Médicos que usan equipo de protección tratan a un paciente infectado con el COVID-19 en el hospital CHRU en Tours, al noreste de Francia(Video: EFE | Foto: AFP)

Desde que empezó el brote del nuevo coronavirus en China, en diciembre del año 2019, se han reportado gran cantidad de personas fallecidas, algo que ha continuado desde la propagación del COVID-19 por todo el mundo; sin embargo, algo que ha llamado la atención es que la mayoría de las víctimas mortales han sido varones.

Así pues, un estudio realizado por las autoridades chinas a más de 44.000 pacientes halló que hasta el 11 de febrero falleció el 2.8% de hombres diagnosticados con el , mientras que en mujeres el porcentaje fue menor, llegando a 1.7%.

En Italia, la tendencia siguió igual. En este país, según el Instituto Nacional de Salud, los varones representan casi el 60% de los infectados y más del 70% de ellos dejó de existir. Y aunque en Corea del Sur, la mayor cantidad de población que dio positivo fue el de mujeres, el 54% de las muertes se dio en hombres, publicó .

El medio en colaboración con , instituto de investigación que examina la desigualdad de género en la salud global, analizaron, al 20 de marzo, los datos disponibles de 20 países con el mayor número de infectados con el virus; y aunque solo seis naciones les proporcionaron los datos de desglosados por sexo (China, Francia, Alemania, Italia, Irán y Corea del Sur), llegaron a la conclusión de que los varones diagnosticados con el COVID-19 tenían un 50% más de probabilidades de morir que las mujeres.

Se reportan nuevos casos de coronavirus en todo el mundo  (AFP/OSCAR DEL POZO).
Se reportan nuevos casos de coronavirus en todo el mundo (AFP/OSCAR DEL POZO).

¿A QUÉ SE DEBE QUE MÁS HOMBRES MUERAN POR COVID-19?

De acuerdo con expertos de salud pública, no solo la biología sino los comportamientos de género están llevando a jugar un papel importante en la tasa de mortalidad de enfermedades respiratorias.

"Si Covid-19 sigue el mismo tipo de patrones que vemos en una variedad de otras enfermedades, lo que sabemos es que los hombres tienden a tener en sus cursos de vida mayores riesgos de exposición a comportamientos que conducirán a una salud adversa resultados a largo plazo. Entonces, en la mayoría de los países, por ejemplo, lo que vemos es que los hombres fuman tabaco y beben alcohol a tasas mucho mayores que las mujeres”, señaló Sarah Hawkes, profesora de salud pública mundial en el University College London (UCL) y codirectora de Salud Global 50/50.

“Si tienes un grupo de hombres que han fumado en su vida y luego lo contraen [Covid-19] y ahora tienen una enfermedad pulmonar crónica como resultado del tabaquismo, y luego se exponen a la infección por corona, parece que sí son más propensos a sufrir una infección grave por corona y corren el riesgo de morir”, añadió.

Al respecto, Luis Ostrosky-Zeichner, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina McGovern de UTHealth en Texas, explica que históricamente los coronavirus como el SARS y el MERS tendían a afectar a los hombres de manera desproporcionada. Esto porque las mujeres tienen una respuesta inmune más fuerte contra las infecciones virales que los varones, quienes tienden a ser susceptibles.

En la ciudad de Guayaquil, la más afectada por contagios del coronavirus en Ecuador, se reportan muertes en barrios populares y zonas turísticas. En la imagen, un paramédico cubre el cadáver de un hombre que se había derrumbado en la acera el último 30 de marzo. (Foto: Reuters)
En la ciudad de Guayaquil, la más afectada por contagios del coronavirus en Ecuador, se reportan muertes en barrios populares y zonas turísticas. En la imagen, un paramédico cubre el cadáver de un hombre que se había derrumbado en la acera el último 30 de marzo. (Foto: Reuters)

¿QUÉ PASA CON EL COVID-19 CUANDO UN PACIENTE MUERE?

El nuevo coronavirus continúa dejando a su paso gran cantidad de contagiados y miles de fallecidos en todo el mundo. Mientras se sigue en la búsqueda de un medicamento que pueda combatirlo, las autoridades de diversos países han decretado estado de emergencia en sus naciones para evitar que se siga propagando; pero, los decesos continúan.

Debido a esta situación, muchos temen que esta , por más medidas de prevención que tomen, los alcance, por lo que se preguntan qué sucede exactamente cuando un paciente diagnosticado con fallece.

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el virus mortal permanece en su cuerpo, publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo se descubrió que el COVID-19 se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el , lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.

Un trabajador médico con equipo de protección atiende a un paciente el 24 de marzo de 2020 en la nueva unidad de cuidados intensivos de nivel COVID 3 para casos de coronavirus COVID-19 en el hospital Casal Palocco cerca de Roma (Foto: AFP)
Un trabajador médico con equipo de protección atiende a un paciente el 24 de marzo de 2020 en la nueva unidad de cuidados intensivos de nivel COVID 3 para casos de coronavirus COVID-19 en el hospital Casal Palocco cerca de Roma (Foto: AFP)

PROTOCOLO A SEGUIR PARA LAS MUERTES POR COVID-19

Los pacientes que fallezcan por covid-19 deben ser cremados “por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública”, de acuerdo con el a inicios del mes.

La razón de la cremación, según explica el doctor Espinoza, del INS, tiene que ver con la necesidad de reducir toda posibilidad de contagio. “Las altas temperaturas eliminan todo elemento viral y bacteriano que pueda contagiar a terceros al momento de transporte o la ceremonia fúnebre. Las cenizas ya no tienen rastro de la enfermedad”, expresó.

Asimismo, las directivas incluyen que el cuerpo sea colocado en dos tipos de bolsas herméticas a prueba de derrames de fluidos y que cualquier elemento utilizado en el tratamiento del paciente, como vías, sondas o inyecciones, sea cremado con la víctima.

El protocolo especifica que el personal encargado use equipos de protección especiales, que debe incluir, ropa quirúrgica, mandilón impermeable de manda larga, máscara quirúrgica, escudos faciales o lentes protectores, guantes de necropsia o guantes de látex de doble capa, gorro y botas o cobertores impermeables para zapatos.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO, CRIFRAS OFICIALES

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a tomar medidas extremas. Cierre de fronteras, cuarentenas, aislamiento social, entre otros; son solo algunas acciones tomadas por los gobiernos para frenar el avance de la cepa, que al día 1 de abril ya ha contagiado a 885,687 personas y ha matado a unos 44,216 en todo el mundo.

LOS PAÍSES CON MÁS CASOS:

  1. Estados Unidos: 190,089 contagiados (4,102 muertos)
  2. Italia: 105,792 contagiados (12,428 muertos)
  3. España: 102,136 contagiados (9,053 muertos)
  4. China: 82,361 contagiados (3,316 muertos)
  5. Alemania: 74,508 contagiados (821 muertos)
  6. Francia: 52,836 contagiados (3,532 muertos)
  7. Irán: 47,593 contagiados (3,036 muertos)
  8. Reino Unido: 29,842 contagiados (2,356 muertos)
  9. Suiza: 17,137 contagiados (461 muertos)
  10. Bélgica: 13,964 contagiados (828 muertos)

VIDEO RECOMENDADO

Reportero llora en vivo por crisis que se vive en Ecuador

TE PUEDE INTERESAR