirar hasta S/2,000 de sus fondos de pensiones AFP (Foto: /pixabay)

¿QUÉ HACER PARA RETIRAR HASTA S/ 2.000 DE MI AFP?

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra y la aprobación mediante decreto del retiro de 2000 soles de la AFP para los afiliados que no haya aportado en los últimos 6 meses, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) manifestó que publicará el procedimiento operativo respectivo.

Por su parte, las AFP Integra y Prima indicaron que informarán a sus afiliados a través de su página web y canales remotos, el procedimiento del retiro de hasta 2,000 soles del fondo de pensiones para quienes no hayan aportado por un periodo de 6 meses, tras la publicación del.

Previamente, a través de un comunicado ambas entidades señalaron, que una vez publicado el Decreto de Urgencia en el Diario Oficial El Peruano, iniciará con la información necesaria sobre los requisitos y el procedimiento a seguir a sus afiliados que deseen hacer efectivo el retiro.

Asimismo, refirió que acatando las medidas de emergencia dictadas por el Poder Ejecutivo, y en aras de salvaguardar la salud de sus afiliados, sus agencias se encuentran cerradas desde el 16 de marzo 2020 hasta que el Gobierno levante el.

“En esta línea, solicitamos a nuestros afiliados seguir cumpliendo las disposiciones de seguridad de las autoridades y no acudir a las agencias porque no están atendiendo al público”, dijo AFP Integra.

Por su parte, Prima AFP, también invitó a sus afiliados a revisar permanentemente sus canales virtuales (, Fono Prima 6157272, Facebook, aplicativo móvil y el correo ) para conocer los detalles del procedimiento para el retiro de parte del fondo autorizado.

“Es muy importante entender que las AFP no podemos atender estos requerimientos hasta que oficialmente nos den una autorización. En ningún caso, Prima AFP está negándole la atención a sus afiliados”, enfatizó la entidad administradora de fondos de pensiones.

De acuerdo con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, alrededor de 1.2 millones de afiliados a las podrán retirar hasta el 100 % de sus fondos con la autorización del Ejecutivo, que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

Ministra de Economía sobre el proyecto ley del retiro del 25% del fondo de AFP (Video: TV Perú)

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puede retirar o no el , es importante para el trabajador saber cuánto es lo que tiene ahorrado en ese fondo. Puedes hacerlo de tres maneras:

ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS TRABAJADORES QUE SIGUEN APORTANDO?

Para los empleados formales que aún aportan a las AFP se ha determinado que durante abril y mayo se suspenderán estos descuentos de su salario mensual.

Cabe recordar que regularmente a los trabajadores en planilla, les descuentan alrededor del 12% de su remuneración bruta y este monto es destinado al fondo de pensiones.

El retiro se realizará en dos partes de S/1.000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva (Foto: /pixabay)
El retiro se realizará en dos partes de S/1.000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva (Foto: /pixabay)

PRONUNCIAMIENTO DEL MEF

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, indicó que 1.2 millones de afiliados a las podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

La titular de la cartera de economía señaló que según lo anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, se aprobó este retiro de hasta en dos armadas para los afiliados que no hayan aportado en los últimos 12 meses.

“Esto va a beneficiar a 2.6 millones de peruanos y se calcula que al menos 1.2 millones van a poder retirar el 100% que tenían”, subrayó.

Asimismo, indicó que con la transparencia y responsabilidad que el Ejecutivo tiene con los ciudadanos, afirmó que ahora “no es un buen momento” para retirar recursos de los fondos de las AFP, refiriéndose al proyecto de ley del Congreso que plantea un acceso de hasta 25% de los fondos.

“Sin embargo entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas en cómo sobrellevar los siguientes días. Por eso es que excepcionalmente hemos aprobado una medida responsable”, dijo María Antonieta Alva.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿podrá retirarse la CTS y si es así, hasta cuánto?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Recuperados de coronavirus en Perú

Coronavirus Perú: ¿cuántas personas ya se han recuperado del COVID-19?

China ofrecerá ayuda al Perú para combatir el coronavirus

China ofrecerá ayuda al Perú para combatir el coronavirus

Anciana no puede cobrar bono de 380 soles

Anciana no puede cobrar bono